Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grammy 2022

Solo tres dominicanos han ganado Grammy

El cantautor Juan Luis Guerra, el pianista Michel Camilo y la rapera de origen dominicano Cardi B, son los que llevan el honor de tener la estatuilla

Juan Luis Guerra, Michel Camilo y Cardi B. Foto de archivo.

Juan Luis Guerra, Michel Camilo y Cardi B. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción EntretenimientoSanto Domingo, RD

Este domingo será la 64 edición de los Premios Grammy y en todos sus años celebrándose solo unos pocos dominicanos han logrado ganar el preciado gramófono.

Aunque en la historia varios dominicanos han sido nominados a los Grammy americanos (los Latin Grammy son otra historia), solo un selecto grupo se ha ganado uno o más.

El cantautor Juan Luis Guerra, el pianista Michel Camilo, la rapera de origen dominicano Cardi B y la músico Lucy Kalantari son los que llevan el honor de tener la estatuilla que reconoce lo mejor de la música en el mercado de Estados Unidos.

En los Grammy Latinos es otra historia. Ahí los dominicanos han obtenido más premios, siendo Juan Luis Guerra el que más gramófonos tiene: 27 en total.

El intérprete de “Mi bendición” es el único dominicano de la música popular en tener dos Grammy americano en su poder.

En 1992 el músico y compositor se alzó con el gramófono por su álbum “Bachata Rosa”, el cual ganó como mejor Mejor álbum latino tropical y 16 años más tarde ganó Mejor Álbum Tropical con su disco “La llave de mi corazón”.

En el 2019 la rapera de origen dominicano Cardi B hizo historia en la premiación al convertirse en la primera mujer ha ganado en solitario un premio Grammy en la categoría de Mejor álbum de rap y lo hizo con su disco “nvasion of Privacy”.

El pianista Michel Camilo fue el triunfador en la categoría de Mejor álbum de jazz latino en la 46 edición de los premios Grammy con su álbum “Live at the Blue Note”.

En 2019, Lucy Kalantari, hija de madre dominicana y quien vivió y estudió en Moca durante su infancia, junto a su banda los Jazz Cats, ganaron ese año en la categoría de mejor álbum para niños, con "All the Sounds" en los premios Grammy. "Tengo dos", posteó Lucy Toon (como se identifica en Instagram).

“Este último álbum inspirado en la era del jazz experimenta los sonidos que nos rodean y nos mantienen conectados entre sí y con el mundo. De los sonidos de la alegría del verano, los vecinos extravagantes que conocemos, entre ellos Billie Holiday y sus perros, el niño pequeño con su pequeño violonchelo (interpretado por mi hijo!) E incluso los sonidos de emociones oscuras y difíciles. TODOS los sonidos influyen en nuestras vidas y nos hacen las personas que somos”, dijo Kalantari al ganar el premio.

Sobre su descendencia, Lucy Kalantari explicó a través de sus redes sociales que su mamá es dominicana. La artista vivió en el país desde los 9 hasta los 14 años.

Este domingo 3 de abril en el Grand Garden Arena de Las Vegas se llevará a cabo a 64ª entrega anual de los premios Grammy.