Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Cultura

La Unión Europea, con amplia delegación de escritores en la Feria del Libro

La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 contará como invitada de honor con la Unión Europea, asociación política y económica conformada por 27 países, los cuales, entre otros aspectos, apuestan por el desarrollo de un modelo sostenible de economía naranja, impulsando el arte en todas sus manifestaciones.

Esta fiesta del libro, que será celebrada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de las Ferias del Libro desde el 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, estará dedicada por primera vez a una comunidad de países, que, a su vez, ha realizado encomiables aportes para el desarrollo cultural de las naciones del mundo.

Una amplia delegación de escritores de los países que la integran ha confirmado su participación en el magno evento literario, entre los que figuran Yannick Enet, Stephanie Servant y Arnaud Souli, de Francia; Inger-María Mahlke, Nicol Witt y Jordi Roca, de Alemania; Miqui Otero y Yolanda Castaño, de España; Desiree Correa, de los Países Bajos; Jan Carson, de Irlanda; Kallia Papadaki, de Grecia, y Giovanni Dozzini, de Italia.

Pabellón en la FIL

La Unión Europea tendrá su pabellón ubicado en la Capilla de los Remedios, espacio que ofrecerá una serie de actividades para el disfrute de todo el público.

Dentro del programa, que se desarrollará durante diez días, los asistentes podrán explorar, a través de los libros, los diferentes idiomas y la diversidad cultural de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

En dicha instalación los asistentes también podrán disfrutar del área “Conociendo Europa”, destinada a profundizar en el conocimiento de la Unión Europea, sus estados miembros, sus instituciones y su funcionamiento.

De igual modo, se contará con otra área reservada para conferencias, encuentros con escritores y charlas educativas. Nueve autores europeos se darán cita en este espacio para conversar con el público asistente y presentar sus publicaciones más recientes.

El pabellón también ofrecerá talleres dirigidos a los escritores dominicanos, en los que se darán detalles sobre las mejores prácticas de las editoras europeas. Asimismo, se impartirán charlas sobre las oportunidades de educación superior en Europa, dirigidas a estudiantes universitarios.

Adicionalmente, el público podrá disfrutar de una magnífica exposición fotográfica de los monumentos europeos más importantes, denominada “27 capitales europeas”. Asimismo, el público tendrá la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de la Unión Europea en la República Dominicana.

La UE y su protagonismo cultural

Entre las iniciativas que pone en marcha la Unión Europea para la promoción cultural, destaca la creación del programa Europa Creativa, el cual impulsa a los sectores culturales y artísticos hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, con el propósito de reforzar y salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

Este programa comprende las convocatorias Las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, los Premios Europeos de la Cultura y otras iniciativas multidisciplinares para la innovación.

Cabe destacar que, en 2012, la Unión Europea fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en favor de la paz, la democracia y los derechos humanos, tanto en Europa como en el resto del mundo, siendo la primera unión de países a la que le se concedió este honor.

La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, manifestó que “muchas políticas de la UE tienen una vertiente cultural, y, en la actualidad, el arte y la cultura se están movilizando cada vez más para abordar los retos globales, como el desarrollo sostenible, la democracia y la resolución de conflictos. Participar en la Feria del Libro como invitados de honor nos da una oportunidad única de mostrar la unión en la diversidad”.

Por su parte, el escritor Rey Andújar, productor ejecutivo de la Feria Internacional del Libro, mostró su orgullo por que el país sea aliado de una entidad que tiene como norte el desarrollo del arte y la cultura.