Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actriz Xiomara Rodríguez y otras figuras revelan intentos de suicidio hasta tres veces

La obra “Las cosas extraordinarias” trata el tema en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito

La actriz Xiomara Rodríguez durante una de sus presentaciones en el bar del Teatro Nacional.

La actriz Xiomara Rodríguez durante una de sus presentaciones en el bar del Teatro Nacional.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Es como estar frente a una catarsis, un monólogo que va construyendo una historia entre risas y reflexiones, que con la participación activa del público se disfruta de una puesta divertida y de gran aprendizaje sobre la depresión y el suicidio.

En medio de una emotiva audiencia estuvo la actriz Xiomara Rodríguez presentado la onceava entrega de la obra “Las cosas extraordinarias”, esa noche, en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Al concluir la pieza llegaron los testimonios y con voz contundente Xiomara apeló a su experiencia para alentar a las personas allí presentes, que, quizás, no ven esperanza ante el problema y que por los rostros compungidos y las inevitables lágrimas eran indicios de haber vivido de cerca o de manera personal la depresión o el suicidio.

+ Los testimonios “Yo soy un ejemplo de lo importante que es hablar, de tratarse y hacer terapia, porque yo intenté suicidarme en tres ocasiones, y hoy estoy frente a ustedes llevando una historia que me toca de cerca a mí también”, expuso Xiomara ante la mirada atónita del público.

De inmediato el comunicador y productor de televisión Juan Carlos Albelo también ofreció su testimonio como una muestra de apoyo a los presentes.

“Yo también intenté suicidarme”, gritó al ponerse de pies. “Creo que en algún momento, con todas las situaciones que puede traer la preferencia sexual, la pobreza con la que uno pude haber nacido y definitivamente la conversación, la terapia es la única manera de salir”, confesó brevemente ante el público.

+ De la obra “Las Cosas Extraordinarias” es una adaptación del monólogo original de Duncan Macmillan, en el que muestra un espacio para la esperanza, las simples cosas que pueden dar sentido a la existencia desde una realidad tan natural, o como las no tan extraordinarias, pero demostrando que pueden mejorar, que siempre habrá alguna compañía y que no eres tan diferente a los demás.

La actriz inició interpretando a una niña de siete años que intenta animar a su madre depresiva haciendo una lista de cosas, que para ella son extraordinarias y por las que vale la pena vivir. Su personaje recorre la adolescencia y la adultez con un problema serio de depresión, el que pudo enfrentar y superar gracias a su mágica lista.

+ El compromiso El momento fue propicio para llevar un mensaje de aliento y compromiso y es lo que hizo el cantautor Frank Ceara, quien es productor ejecutivo de la puesta en escena, quien hizo un llamado de atención sobre los suicidios y pidió a estar alerta y pendientes de quienes sufren algún tipo de depresión.

“Es una obra que hemos tenido 12 funciones y todas me la he disfrutado, porque cada día aprendo más, hemos llegado a tener testimonios de personas que han tenido experiencias muy tristes, a través de la depresión y a través del suicidio. La idea es bajar con estos niveles tan altos de suicidios y acabar con el silencio de esta depresión que está afectando a la sociedad en el mundo entero”, expuso al conversar con Listín Diario.

Ceara agradeció al público que ha asistido, psicólogos, psiquiatras, personas que han tenido experiencias cercanas o han tenido experiencias propias y han dado testimonio de lo que han vivido al ver la obra, incluso porque ha servido de terapia para las personas que sufren depresión.

“Las Cosas Extraordinarias, producida por Raúl Méndez, dirigida por Isamuel Rodríguez, ha sido para nosotros una terapia, sobre todo, para los que trabajamos mucho con las obras de bien social o para nosotros los productores, sino también para toda la gente que ha estado inmiscuida en la realización y en la puesta en escena, desde Xiomara Rodríguez, que es una tremenda actriz, hasta la producción de Raúl Méndez y el equipo que hemos tenido detrás”.

+ Lo que sigue Luego de tener en escena 12 funciones los productores y el ministerio de educación realizarán una unión especial para llevar la obra a las escuelas y colegios, con la intención de que los alumnos (niños y adolescentes) conozcan las vías de salir de la depresión y se evite llegar a los extremos.

“Nuestra intención es que bajen los niveles, el principal propósito es que el silencio se acabe, que la gente pueda hablar, que el código del lenguaje y de la tristeza se pueda ver en cualquier forma y que desaparezca de nuestro país ese nivel tan alto de intento de suicidio”. La pieza se desarrollará en un solo escenario, donde la actriz hará sentir al espectador como si estuviera en muchos lugares, lo que harán despertar la imaginación y viajar en el tiempo.

+ Más de 4 décadas Maestra de teatro y actriz independiente, con más de 40 años en las tablas ha sido protagonista de una importante parte de la historia del teatro dominicano. Su trabajo y su arte han estado plasmados en los distintos escenarios del país. Xiomara forma parte de una generación de actores y actrices que han dado su vida al teatro dominicano.

+ Trabajos. En el país se destacan las piezas “Divorciada, evangélica y vegetariana”, junto a Elvira Taveras y Karina Noble; “Consuelo y Rafael”, con Danilo Taveras, y su consagración: “Amanda”, de Giovanny Cruz.

Tags relacionados