Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Indotel adopta agenda regulatoria para el año 2022

Posterga por 60 días la entrada en vigencia modificaciones a normas sobre telefonía y derechos de los usuarios y prestadoras

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó su agenda regulatoria para el año 2022, dejando incorporados 12 proyectos para posibles regulaciones.

Dentro de estos se encuentran: la Norma sobre itinerancia (roaming) nacional, modificaciones a los reglamentos del servicio de televisión por cable, para la celebración de audiencias, de reventa de servicios, del procedimiento sancionador administrativo y de autorizaciones. Asimismo, se contempla la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias y la regulación sobre topes de tenencia de espectro.

Igualmente, se acogió incluir la revisión de la norma de calidad de los servicios de telefonía e internet, la norma sobre activación y contratación de servicios, así como los procesos de compensación a usuarios en casos de averías.

Finalmente, Indotel junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) evaluará implementar la estrategia de un programa de innovación regulatoria como forma de identificar mejores prácticas que puedan dinamizar al sector.

El órgano regulador había puesto en consulta su propuesta de agenda regulatoria en el mes de diciembre 2021 y recibió observaciones por parte de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Altice Dominicana, S.A., la Asociación Dominicana de Proveedores de Internet (ASODOPI), la Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A. (Claro) y la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, Inc. (COMTEC).

Por otro lado, el Consejo Directivo, postergó por 60 días calendario la entrada en vigencia de la resolución núm. 102-2020, que aprueba las modificaciones del “Reglamento General de Servicio Telefónico, la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet y el Reglamento sobre los Derechos y Obligaciones de los Usuarios y Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones”.

La medida que aplaza la entrada en vigor la citada resolución fue aprobada el pasado jueves 27 de enero mediante la resolución número 21-2022 que emitió el consejo en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias.

El documento señala que el plazo otorgado por esta resolución podrá ser revisado por el Consejo Directivo en cuanto conozca de los recursos de reconsideración que se encuentra apoderado contra la resolución 102-2020.

Ordenó, asimismo, notificar mediante una copia certificada de esta resolución a Comtec, y a las concesionarias Claro, Altice y Trilogy Dominicana, S. A.

Tags relacionados