Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Dominicana "Perejil" se lleva el premio del público en Festival de Cine Miami

La presencia de dos cintas de República Dominicana entre las preferidas del público confirma el buen momento que vive la cinematografía de esa nación caribeña

EFE

EFE

El largometraje dominicano "Perejil", de José María Cabral, se llevó el primer premio del público a mejor película en el Festival de Cine de Miami, mientras que la española "Mediterráneo", de Marcel Barrena, quedó en segundo lugar, anunció este lunes la organización del evento.

El voto de los espectadores de la 39 edición de este festival organizado por la universidad Miami Dade College (MDC), y que concluyó el domingo, ubicó en la tercera posición a la también dominicana "Dossier de Ausencias", filme del director Rolando Díaz.

La presencia de dos cintas de República Dominicana entre las preferidas del público confirma el buen momento que vive la cinematografía de esa nación caribeña, a la que el festival le dedicó este año la sección "Quinteto Dominicano".

Cabral señaló días atrás en una entrevista con Efe que el actual "boom" del cine nacional e internacional que se rueda en su país tiene su origen en una ley de cine de 2010 para estimular la producción audiovisual, y que ha permitido el salto de un promedio de dos largometrajes al año a casi la veintena que se ruedan hoy en día.

En la categoría documental, el público del festival se ha decantado por, en este orden: "South Beach Shark Club: Legends and Lore of the South Florida Shark Hunters", del director de Miami Robert Requejo Ramos; "Strangers to Peace", de Laura Rengifo y Noah DeBonis; y "Keep the Cameras Rolling: The Pedro Zamora Way", de William T. Horner y Stacey Woelfel.

A este grupo de cintas, algunas de las cuales han tenido su estreno mundial en el festival de Miami, se suma "Cariño", una comedia romántica de la mexicana Fernanda Lamuño, que se llevó el primer premio del público a mejor cortometraje, tal como se dio a conocer la noche del sábado durante la gala de premiación.

La edición de este año de esta cita cinéfila coronó a "Freda", la ópera prima de la haitiana Géssica Généus, con el principal premio, el galardón Knight Marimbas, por su "fuerte narrativa centrada en la mujer" amparada en "actuaciones excepcionales de actores emergentes", como señaló el jurado.

"Carajita", de los argentinos Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, se alzó con el Premio HBO al Largometraje Iberoamericano, mientras que el drama familiar con aires de documental "You Resemble Me", de la realizadora y periodista Dina Amer, ganó el galardón a la ópera prima Jordan Ressler.

Hatzín Navarrete, protagonista de la cinta "The Box", y Mari Oliveira, de "Medusa", ambas en competición, se alzaron con los premios a mejor actor y actriz, respectivamente, por sus "magnéticas actuaciones", destacó el jurado.

La española Penélope Cruz recibió el galardón Precious Gem Icon, en reconocimiento al conjunto de su trayectoria. En un mensaje grabado y proyectado en la ceremonia, la actriz compartió el premio con su compatriota Pedro Almodóvar, por cuyo largo "Madres paralelas" la intérprete ha sido nominada a un Óscar a mejor actriz.

Entre el 4 y 13 de marzo, más de 120 largos, cortos y documentales de 35 países formaron parte este año de la programación del festival, en la que el cine en español de uno y otro lado del Atlántico ha tenido una importante cuota.

La española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, y la panameña "Plaza Catedral", de Abner Benaim, abrieron y cerraron de manera oficial, respectivamente, la edición de este año y en ambos casos con presencia de sus directores.