Fiscalía pide cuatro años de prisión para Raphy Pina
Los cargos son posesión ilegal de un arma de fuego modificada ilegalmente y posesión de un arma de fuego por parte de un convicto federal, ya que el productor fue declarado culpable en 2015 de fraude bancario
La fiscalía federal solicitó al tribunal que imponga una sentencia de aproximadamente cuatro años de prisión para el productor puertorriqueño Raphy Pina Nieves, acusado de posesión ilegal de armas de fuego.
Será este 18 de abril que el prometido de la artista dominicana Natti Natasha conozca su sentencia ante el juez Francisco Besosa.
De acuerdo al medio puertorriqueño “El Nuevo Día” los fiscales federales María Montañez, José Ruiz y Gregory Conner plantearon que sea una condena de cuatro años en una extensa moción de 35 páginas con fuertes señalamientos sobre la conducta del productor.
También señalaron que el informe presentencia de la Oficina de Probatoria de Estados Unidos incluyó un cálculo de 33 a 41 meses de prisión, los fiscales presentaron argumentos para “recomendar una sentencia dentro de la variante del rango de sentencia de 46 a 50 meses de prisión”.
Destacaron que “las circunstancias agravantes del caso de Pina Nieves requieren una variación al alza”, debido a que fue una persona convicta al momento en que fue acusado en este caso y que “claramente falló en disuadir más criminalidad”, informó el medio.
En diciembre pasado, un jurado encontró culpable al conocido productor musical de posesión ilegal de armas de fuego, en un caso muy mediático en la isla cuya sentencia se dará a conocer el 1 de abril del 2022.
El productor, presidente del sello disquero Pina Records, ha representado a algunos de los artistas más importantes del género urbano, entre ellos, Nicky Jam, Daddy Yankee y Don Omar.
El jurado que analizaba su caso en el Tribunal Federal en Hato Rey, en Puerto Rico, estaba compuesto por siete mujeres y cinco hombres.
Los cargos son posesión ilegal de un arma de fuego modificada ilegalmente y posesión de un arma de fuego por parte de un convicto federal, ya que el productor fue declarado culpable en 2015 de fraude bancario.
Por cada uno de estos cargos, Pina se expone hasta un máximo de diez años de prisión.
El productor quedó bajo el programa de restricción domiciliaria y puede salir solo para asuntos médicos, religiosos o médicos y para comparecer ante el tribunal, lo que fue programado para este próximo 1 de abril, pero el martes fue pospuesto para el 18 de ese mes.
El pasado martes 29 de marzo, el Ministerio Público se opuso a la solicitud de Pina Nieves de permanecer libre bajo fianza mientras gestiona su caso en el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito federal en Boston, publicó el periódico El Nuevo Día.
La moción de la fiscalía argumenta que Pina Nieves “no ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes de que no es probable que se fugue o represente un peligro para otros o un riesgo de fuga y que su apelación plantea una cuestión sustancial de derecho o de hechos que probablemente resulte, entre otras cosas, en reversión o un nuevo juicio. Por lo tanto, se debe denegar la moción del demandado para la liberación pendiente de la apelación”.
Sin embargo, reconoce que, hasta el momento, Pina Nieves ha cumplido con todas las condiciones de fianza impuesta desde que fue arrestado en agosto de 2020.