Cine

Lisandra Delgado, la actriz cubana de "Rápidos y Furiosos 8"

Delgado comentó que el mejor consejo para quienes empiezan su carrera artística es que siempre sean ellos mismos

Lisandra Delgado

La actriz y modelo Lisandra Delgado es comúnmente conocida por su aparición en “Fast & Furious 8”, pero su trayectoria en el medio artístico va más allá. La artista nacida en Cuba, ha tenido que pasar por muchas dificultades que de cierta forma han permitido su ascenso.

Delgado tuvo afinidad por el mundo artístico desde muy pequeña. Fue bailarina de ballet clásico, baile español, participó en gimnasia rítmica y baile contemporáneo. Su vena artística incluso la impulsaba a disfrazarse para participar en actividades culturales.

La joven participó en un concurso de modelaje a sus 15 años y recuerda con nostalgia cómo empezó a incursionar en el modelaje. En esa época no tenía casi ropa debido a que proviene de una familia humilde.

Para su sorpresa, ganó el concurso y a partir de allí empezó a tomar clases de modelaje en una agencia cubana llamada “Actuar”. Su directora de casting, Libia Batista, fue quien la formó profesionalmente.

La colaboración que le abrió más puertas

Una vez empezó a colaborar con Libia Batista, tuvo muchos castings para comerciales internacionales. Con mucho trabajo tuvo su primera incursión en la actuación en la película “Papa: Hemingway en Cuba”, una producción americana inspirada sobre la vida de Hemingway. A partir de allí, Lisandra se apasionó por la actuación, tomó clases de teatro y se presentaba en diferentes audiciones.

Lisandra ha participado en varias producciones, acercándose cada vez más a la pantalla grande de éxitos internacionales. Entre estas se destacan: la película francesa Cabeza Madre; el filme italiano, Questo non e un paese per giovani y en videoclips; siendo uno de los más recientes “Viendo el techo” del artista Jay wheeler.

Delgado dice sentirse muy agradecida de Batista, ya que afirma es quien le enseñó lo que sabe y le ayudó a desarrollar su vida artística en Cuba. Para la actriz cubana, Batista –su “Gordi”, como le llama– es como una segunda madre que le enseñó a formar carácter y le dio muchas oportunidades.

Una de esas, es su aparición en Fast & Furious 8, algo que Lisandra atesora y no solamente porque pudo convivir con actores reconocidos, sino porque pudo aprender mucho.

Delgado comentó que aprendió sobre la organización y el cuidado de los detalles, y recuerda con cariño cuando desayunaba con los choferes que hacían las espectaculares maniobras de la película. Aunque ellos la veían como una estrella, ella solo quería aprender de todos.

En una entrevista realizada a inicios de abril, la actriz originaria de Cuba comentó que casi nunca trabajó con producciones cubanas. La razón de esto, es que lamentablemente fue un obstáculo vivir allí, porque no recibió mucho apoyo, ni siquiera cuando la invitaron a representar a Cuba en el Miss Grand Internacional en Vietnam.

Esto, sumado a otros inconvenientes como visados para cumplir contratos y problemas de pagos, la impulsaron a mudarse a España, aunque actualmente reside en Miami, Florida.

Lisandra Delgado reúne en su currículum una variada cantidad de comerciales para diversas marcas internacionales. Algunas de ellas son la marca alemana “Lambert”, la cubana “Bucanero”, así como Nestlé, Cristal y Campismo. Además, desfiló en la Fashion Week para Sonja Morgan.

Actualmente, Delgado tiene su propia empresa Multitalents Agency, donde le enseña a los talentos que no importa el tamaño del contrato, sino que disfruten de lo que hacen y mantengan una personalidad definida para no copiar a nadie.

Delgado comentó que el mejor consejo para quienes empiezan su carrera artística es que siempre sean ellos mismos. Resalta que si les cierran las puertas se metan por la ventana y amen lo que hacen para que deje de ser trabajo y se convierta en pasión.