Europa

Murió Miguel Ángel Estrella, pianista y exembajador argentino ante la Unesco

Nacido en 1940 en Tucumán (noroeste de Argentina), comenzó a tocar el piano a los doce años y estudió luego en el conservatorio nacional en Buenos Aires.

Pianista Miguel Angel, Europapress

El reconocido pianista y exembajador argentino ante la Unesco, Miguel Ángel Estrella, falleció a los 81 años en Francia, informaron este jueves fuentes diplomáticas de su país.

"La Delegación Argentina ante la UNESCO lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la UNESCO y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza", indicó en Twitter esa fuente.

Estrella dirigía actualmente la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria en París.

Nacido en 1940 en Tucumán (noroeste de Argentina), comenzó a tocar el piano a los doce años y estudió luego en el conservatorio nacional en Buenos Aires, antes de hacerlo en París con Marguerite Long y Nadia Boulanger.

De regreso a su país, tuvo que exiliarse en 1976 a raíz de la dictadura militar,y fue detenido un año más tarde en Uruguay, también gobernado en aquel momento por una junta. Fue liberado en 1980, tras una fuerte presión internacional.

Instalado desde entonces en París, activo militante por los derechos humanos, fundó en 1982 la Federación Internacional Música Esperanza, una oenegé para "colocar la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de cada persona".

En 2003 fue nombrado delegado permanente de Argentina ante la Unesco, cargo que ocupó hasta finales de 2015.