Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iván Ruiz: un apasionado de la TV "siempre joven" que hace énfasis en "la telerrealidad"

“Mi misión siempre es dejar una huella”, afirma el nuevo director de CERTV

Iván Ruiz fue designado este martes director general de la CERTV.

Iván Ruiz fue designado este martes director general de la CERTV.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo. RD

Iván Ruiz es un apasionado de la televisión que le devolvió al mediodía cierto esplendor de los años dorados a la pantalla chica dominicana, en un concepto que él denomina "la telerrealidad". Ahora el comunicador enfrenta su mayor reto profesional como director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

“Mi misión siempre es dejar una huella”, dijo hace unos años a LISTÍN DIARIO para resumir en una frase sus pasos en la televisión y la publicidad en las últimas tres décadas.

En 1985, con tan solo 18 años, inició de la mano del emblemático Yaqui Núñez del Risco, quien le dio la primera oportunidad de entrar en el mundo televisivo. Y el fenecido productor es precisamente su mejor referente y con quien muchos suelen compararlo. Y los más atrevidos señalan que heredó su estilo.

Su amor por la pantalla chica inició desde un día pequeñito llegó a los estudios de Tele Inde, canal 13, en donde de repente se vio entre cámaras y micrófonos, que le llamaron la atención.

Esa magia y atractivo por los medios de comunicación la había construido en el entorno familiar y en su querida Samaná.

Iván nació hace 55 años en Bonao, pero desde sus primeros años se fue a vivir en Samaná y por eso su identificación personal con ese pueblo del ordeste.

Fue un niño al que su abuela crió en sus primeros años con todos los cuidados y las ñoñerías posibles.

Su abuela, Lucia Cacaveli Clarck, una inmigrante inglesa, lo quitó de los brazos de su madre a pocos días de nacido y lo llevó con ella a crecer frente al mar (en Samaná).

Habló inglés hasta los siete años, desayunaba todos los días en una terraza mirando las azules aguas de un mar siempre quieto y se colaba sigilosamente a media mañana a ver su madrina (dueña de un hotel), para con ella ir buscando algunas palabras en español.

Durante su niñez y adolescencia estudió en varios colegios, pero sus padres se percataron de que no era el mejor de los estudiantes, aunque ya a los 13 años estudiaba arte dramático y producción de televisión, que le generaba un real interés.

Esto dio paso a que entrara al mundo de la comunicación, en el que ha forjado una carrera permanente.

+ Primeros pasos de Iván Ruiz en la TV

Un programa de videos, en el canal 6, fue su primer gran atrevimiento individual. Y su inolvidable "Siempre joven" llenó una epoca con la juventud de principios de los 90’s.

"Hemos dado carrera, quemado etapas, y vencido muchos obstáculos para la gloria de Dios!", ha dicho.

En los últimos años, "El Show del Mediodía", en Color Visión, ha sido su buque insignia al transformar este tradicional espacio rezagado en el tiempo en un "túnen de conectividad" con nuevos códigos de comunicación que resultan interesantes para una gran audiencia.

Cuando Iván Ruiz regresó en 2014 a la dirección del programa “El show del mediodía” (estuvo unos años antes, ésta era la tercera) se encontró con una audiencia promedio débil (0.18), pero se centró en un formato que denomina “la telerrealidad”, y los numeritos han llegado a niveles que quintuplican los datos iniciales, enfrentando incluso a las temidas telenovelas del meridiano.

“El Show del Mediodía es un concepto que ha prendido. Yo encontré el programa con 0.18, y en target de 25 años o más estamos por los tres puntos, que eso es mucho”, afirmó a Listín Diaroi hace cuatro años.

Su fórmula es concreta: se basa en la información, opiniones de profesionales, ayudas sociales, farándula, deportes, humor y música (estos dos últimos en proporción inversa a los orígenes del programa hace 50 años).

Aparte, a través del mismo canal, Color Visión, estableció desde hace siete años el programa sabatino "Énfasis", basado en entrevistas en las que busca marcar la diferencia. Su llegada a CERTV no contempla salir del canal 9.

Iván Ruiz entiende que en la televisión dominicana existe un confort de los productores y una crisis de imaginación, a la par con una necesidad de una ley que incentive la producción local.

“Sin dudas hay crisis de imaginación y zona de confort, y si tú combinas esos dos elementos son explosivos”, dijo a Listín Diario hace un tiempo.

Ahora en CERTV es su mayo reto y lo asume con la humildad de saber que lo hará a costa de sus propias empresas para convertirse en un servidor público.

“He venido aquí con la firme convicción de sumar… Asumir este reto es un gran desafío y nuestro objetivo es hacer todo lo posible para dejar un legado”, manifestó este martes al asumir en CERTV.

+ Vida personal de Iván Ruiz

Fuera de la televisión, Iván Ruiz se considera un hombre tímido. Algunos pudieran pensar que es prepotente.

Es padre de tres hijas a las que ama con locura y por quienes cambió su forma de vida para convertirse en un mejor ser humano, ha afirmado.

En noviembre pasado, ocupó los titulares de la prensa del corazón al saberse de que contrajo matrimonio con Laura Guzmán en la ciudad de Los Ángeles.

La celebración en República Dominicana, para sus amigos, familiares y compañeros de labores, se llevó a cabo el pasado 7 de enero.