Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Enrique Féliz: del "Melao de Mireya" a esta época: "Siempre valdrá la pena escribir por un mundo mejor”

El cantautor dominicano regresa con el álbum “Cultura Revolucionaria” , el que recrea su historia musical 40 años atrás

El cantautor dominicano Enrique Féliz regresa a las grabaciones con el disco "Cultura revolucionaria".

El cantautor dominicano Enrique Féliz regresa a las grabaciones con el disco "Cultura revolucionaria".

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Enrique Féliz, autor e intérprete de canciones, es consumido y recordado por una generación que ama las letras de buen contenido. Artistas como Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Anthony Ríos, La Sophy, Tito Nieves, Joe Veras y El Gran Combo han grabado sus composiciones.

En los últimos años ha puesto su talento al servicio de la espiritualidad, con temas que dan testimonio de su fe en Dios. Sin embargo, este año se reencuentra con sus viejas canciones y regresa al mercado con la producción discográfica “Cultura Revolucionaria”, en la que recopila melodías de contenido social, escritas hace más de 30 años y las que definen su historia musical.

“Cultura Revolucionaria”, producida por su disquera Mayimba Music, es un disco acústico, con sentimiento y que recrea la época cuando la juventud convulsionaba por un ideal patrio, en busca de una mejor sociedad.

Féliz, quien en los 80 tuvo una gran pegada en el público popular con el merengue “El melao de Mireya” (arreglos de Juan Luis Guerra) graba este disco animado por los dueños de su casa discográfica, el cual lanzó en las plataformas digitales el pasado 27 de febrero.

El cantautor, oriundo del municipio de Tamayo, de la provincia sureña de Bahoruco, anda muy animado contando sus planes y exponiendo sus deseos de que este álbum quede para que nuevas generaciones, que conozcan de las canciones que marcaba el registro de popularidad en décadas del 60, 70 y 80.

En una visita al LISTÍN DIARIO adelantó que el próximo mes de abril se apresta en presentar otro nuevo álbum, en el que trae merengue, bachata y merengue típico, y, además, se hace acompañar de featuring con José Virgilio Peña Suazo, Miriam Cruz, Kinito Méndez, Vakeró, Adalgisa Pantaleón.

Es en este álbum que está incluido el tema “Temperatura ambiente”, grabada a dúo con Johnny Ventura, cuyo video animado superó el millón y medio de views en los primeros dos días posteriores a su lanzamiento.

+ Cacareando su disco “Vengo de una diez producciones anteriores, bateando para la banda espiritual, que me he ocupado en trabajar esa área de mi vida y ponerla al servicio del Señor y de su pueblo, hemos escrito algunos libros, pero ahora ando como una gallina cacareando mi trabajo para que la gente conozca de esta nueva etapa musical”, dice muy entusiasmado.

Describiendo a “Cultura Revolucionaria”, Féliz revela que se trata de un viaje a través del tiempo por más de 40 años, en el que se reencuentra con sus orígenes y recupera un legado musical, el cual estuvo a punto de perderse.

“Estoy trayendo una muestra bien representativa de los cantos que yo hacía en aquellos años, para presentárselos a esta y a futuras generaciones como un legado… la mayoría de estas canciones no estaban grabadas, ellas hablan de mi historia. Cuando volví a escarbar en ese pasado vi que muchas de esas letras tienen una vigencia y aún son necesarias que se las presente a la juventud de hoy", comentó.

Luego agregó: "También aproveché para incluir algunas que fueron hechas en esa línea un poco más reciente, por ejemplo como “Salvemos al medioambiente”, que está a tono con la encíclica del papa Francisco expone en la encíclica sobre el medio ambiente. La incluí porque no se puede concebir una persona con un ideal revolucionario, que sea indiferente y desprecie lo que está pasando en cuanto al medioambiente".

+ Experiencia En “Cultura Revolucionarias” hay temas dedicados a Francisco Alberto Caamaño, las hermanas Mirabal y la lucha social del pasado.

Además, uno muy especial para el artista: “Miedo a la lluvia”, el que actualmente promueve y se trata de una oda a la vida de cientos de madres, lavanderas, que ven en la lluvia una amenaza para su trabajo, la salud y el bienestar de sus hijos.

“Miedo a la lluvia la escribí en 1980 y cuando la estaba grabando me quebré por todo lo que representan estas letras socialmente, para muchas madres dominicanas que han levantado a una familia lavando ropa ajena y con la pena de que la lluvia eche a perder su trabajo”, afirmó. Enrique pertenece a la generación de artistas que asumieron un compromiso social con su canto. Desde aquellas luchas han pasado varias décadas y varios gobiernos cuyos protagonistas representaban a esa generación de un mejor futuro, pero que, lamentablemente, no pusieron en práctica las tantas prédicas y conocimientos desde el poder.

Por el contrario, hoy son figuras de la políticas cuestionadas por su accionar en el estado. Ante este panorama Féliz entiende que aún, a pesar de lo vivido, siempre valdrá la pena trabajar, cantar y escribir canciones por una mejor sociedad.

Tags relacionados