Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué significan las palabras que usa Daddy Yankee en sus canciones?

Daddy Yankee le cantó al mundo cómo es la vida en el “caserío” puertorriqueño, y al mismo tiempo conectó con millones de latinoamericanos que se identificaron con sus composiciones

Daddy Yankee. Foto vía Instagram.

Daddy Yankee. Foto vía Instagram.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

El pasado domingo Daddy Yankee anunció su retiro de la música con el lanzamiento de su último sencillo “Legendaddy”, dejando tras suyo 32 años de una extensa trayectoria en el género urbano, en la que el “Big Boss” dejó claro quién es el “maestro” de la calle.

El cantante, rapero, productor y compositor boricua le dirá adiós a las tarimas, pero la música urbana lo recordará, además de sus múltiples logros en el género, por haber marcado generaciones con sus líricas que dieron a conocer a escala mundial la jerga de los barrios.

Yankee le cantó al mundo cómo es la vida en el “caserío” puertorriqueño, y al mismo tiempo conectó con millones de latinoamericanos que se identificaron con sus composiciones “desde la calle”.

Y es que “El jefe” no es un simple cantante, es un movimiento, y él mismo lo ha reconocido desde sus inicios. Representa un antes y un después del género que lo vio nacer con "Playero 34", el afamado disco del productor DJ Playero, donde por primera vez se escuchó la palabra “reguetón” o “reggaetón”.

Términos como “Barrio fino”, “presea” y “bien guilla'o” se exportaron de Puerto Rico a otras partes del mundo, logrando que los barrios latinoamericanos trascendieran fronteras físicas y culturales.

Aquí algunos términos que Daddy Yankee ha “pegado” en sus temas que forman parte de varios álbumes donde el “fronteo” y la sexualidad dicen presente, desde “ElCangri.com” (2002) hasta “Talento de barrio” (2008).

- Gistro: prenda de ropa interior, usualmente sexy. Esta palabra fue utilizada en la canción “Latigazo” (2002), en el verso “Mujeres to' esos gistros que los pongan a mover”.

- Buitre: hombre pícaro, coqueto y mujeriego. Aparece también en “Latigazo” (2002): “Hay muchos buitres mirándote bien comelón. Blass, dale fuete para las girlas”.

- Zumbar: seguir el ritmo, moverse. Aparece en la emblemática canción “Gasolina” en el 2004: “Zúmbale mambo pa' que mis gatas prendan los motores”. De paso, “gata” hace referencia a una mujer sensual al bailar.

- Acicalar: estar bien vestido, arreglarse. En “Gasolina” se menciona en el verso “se acicala hasta pa' la esquina”.

- Janguear: salir a divertirse con otros. Yankee canta “Janguea en carro, motoras y limosinas”, haciendo referencia a una mujer a la que le gusta salir de fiesta a todos lados.

- Presear: estar constantemente presionando a alguien al límite de fastidiarlo. En “Lo que pasó, pasó” Daddy Yankee canta “Presea, dale, presea. Si ya no estamos juntos otra mujer me gardea”, haciendo alusión a que su expareja está molesta por su nueva relación.

- Candela: tiene relación con el sexo y la lujuria. El reguetonero la menciona en la canción “Dale caliente” (2004): “Más candela, mueve esa tela, Mi rumba se cuela pa' la piel quemártela”.

- Meter chambón: acelerar un vehículo. Aparece en “No me dejes solo” (2004): “Corre en mi línea, acelera, mete chambón ¿Qué? Let's go”.

- Guilla'o: persona arrogante. Verso principal de la canción “Rompe” (2005): “Rompe, rompe, rompe (bien guilla'o)”.

- Bandolera: mujer que se dedica al delito o no tiene escrúpulos. Yankee hace referencia a una mujer que terminó su relación amorosa de manera cruel en “Ella me levantó” (2007). El verso dice así: “Te quise más que a las estrellas, bandolera. Lo nuestro lo echaste por suelo”.

- Bichote: persona con un puesto jerárquico. Aparece en el tema “Jefe” (2007), donde Daddy Yankee exalta su fama: “Se la mam*n a un bichote y son calle ¿Quién dice que ustedes son calle?”. Este término ha sido utilizado en numerosas canciones por otros exponentes boricuas, entre ellos Bad Bunny.

- Caserío: lugar donde vive gente de bajos recursos. En “Somos de calle” (2008) Daddy Yankee resalta cómo se vive en los barrios de Puerto Rico: “vaya, qué lindo nombre le pusiste al caserío”.

Orgulloso del barrio

Daddy Yankee, oriundo de San Juan, Puerto Rico, ha resaltado por décadas los barrios de su país natal en sus temas, siempre orgulloso de sus orígenes.

Al anunciar su retiro dijo sentirse bien de “poder inspirar a todos los chamaquitos (jóvenes) a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos".

También destacó que para él “vale mucho” que en la mayoría de los barrios los muchachos antes “querían ser narcotraficantes”, pero hoy día tras el auge de la música urbana “bajo para los barrios y los caseríos y la mayoría quieren ser cantantes”.

El reguetonero de 45 años reconoció que sus seguidores han sido "el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera" y los que le han dado la “llave” para convertir el género urbano en “el más grande del mundo”.

Su último disco: "Legendaddy"

Su álbum de despedida combina “Leyenda” en inglés y “Daddy”, su nombre artístico, haciendo referencia a su trayectoria colmada de éxitos y hits mundiales.

El proyecto salió al público el pasado jueves, y contiene 19 temas con grandes colaboraciones con artistas del momento, entre los que figuran Bad Bunny, Sech, Raw Alejandro, Pitbull, Myke Towers, El Alfa, Becky G y Natti Natasha.

Es el séptimo trabajo de estudio de su carrera, que llega a la calle bajo el sello discográfico El Cartel Records y con la distribución de Universal Music Group.

La imagen del álbum, una cabra con las siglas G.O.A.T, ha llamado la atención. Algunos conocedores del género lo interpretan como una abreviación de la expresión “Greatest of all times” o “El mejor de todos los tiempos”.