Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Cadena de escándalos arrastra a urbanos en la última una década

Rochy RD se suma a la lista de intérpretes salpicados por denuncias y acusaciones que involucran menores

Rochy RD está en medio de su peor momento al enfrentar una acusación de abuso sexual de una menor.

Rochy RD está en medio de su peor momento al enfrentar una acusación de abuso sexual de una menor.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Desde hace más de una década fuertes y graves acusaciones han pesado sobre los exponentes del género urbano, quienes arrastran una cadena de escándalos que, lamentablemente, involucran a niñas menores de edad.

Delitos embarazosos como supuesta agresión sexual o utilización de niñas en videos clip en donde se le observa en acciones lasciva, tomando alcohol o conductas inapropiadas.

A pesar de las denuncias y acusaciones, aún no existe primero de estos implicados cumpliendo alguna condena.

El próximo domingo la Fiscalía de Santo Domingo Este pedirá un año de prisión preventiva en contra del cantante urbano Aderly Ramírez, conocido como Rochy RD, quien es investigado por una denuncia de supuesta agresión sexual contra una menor de edad.

El creador de la frase “wa wa wa” es investigado por la Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

En 2011: Secreto “El Famoso Biberón”

La prensa dominicana se escandalizó, en 2011, cuando Odalís Pérez Vicioso, en el mundo urbano conocido como Secreto “El Famoso Biberón” tuvo que acudir ante la Fiscalía de Niños, Niñas y Familia del Distrito Nacional a responder por la imputación al usar a una joven menor de edad en un video musical del tema “Pa´que te dé”, en donde se le observa tomando bebida alcohólica y simulando un acto sexual.

Luego de varias audiencias, incluso, hasta de ser declarado en rebeldía por el tribunal en 2012 el juez suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional exoneró de responsabilidad penal al intérprete de música urbana.

Recurrente: Sujeto Oro 24 y Chimbala

El Sujeto Oro 24, mambero de música de calle, ha sido protagonista de un sin números de agresiones, incluyendo a chicas que aún no tenían 15 años.

En 2012 fue acusado de una supuesta seducción a una menor y amenazas a la hermana de la afectada, quien también era en su momento menor de edad. El Sujeto salió ileso de la situación y terminó cansándose con la adolescente, ya que para ese entonces emancipada ya no había caso.

“Salvo que se persiga la nulidad del matrimonio, no hay caso ya. Ya se emancipó”, dijo en ese entonces la magistrada Olda Diná Llaverías, fiscal titular de la provincia de Santo Domingo.

Un año después, otro incidente violento pone en la palestra pública al cantante Johan Manuel Nova, el Oro-24, quien habría golpeado con una piedra a una menor de 16 años, luego de que ella supuestamente le destruyera un cristal de su carro.

Según testigos, el incidente empezó cuando supuestamente el cantante el vociferó palabras ofensivas a la menor, a lo que esta reacción supuestamente con violencia.

En agosto de 2012 el cantante de dembow Leuris José Tejada, apodado Chimbala, también fue acusado de agredir a una menor de edad, un caso ocurrido cuatro años atrás. Sobre este caso no se supo en qué concluyó.

Muere adolescente

La muerte de una adolescente de 17 años, el pasado año, volvió a poner en la palestra pública al cantante urbano conocido como El Crock, cuyo nombre de pila es Michael Valdez y quien era parte de dúo de “Los Pepes”, estuvo presente en el suceso acontecido el pasado año.

Este, junto a otros amigos, se encontraba con la adolescente quien presentó nociones de sentirse aquejada de salud alrededor de la 6:30 de la mañana, donde fue llevada al centro de salud por su tía. De este suceso no se ha vuelto a presentar información.

El informe de la Policía Nacional remarcó que en el acto se utilizaron “bebidas alcohólicas” y supuestamente otras “sustancias desconocidas”.

En videos musicales

Los menores de edad en videos o situaciones confusas en propuestas audiovisuales de urbanos dominicanos han provocado dolores de cabeza a varios de ellos. Yomel el Meloso, Tokischa, Shelow Shaq y Don Miguelo, por ejemplo.

En 2020 Yomel el Meloso, señalado por el Ministerio de Educación como promotor de sustancias prohibidas y por emular una gira de estudiantes en el video musical “Desacato escolar”, junto a Tokischa.

“En 2017 El intérprete urbano Shelow Shaq se disculpó con la sociedad dominicana tras filtrarse un video en las redes sociales en el que se observa manipular armas largas y cortas frente a niños durante la grabación de un video musical.

“Pido disculpas, pero a veces como artista hay cosas que se nos escapan de las manos”, comentó el intérprete de “Calentate Girl”, “Yo no te la quité” y otros temas subidos de tono.

Don Miguelo

Don Miguelo fue detenido en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, en donde fue investigado por un “challenge” del tema musical “¿Y qué fue?” en el que participaron menores de edad.

Increíblemente y en medio de la pandemia del Covid-19 el pueblo de San Francisco de Macorís se lanzó a la calle en protesta, pidiendo su liberación, Miguel Ángel Valerio Lebrón, nombre real del artista, quedó libre porque el juez estableció que no había pruebas suficientes para sostener la acusación que hiciera el Ministerio Público en su contra de pornografía infantil y explotación sexual a menores de edad.