Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los menores son un dolor de cabeza para los urbanos dominicanos

Investigaciones, señalamientos, canciones y otros hechos en los que se han visto envueltos intérpretes del movimiento

Rochy RD está en el foco de una investigación por una denuncia sobre la presencia de una menor de edad en un sitio donde él estaba.

Rochy RD está en el foco de una investigación por una denuncia sobre la presencia de una menor de edad en un sitio donde él estaba.

Avatar del Listín Diario
Lourdes Aponte y Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

En el mundo urbano local las menores de edad se han convertido en un dolor de cabeza para los exponentes del movimiento por diferentes motivos, que van desde la inclusión de la imagen de una menor en videos musicales hasta ser señalados por supuestamente seducir a adolescentes.

Rochy RD, Don Miguelo, Secreto, Sujeto Oro 24, El Crok, Tokischa y Yomel El Meloso son algunos de los principales y más recientes casos de exponentes dominicanos que se han visto involucrados en investigaciones en la justicia a causa de reñir con la ley por una persona que aún no cumple su mayoría de edad.

+ Rochy RD El caso más reciente es el del cantante urbano Aderly Ramírez, conocido como Rochy RD, quien es investigado por una denuncia de supuesta agresión sexual contra una menor de edad. La Fiscalía de Santo Domingo Este confirmó que el intérprete de “Se tiró el Coba” es investigado por la Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

De acuerdo a informaciones ofrecidas a este diario, la menor presuntamente fue llevada a una villa donde la esperó el cantante. Aun este caso está en curso.

+ Tokischa En la propuesta au­diovisual del video “Desacato escolar” interpretado por Yomel el Melo­so y Tokischa se le acusó de ser promotores de sustancias prohibidas y por emular una gira de estu­diantes en el video musical.

El cantante urbano pidió disculpas públicas y eliminó el video de Youtube. “Por este medio infor­mo al @educacionrd que la canción #desacatoescolar en colaboración con la ar­tista @tokischa.trapterretre ha sido eliminada de todos los medios digitales de au­dio y visual”, escribió en sus redes sociales.

Luego agregó: “De tal manera pedimos disculpas públicas a todo el pueblo dominicano y especialmen­te al Ministerio de Educa­ción; entendiendo que in­currimos en una falta a la moral que nos caracteriza como dominicanos, nunca fue nuestra intención cau­sar el impacto actual con el tema”.

También aclaró que en el video no figuran menores de edad actuando, uso de drogas o armas de fuego. “Nos reiteramos en disposi­ción de aclarar el malenten­dido al respecto, siempre apegándonos a la verdad y la justicia misma”, dijo entonces.

+ Don Miguelo En agosto en 2020, el exponente urbano Don Miguelo, fue es investigado por un “challenge” en el que participaron menores de edad, por lo que fue detenido en el Palacio de Justicia de su natal San Francisco de Macorís.

El tema musical “¿Y qué fue?” fueron las letras que “crucificaron” al intérprete de “Siete loca”. Miguel Ángel Valerio Lebrón, nombre real del artista, quedó libre porque el juez estableció que no hay pruebas suficientes para sostener la acusación que hiciera el Ministerio Público en su contra de pornografía infantil y explotación sexual a menores de edad.

+ Secreto El intérprete Odalis Pérez Viciosos, mejor conocido como Secreto “El Famosos Biberón”, en el año 2011 en pleno apogeo de su carrera artística tuvo que tocar las puertas de la Fiscalía de Niños, Niñas y Familia del Distrito Nacional para aclarar la supuesta “infiltración” de una menor de edad en unos de sus videos musicales, en el que la misma tenía acciones como tomar alcohol y bailar de forma sexual.

En esta acusación al dembowsero lo acompañó la compañía discográfica Yacuza Records. El nombre de la jovencita involucrada nunca salió a la luz por su condición de menor de edad al momento de los hechos.

El caso culminó con la presentación periódica para Secreto y Yacuza Records pagando la suma económica y en efectivo de 50 mil pesos.

+ Sujeto Oro 24 Para el mambero y merenguero de calle Sujeto Oro 24, por temporadas la cárcel se vuelve su segunda casa, ya que en repetidas ocasiones ha estado en procesos legales que van desde violencia hasta violación del toque de queda impuesto por la pandemia del Covid-19.

Una de sus situaciones más difíciles fue en 2012 con la acusación de una supuesta seducción a una menor y amenazas a la hermana de la afectada, quien también era en su momento menor de edad. El mambero logró salir de ese mal momento.

El Crok El Crok, cuyo nombre de pila es Michael Valdez y pertenecía al dúo diluido de “Los Pepes”, fue mencionado en un expendiente en el que falleció una adolescente de 17 en 2021 bajo situaciones a la fecha no esclarecidas.

El informe brindado por el personal uniformado de la Policía Nacional remarcó que en el acto se utilizaron “bebidas alcohólicas” y supuestamente otras “sustancias desconocidas”.

Según los presentes la adolescente presentó nociones de sentirse aquejada de salud alrededor de la 6:30 de la mañana, donde fue llevada al centro de salud por su tía. De este suceso no se ha vuelto a presentar información.

Tags relacionados