Listin Diario Logo
27 de junio 2022, actualizado a las 12:15 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 03 de abril de 2022

Bad Bunny se alza con el Grammy al mejor álbum de música urbana

Otros ganadores fueron Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández en las categorías reservadas a la música latina en la 64 edición de los premios Grammy

  • Bad Bunny se alza con el Grammy al mejor álbum de música urbana

    Bad Bunny en los Premios Grammy 2021. Foto fuente externa. 

EFE
Las Vegas

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ganó el premio Grammy al mejor álbum de música urbana gracias a "El Último Tour del Mundo", superando así a KAROL G, J Balvin, Rauw Alejandro y Kali Uchis en la 64 edición de estos galardones que la Academia de la Grabación entrega excepcionalmente en Las Vegas.

Otros ganadores fueron Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández en las categorías reservadas a la música latina en la 64 edición de los premios Grammy.

Ninguno de los artistas acudió a recoger sus galardones, que fueron anunciados en una ceremonia previa a la gala televisada junto a la mayoría de las 86 categorías que forman parte de los Grammy anglosajones.

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por "The Queen's Gambit".

En las categorías latinas, el puertorriqueño Bad Bunny sumó su segundo gramófono dorado por "El último tour del mundo", coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año en la que también competían "Afrodisíaco", de Rauw Alejandro; "José", de J Balvin; "KG0516", de Karol G, y "Sin miedo (del amor y otros demonios)", de Kali Uchis.

El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por "YHLQMDLG".

En esta ocasión, el ganador al mejor álbum de pop latino fue el cubano-canadiense Álex Cuba por "Mendó", que se impuso a "Vértigo", de Pablo Alborán; "Mis amores", de Paula Arenas; "Hecho a la antigua", de Ricardo Arjona; "Mis manos", de Camilo, y "Revelación", de Selena Gómez.

Por su parte, "Origen", el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa, por el que también estaban nominados "Deja", de Bomba Estéreo; "Mira lo que me hiciste hacer", de Diamante Eléctrico; "Calambre", de Nathy Peluso; "El madrileño", de C. Tangana, y "Sonidos de karmática resonancia" de Zoé.

El panameño Rubén Blades volvió a repetir triunfo con "Salswing", que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y este domingo se llevó el Grammy al mejor disco tropical.

En el apartado dedicado al jazz latino, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés fueron los ganadores por "Mirror Mirror".

GRAMMY PÓSTUMO PARA VICENTE FERNÁNDEZ

El palmarés también dejó un premio póstumo para Vicente Fernández, quien ganó en la categoría de mejor disco de música regional mexicana por "A Mis 80's", el último trabajo que publicó antes de su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

El anuncio del premio estuvo marcado por las palabras del encargado de entregar dicho galardón, el cantante estadounidense de country Jimmie Allen.

"Tampoco ha venido (Vicente Fernández), pero enhorabuena. Esto es un gran honor, aunque no hayas podido asistir hoy", comentó el intérprete estadounidense, que parecía no conocer a la leyenda de la ranchera.

GUSTAVO DUDAMEL Y CARLOS RAFAEL RIVERA, ENTRE LOS GANADORES

Asimismo, un buen puñado de músicos y compositores de origen hispano resultaron vencedores en las categorías generales y técnicas.

Por ejemplo, el venezolano Gustavo Dudamel ganó el Grammy a la mejor actuación coral como el director de "Mahler: Symphony No. 8, 'Symphony Of A Thousand'" al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

También el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba ganó el premio al mejor álbum instrumental de jazz y la figura afrolatina del jazz Esperanza Spalding se llevó el galardón al mejor disco de jazz vocal por "Songwrights Apothecary Lab".

La banda chicana Los Lobos se anotó el galardón al mejor álbum de americana por "Native Sons".

Y, finalmente, el compositor hispano Carlos Rafael Rivera ganó el gramófono a la mejor banda sonora para medios visuales por la música de la serie de Netflix "The Queen's Gambit".

"Crecí en Centroamérica, hablando mayoritariamente español, y siempre pensé que la gente que hacía bandas sonoras y música para medios visuales vivía en otros sitios, así que nunca pensé que estaría aquí", reveló Rivera en declaraciones a Efe tras la recepción del premio.