Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alfonso Rodríguez gestiona inversiones millonarias en Los Ángeles para el cine dominicano

El cineasta realiza contactos y pronóstica más de 300 millones de dólares de inversión en el presente año

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

El cineasta Alfonso Rodríguez, cónsul dominicano en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, anda muy entusiasmado con las prometedoras inversiones de películas extranjeras que se prevén para este 2022 en el República Dominicana.

Según sus declaraciones, entre el 2020 y 2021 la industria del cine se mantuvo activa gracias a este tipo de inversión que manejó unos 400 millones de dólares, como resultado de la gran cantidad de películas internacionales que se filmaron en diferentes locaciones dominicanas.

Las producciones cinematográficas internacionalizan los lugares donde se producen y, en muchos casos, despiertan el interés en los televidentes de visitarlas, afirmó Rodríguez.

Además, agregó, generan empleos y dinamizan los sectores hotelero, alimentos y bebidas, transporte y construcción de manera directa.

Aunque no tiene a mano estadísticas específicas, Rodríguez dijo que este año se estima que la inversión extranjera sería de unos 300 millones de dólares gracias al mismo concepto.

“Los resultados de estas inversiones no han sido directamente producto de un trabajo de nuestro consulado. Hay que aclarar que durante la pandemia los sindicatos en Hollywood eran muy estrictos y eso hizo que muchas películas llegaran al país para su filmación”, explicó al conversar con periodista de Listín Diario.

Rodríguez aclaró que la presencia de un cineasta como director del consulado en Los Ángeles ha sido un importante avance, ya que el cineasta posee el debido conocimiento tanto para promover el país como destino de locación para cine y expandir las negociaciones de estas índoles.

“Cuando se promulgó la Ley de Fomento Cine, en el 2010, la oficina consular que estaba en San Francisco de California se mudó a Los Ángeles con la intención de que se trabajara en función a todo lo relacionado a la inversión cinematográfica, pero eso no sucedió. Por primera vez creo que tienen un cónsul que habla el mismo idioma y me refiero a que conozco el negocio, el código comunicacional y eso ha sido muy importante”, expresó.

Además de sus funciones consulares Rodríguez tiene como misión promover al país como destino de filmación cinematográfica y estrechar relaciones con grandes productoras del cine en Hollywood.

También espera presentar un festival de cine en donde se exhiban las películas extranjeras que se han filmado en el país.

“Desde el 2010 hasta el día de hoy en esta media isla se han filmado 276 cintas extranjeras, sobrepasando casi el billón de dólares, esta es una industria que ha dejado mucho dinero al país”, dijo

Filmadas en RD. Entre estos filmes extranjeros rodados en República Dominicana se destacan “Athur the King” (Simon Cellan Jones) con Mark Wahlberg, “Shotgun Wedding” (Jason Moore) con Jennife López y “Lost city of D” (Aaron Nee y Adam Nee)con Sandra Bullock, Channing Tatum y Brad Pitt.

Tags relacionados