Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Afasia, ¿qué es el síntoma diagnosticado al actor Bruce Willis?

Bruce Willis, acto de cine. 

Foto: Instagram Bruce Willis.

Bruce Willis, acto de cine. Foto: Instagram Bruce Willis.

Avatar del Listín Diario
Jazmìn DìazSanto Domingo, RD

El actor de películas de acción Bruce Willis anunció este miércoles su retiro de la pantalla grande, tras ser diagnosticado con Afasia, un síntoma que afecta la manera en que la persona se comunica, debido a que se trata de una lesión o trauma en el cerebro.

¿Cómo aqueja la Afasia a quien la padece? Según la doctora Marcia Castillo, este síntoma daña la expresión y comprensión del lenguaje.

Existen muchos tipos de Afasia, dependiendo de los signos que presente la persona que la padece, puede perderse la forma de expresarse y comunicarse.

“Las afasias pueden producirse por un accidente cerebrovascular (ACV), por un trauma, por una lesión neoclásica, por una injuria infecciosa o por un proceso inflamatorio, es decir, cualquier lesión que afecte el área primaria del lenguaje, el área de Broca o el área de Wernique o alguna de sus conexiones, puede producir un problema afásico o parafástico”, detalla la doctora Marcia Castillo, neuróloga del Centro Médico Moderno.

De acuerdo a la especialista, la Afasia no solo afecta la capacidad de hablar sino también la escritura y las formas de comunicarse, porque este síntoma es presentado en las áreas de dominancia hemisférica y estas son cruzadas, si el área dominante de nuestro cerebro está enferma puede afectarse también otras capacidades que estén a cargo de esta área del cerebro.

Los síntomas de la Afasia se presentan dependiendo del tipo que afecte a cada individuo, un ejemplo de esto es la Afasia ecolalia, la persona que la padece solo es capaz de producir una palabra, mientras que en la tipo jergafasia, intervienen los fonemas.

“Que Willis padezca este síntoma no quiere decir que perderá la facilidad de poder hablar o comunicarse, sino que dependiendo del tipo de Afasia que padezca va a perder la capacidad de comunicarse de cierta manera”, dice la profesional de la salud.

El área de Broca

El área de Broca está ubicada en el lóbulo frontal, específicamente en el Opérculo frontal del cerebro, esta área al igual que el síntoma tiene el nombre de Paul Broca, quien descubrió este padecimiento.

¿Cómo tratar la Afasia?

Según la doctora Castillo, la Afasia puede tratarse a partir de terapias del lenguaje, estas terapias se ejecutan a través de los logopedas, que son los profesionales del lenguaje. Así mismo, pueden tratarse a partir de la neuroplasticidad y la neurorehabilitación, ya que el cerebro puede recuperarse a través de las áreas que están alrededor de las que están enfermas.

Castillo dice: “Los logopedas trabajan de cara al paciente con herramientas que son de entrenamiento, para entrenar al cerebro a mejorar la dificultad que este presenta, pero esto no quiere decir que la recuperación será completamente efectiva sino, que en ocasiones se recupera la forma del habla de manera parcial o simplemente esta condición no se puede recuperar”.

En un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de Willis, la familia del actor de 67 años dijo que él fue diagnosticado recientemente con Afasia y que el síntoma está afectando sus habilidades cognitivas.

Willis es reconocido por películas como “Duro de matar”, “Tiempos violentos” y “El sexto sentido”. El año pasado protagonizó ocho películas entre ellas “Invasión cósmica”, “Sin escapatoria” y “Deadlock”.