Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Internacional del Teatro, ¿dónde celebrarlo a bajo costo?

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este domingo se celebra el Día Internacional del Teatro, instaurado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, popularmente conocida como Unesco.

La razón de recordar este día es dada la importancia de esta arte escénica para contribuir a la paz mundial.

¿Por qué un 27 de marzo?

El 27 de marzo de 1962 fue la fecha de apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones” de 1962 en París. En aquel entonces se pedía a los teatros de todos los países signatarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consagren esa semana a los temas de la paz mundial y de la Declaración de los Derechos Humanos.

La comunidad teatral internacional lo celebra con su puesta en escena durante eventos locales e internacionales, pero también el ITI emite un comunicado por la ocasión y un conversatorio donde figuras de renombre internacional comparten sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de paz.

El arte de la experiencia

El autor del mensaje este año es el estadounidense Peter Sellars, director de teatro, ópera y festivales. Su enfoque invita a que, luego de la pandemia, los seres humanos retomen la unidad y juntos vean nuevas alternativas a las realidades que vive la sociedad a través del que llama arte de la experiencia, así como también que revivan sentimientos y costumbres perdidos en el nuevo día a día.

“El teatro siempre ha presentado la vida de este mundo como un espejismo, permitiéndonos ver a través de la ilusión humana, el engaño, la ceguera y la negación con claridad y fuerza liberadoras (…) este es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro”, manifestó Sellars en el comunicado.

¿Dónde celebrarlo?

En Santo Domingo hay distintos espacios donde los amantes de las tablas pueden celebrar y disfrutar del teatro este domingo y, lo mejor, a bajo costo.

Desde el pasado 18 de marzo, por ejemplo, el Centro Cultural Banreservas viene presentando de forma gratuita en la Sala Ravelo del Teatro Nacional una obra cada fin de semana.

Esta iniciativa que finalizará el 10 de abril, la desarrollan para fomentar y apoyar esta arte escénica en nuestro país. Es importante resaltar que los montajes están a cargo de teatristas dominicanos del sector independiente.

“La Caracola de Amín” del Teatro Utopía es la producción en cartelera para este domingo. La puesta en escena, bajo la dirección de Miguel Espinoza y Francisco Rodríguez, está pautada para iniciar a las 5:30 de la tarde, y debe reservar sus boletas llamando al 809-960-2094.

Otra opción sería apoyar la Compañía Nacional de Teatro en el estreno mundial de la obra Makandal, inspirada en el poema “La metamorfosis de Makandal”, autoría de Manuel Rueda.

La obra, para mayores de 13 años, se está presentando en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes hasta el 3 de abril. Las funciones son viernes y sábado a las 8:30 de la noche, mientras que hoy domingo inician a las 6:30 de la tarde.

La entrada general para ver “Makandal, nombre de lo escondido y lo innombrable” tiene un costo de RD$100 por persona. Las boletas están disponibles en la boletería del palacio, pero solo abren de lunes a viernes, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y luego desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde.

En el Teatro Guloya, ubicado en la calle Arzobispo Portes, se está presentando desde el pasado 17 de marzo un festival de teatro con perspectiva de género dedicado a la actriz Delta Soto, llamado "Mariposas en Escena".

Hoy es el último día del festival, que cierra con una función a las 6:30 de la tarde titulada "Hágase la Mujer", una obra "que nos invita a reírnos de nosotros mismos y dejar abierta una puerta a la idea de que otro mundo no solo es posible, sino también necesario".

La entrada general para esta presentación tiene un costo de RD$500, pero los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad puede pagar RD$400. La obra es para mayores de 14 años.