Cultura
Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Nigua se unen para conservar patrimonio monumental
El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de San Gregorio de Nigua firmaron un convenio de colaboración con el fin de poner en valor el patrimonio histórico-cultural ubicado en este municipio de San Cristóbal.
El acuerdo fue rubricado la mañana de este martes por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y Jorge Ortiz Carela, alcalde de San Gregorio de Nigua, en la sede de la entidad cultural.
El acto contó, además, con la presencia de Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, y Juan Mubarak, director general de Patrimonio Monumental.
Esta alianza estratégica procurará evitar el deterioro, la pérdida o destrucción de espacios históricos como las ruinas e instalaciones de los ingenios de Boca de Nigua y Diego Caballero, así como la capilla de San Gregorio Magno.
La ministra destacó que con la firma de este acuerdo, el Ministerio de Cultura impulsará, además, el desarrollo de la economía naranja en la comunidad de San Gregorio de Nigua a través del turismo cultural, no solo mediante visitas a estos importantes monumentos coloniales, sino también disfrutando de su folclore.
“Sus artesanos, pescadores y músicos pronto se encontrarán de nuevo en charlas y conciertos en el Ingenio de Nigua, como en los viejos tiempos”, aseguró Germán.
De su lado, el alcalde de San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela, manifestó que “la firma de este acuerdo interinstitucional representa la necesidad que ha tenido por años el municipio de Nigua de salvaguardar los inmuebles patrimoniales que se encuentran en nuestro territorio", a la vez que afirmó que la rúbrica de este convenio llena a la ciudad de orgullo y esperanza.
De igual forma, esta concertación contribuirá al rescate y puesta en valor de sus atractivos culturales, y contempla acciones de difusión y promoción de su riqueza histórica.
Sobre el acuerdo El convenio establece que el Ayuntamiento de Nigua, junto al personal técnico del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Monumental, procurará el mantenimiento de los monumentos indicados, así como su preservación en un adecuado estado de conservación.
Ello incluye la realización de actuaciones preventivas en los inmuebles indicados en caso de ser necesarias por motivo de emergencia, bajo los lineamientos del personal técnico de Cultura.
Asimismo, el acuerdo contempla acciones vinculadas al turismo cultural, como la organización de visitas guiadas; celebración de exposiciones, representación de espectáculos de artes escénicas o música compatibles con las características de los monumentos y relacionadas con la gestión cultural de los mismos, así como cualquier tipo de actividad divulgativa cuyo objetivo sea una mayor difusión de la historia y valores de los monumentos.
Ambas instituciones también emprenderán una serie de acciones conjuntas para conseguir la nominación de los ingenios coloniales como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El acuerdo persigue también que estos espacios sean destinados al desarrollo de actividades de interés estrictamente público y cultural, que sean compatibles y, a la vez, estén subordinadas a la protección, engrandecimiento y difusión de los mismos como bienes de interés cultural.