Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Andrés Cepeda: entre los colombianos más populares en República Dominicana

El cantautor es uno de los pocos intérpretes en tener dos presentaciones seguidas en el Teatro Nacional, los días 27 y 28 de mayo

El cantautor y actor colombiano Andrés Cepeda, quien después del concierto en el país pasará unos días en Samaná.

El cantautor y actor colombiano Andrés Cepeda, quien después del concierto en el país pasará unos días en Samaná.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo. RD

La música interpretada por colombianos está en boga y así se sintió la noche del domingo cuando J Balvin compartió el escenario en los Premios Grammy con la argentina María Becerra, cantando en español “¿Qué pasó pues?”, y Juanes al ganar el mejor álbum latino de rock, “Origen”. Su paisano Andrés Cepeda forma parte de este movimiento musical que lo ha posicionado como uno de los intérpretes más queridos de Colombia, y admirado en República Dominicana.

El bogotano ha construido una empatía especial con el público dominicano. Lo demuestra el hecho de que es de los pocos en tener dos presentaciones seguidas en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito: los días 27 y 28 de mayo del presente año, en un concierto en “Homenaje a las madres dominicanas”. César Suárez Pizano es el productor local.

La gala artística, a la que llegará con su orquesta y en la que interpretará sus canciones más exitosas, tiene de especial el detalle de cantarle a las madres dominicanas.

Precisamente, fue su progenitora, Myriam Cediel (fallecida) quien le impulsó a la música desde pequeño. Con solo cuatro años ya era un aficionado de los ritmos, y comenzó su inclinación por el piano y sus estudios de música.

+ Un niño mimado Andrés fue un niño muy mimado. Nació 15 años después que su madre había tenido a su última hija, así que creció en un ambiente de una madre y unas hermanas muy cariñosas y protectoras.

“En mi casa siempre hubo un ambiente de mucho arte, mi padre arquitecto y mi madre tocaba algunos instrumentos, y eran los dos amantes de la buena música, mi familia me animó a cultivar el amor por las artes, en especial por la música, en este caso mi madre que, lamentablemente, solo llegó a ver algunos de mis éxitos, algunos conciertos cuando estaba en el grupo Poligamia y algunos discos, ya que murió de un cáncer de páncreas cuando yo tenía 20 años”, contó al LISTÍN DIARIO vía telefónica.

La muerte de su madre hace 28 años marcó al artista, y años más tarde le dedicó la canción “Luna llena” (2002). De esa manera la lleva consigo a todos los escenarios.

+ Controversia innecesaria Como una controversia innecesaria definió Andrés Cepeda al conflicto que tienen René Pérez, “Residente” y su paisano J Balvin. Y provocaba curiosidad conocer la posición de Cepeda, ya que en una entrevista con la agencia Efe, el año pasado, se titulaba que éste inclinaba la balanza y daba la razón a Residente luego de que el puertorriqueño le criticó al colombiano que llamara a un boicot a los Grammys Latinos y comparó su música a un “carrito de hot dogs”, cuando hay artistas que hacen canciones merecedoras de estrella Michelin.

“Tiene mucha razón (Residente), hay música para todos los momentos, los gustos (...) Hay música más exquisita para momentos más exquisitos y hay música más simple para momentos más simples y me parece que no la hacen necesariamente mala sino que es diferente, es música para momentos distintos”, señala el cantautor colombiano.

El mes pasado en el boricua le dedicó un video y un tema, Music Sessions #49, en donde expone todo lo que siente del colombiano.

Esta vez, Andrés ve una controversia innecesaria: “No debemos instigar ni ofender a otros compañeros, aunque entiendo que son estilos propios de la música que interpreta, creo que Residente tiene mejores cosas que contar y la verdad es que no entiendo ya cuál fue la molestia. Los artistas no estamos para ofendernos”.

+ Disco reciente

“Guitarra y voz” es el álbum más reciente compuesto por cuatro “covers” y siete canciones inéditas que grabó junto al guitarrista Jhon Harby Ubaque D´Artagnan. Es un disco de mucha esencia, es como un alto en el camino en medio de tantas propuestas falsas y ultra trabajadas”.

“No me acostumbro”, un éxito del salsero Rey Ruiz, “Ojalá que te mueras”, “Se morir” y “El beso” mientras que las inéditas son: “Halcón y Colibrí”, “Se nos va”, “Inmensidad”, “Tú qué vas a saber”, “Esta cosa que llamas amor” y “Cómo te atreves”.

Tags relacionados