Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Centro Cultural Banreservas estrenará su primera temporada de teatro en honor a Iván García

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

El teatro dominicano tiene una nueva plataforma para reactivar sus obras. Banreservas realizará su primera temporada teatral a partir del 18 de marzo hasta el 10 de abril.

Esta primera versión contará con cuatro obras de teatro que se presentarán en cuatro fines de semana, es decir, un total de doce funciones en un mes, en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Su objetivo principal es “convertirse en una plataforma anual de estímulo a la creación teatral del país”, esto a través del patrocinio cultural del Banco de Reservas.

La actriz María Castillo comentó sobre su alegría y emoción por su regreso al escenario y cómo había sido enfrentarse estos últimos dos años a la pandemia.

“No hay nada que necesite más un artista que su trabajo, sobre todo los de teatro”, dijo Castillo durante un encuentro de prensaa en el bar del Teatro Nacional.

Castillo contó que cuando les anunciaron que podrían retornar a las salas, se arriesgaron por lo deseosos que se encontraban, incluso confesó que extrañó hasta los media tour, recorrido que suele ser un poco tedioso.

También narró que cuando les tocó subir nuevamente a los escenarios, mientras el público utilizaba mascarillas, ellos no las tenían, “nos arriesgamos porque el público también necesitaba ese calor y energía que fluye en una presentación en vivo. Risas, llantos, solidaridad, todo a través de nuestro trabajo”.

Por igual, enunció que “una vez más se demuestra que el arte es aquello que nos queda cuando perdemos todo”.

Otro que se encontraba muy agradecido la noche del jueves fue Iván García, quien dijo que lo único que puede hacer es agradecer ante la dedicatoria especial a su persona de esta primera temporada.

García agregó que nunca ha hecho teatro como una forma de “engrandecimiento personal, sino como la manera factible de ayudar a la sociedad en que le ha tocado vivir”.

Concluyó su discurso con la frase “gracias por reconocer que he hecho algo útil en mi vida”, agradeciéndole tanto al banco como al público en general.

Para los estudiantes de teatro será gratis

Estas presentaciones serán de beneficio para los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela de Teatro de la UASD, Grupo de Teatro de Intec, Grupo de Teatro de la Universidad APEC, Academia de Formación Artística Amaury Sáncez (AFA), y Grupo de Teatro Pucmm y Carrera de Educación Artística, debido a que podrán disfrutar gratuitamente cada una de las presentaciones, esto como un aporte al “desarrollo y fortalecimiento del teatro dominicano y la nueva generación de actores y actrices” por parte del banco.

Más detalles sobre las obras

El primer fin de semana de disfrute teatral, que será los días 18, 19 y 20 de marzo, en su programa se encuentra la pieza “Banco de parque”, producida por el Teatro Mandrágora y dirigida por María Castillo.

Asimismo, los días 25, 26 y 27 se presentará en el escenario la obra “La caracola de Amín”, del Teatro Utopía y bajo la dirección de Miguel Espinoza y Francisco (Pancho) Rodríguez.

En el elenco forman parte personas como Raquel Rodríguez, Astrid Gómez, Nairelis Ureña, Diana Micardi, Aguis Lora, Renso Mora, Roberto Brown, y Geovanny Guareño. En esta obra, en formato familiar, podrán asistir niños a partir de los 5 años de edad.

Ya en abril, específicamente en los días 1, 2 y 3, se estará presentando “Sin zapatos no hay paraíso”, producida y dirigida por Pepe Sierra y contará con la actuación de Vicente Santos y Richarson Díaz.

Finalmente, el 8, 9 y 10 de abril, la temporada concluirá con la pieza “Esperando a Godot”, dirección de Manuel Chapuseaux y producida por Patricio León, contando con la participación del mismo Patricio León, Pepe Sierra, Omar Ramírez, Noel Ventura y Josué Hirujo.