Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

"Concierto a la Patria", música para celebrar la Independencia Nacional

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Una buena forma de celebrar el 178 Aniversario de la Independencia Nacional es con música y eso lo han entendido la Dirección General y Artística del Teatro Nacional y el Instituto Duartiano.

Es por ello que este miércoles 23 de febrero tendrá lugar el “Concierto a la Patria”, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo la dirección de su titular, el maestro Dante Cucurullo.

El espectáculo también contará con la participación del Coro del Teatro Nacional, compuesto por 40 voces, y dirigido por el maestro Angel Herdz.

Como el concierto es para celebrar la fecha más importante para nuestro país, el programa estará integrado por composiciones de autores nacionales.

Esto es algo que se quiere replicar en el futuro hasta convertirlo en una tradición. “Donde podamos hacer crecer el orgullo de ser dominicanos, lo hacemos con las obras de nuestros grandes maestros de la música”, comenta el maestro Cucurullo.

En ese sentido, serán interpretados el “Himno Nacional”, música José Reyes y letras de Emilio Prud’Homme, la “Suite Pastoral”, de Manuel Simó, “Confesión a la Patria”, de Patricia Ascuasiati, el “Juramento de los Trinitarios”, con música del maestro Cucurullo, la “Cantata al Padre de la Patria”, con letra de Iván García y música de Margarita Luna.

García, actor, dramaturgo y director de teatro, y la destacada actriz Lidia Ariza serán los solistas invitados.

En conversación con este diario, Cucurullo sostuvo que el manejo de repertorio popular y clásico hace que la orquesta que dirige se vaya especializando en todo tipo de repertorio. "Está disfrutando todo ese proceso humano, social, de crecimiento musical y de interrelación instrumental que tiene toda orquesta, con apenas un año y cuatro meses de creación", manifestó el músico.

Este espectáculo, auspiciado por la Fundación Amigos del Teatro Nacional, en cuya sala Carlos Piantini se celebrará, y de Banreservas como patrocinador platino, se presentará a la ciudadanía de manera gratuita, está pautada para las 8:30 de la noche. La entrada será libre previa reserva vía telefónica y cupo limitado.