Listin Diario Logo
21 de mayo 2022, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 11 de abril de 2022

Grupo Extra defiende su fusión de bachata y música urbana, descarta sea el sucesor de Aventura

Tony Santana, Wandy Santana y Fernando José suenan en el país con el tema "Beberé"

  • Grupo Extra defiende su fusión de bachata y música urbana, descarta sea el sucesor de Aventura

    Tony Santana, Fernando José y Wandy Santana, integrantes del Grupo Extra, tienen como meta es conquistar el público dominicano y luego dar el salto al mercado estadounidense. 

Pachico Tejada
Santo Domingo, RD

Hace unas décadas, los intérpretes de los distintos géneros de música tropical estaban bien diferenciados, y así el que era bachatero, salsero, merenguero, y otros, tenía unas características estéticas en cuanto a lo visual, que los hacía distintos.

De igual manera, las propuestas sonoras eran bien fácil de distinguir, algo que hoy, gracias a la masificación de la difusión de la música a través de los distintos dispositivos electrónicos y servicios de reproducción, que se puede disfrutar de una banda como Grupo Extra, un conjunto dominicano que combina con acierto los sonidos y líricas de la bachata con la cadencia y el ritmo del rap.

Ejemplo claro de ello es su más reciente sencillo, “Beberé”, que fusiona los mencionados géneros. Pero eso de mezclar dos estilos musicales, que hoy son apreciados por la juventud con igual fervor, no fue algo que la banda, fundada hace ya 14 años, hubiera planificado buscando abarcar más audiencia.

“Fue algo que se dio, pero lo hemos defendido como si lo hubiéramos planeado desde el primer día y ya es una identidad de nosotros”, explica Tony Santana, compositor del grupo y el que les da el toque rapero.

Santana externó estas declaraciones en conversación con LISTÍN DIARIO, acompañado por los otros componentes del grupo, Wandy Santana y Fernando José, con quienes coincide en el hecho de que lo que más suena en la actualidad es la música urbana.

“Y la bachata de nosotros ofrece eso, porque siempre hay un rap, siempre está la parte mía”, agregó Tony Santana.

Defienden que, aunque hacen el género del amargue, intentan hacer una bachata que sea un poco más jovial, más alegre, y ponen como ejemplo su tema “Me emborracharé”, que el que la escucha la manera en la que está interpretada, puede entenderla como algo que no es triste.

Esas fusiones que hacen en su propuesta musical los ha emparentado con Aventura, una agrupación que puso a la bachata en el gusto de la juventud, a base de mezclarla con géneros como el Rhythm and blues, el pop o lo urbano, por lo cual ya se han hecho las comparaciones.

+ Frente al Grupo Aventura

“No creo, sería una falta de respeto”, dijo Santana, quien entiende a Aventura como un fenómeno irrepetible, y que el hecho que coloquen el nombre de Grupo Extra al lado de la banda que lideró Romeo Santos, ya es un honor.

Eso sí, enfatiza su deseo de dejar su marca, sin que se le compare no solo con los intérpretes de “Dile al amor”, sino con ningún otro, y que aseguran que siempre han tratado de ser auténticos, de hacer una bachata siempre que respete la esencia, que es el ritmo como tal, que le siga cantando al amargue, pero alegre, diferente, única, con ese toque urbano.

La principal meta que tienen Tony, Wandy y Fernando como agrupación en la actualidad, es conquistar el público dominicano y luego dar el salto al mercado estadounidense, ya que aunque tienen más de una década de formado, su vida en Europa hizo que no fuera tan conocido como ellos desean. 

Tony Santana, compositor y rapero de Grupo Extra, reveló que su influencia en la bachata la recibió de gente como Aventura, Monchy & Alexandra, Elvis Martínez, Toby Love. 

Wandy Santana, quien participó en la primera edición de The Voice República Dominicana, se formó en la canción en la iglesia católica, y asume que su contacto con la bachata se debió a los intérpretes que escuchaba su madre, cuando él era un niño. 

A Fernando José, quien también se inició en el canto en la iglesia católica, le gusta la canción romántica, por lo cual, su contacto con la bachata ha sido fácil. Anteriormente fue vocalista de una agrupación de merengue típico. 
 
El nombre de Grupo Extra
lo tomaron de una canción que lleva ese nombre y que pertenece a su primer álbum musical. 


Más en Entretenimiento