Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La lucha por el derecho al aborto tiene destaque en el festival de Sundance

Sigourney Weaver.
Anne-Christine POUJOULAT / AFP

Sigourney Weaver. Anne-Christine POUJOULAT / AFP

Avatar del Listín Diario
AFPLos Angeles, Estados Unidos

Con el derecho al aborto bajo amenaza en Estados Unidos, las directoras trajeron al festival de Sundance tres películas que destacan los peligros históricos que las mujeres enfrentan al someterse a procedimientos ilegales.

El documental "The Janes" y la película llena de estrellas "Call Jane" retratan al colectivo homónimo que en los años 1960 ayudaba en Chicago a mujeres embarazadas a entrar en contacto con doctores que trabajaban encubiertos, mientras que el premiado drama "Happening" sigue a una joven que arriesga todo para abortar en la Francia de esa misma década.

"Habiendo vivido esa época, créeme, no queremos volver a eso", dijo Sigourney Weaver, que protagoniza "Call Jane".

"Espero que podamos involucrar a la generación más joven que siempre ha contado con esto y que puede estarlo tomando por sentado. Colocar de nuevo el foco en la mujer", agregó.

El festival trae estas producciones al tiempo que se cumplen 49 años del caso Roe v. Wade, con el que la Corte Suprema sentó jurisprudencia para avalar el derecho al aborto en Estados Unidos.

Este derecho constitucional está bajo ataque, en momentos en que varios estados dominados por el Partido Republicano aprueban leyes que dificultan a las mujeres el acceso a un aborto.

Los defensores del derecho al aborto temen que la actual configuración de la Corte Suprema, que incluye tres jueces conservadores nominados por el expresidente republicano Donald Trump, restrinja o incluso elimine ese derecho.

Phyllis Nagy, directora de "Call Jane", dijo que estaba "impactada por la necesidad de contar una historia acerca de mujeres que permita a otras mujeres emanciparse, y quería hacerlo con humor, con un toque de ligereza, y con cierta urgencia".

"Creo que hay muchas películas, porque es un tema importante. Esto es extremadamente necesario para que nuestro preciado derecho a elegir no desaparezca de inmediato", comentó.

"Pensábamos que habíamos ganado"

El colectivo "Jane", que emergió a fines de los años 1960 enraizado en los movimientos de los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, operó hasta 1973, cuando el aborto fue legalizado.

En aquella época, voluntarios, en su mayoría mujeres, daban asesoramiento telefónico y ofrecían sus apartamentos para improvisar clínicas. Usaban sus carros para trasladar a las mujeres embarazadas y ayudaban a quienes no tenían recursos colectando dinero para pagar por estas operaciones ilegales.

Algunas de las "Janes" incluso aprendieron a realizar los procedimientos.

"Sin estas mujeres yo no habría podido disfrutar de las libertades de las cuales disfruté toda mi vida", dijo Elizabeth Banks, protagonista de la cinta.

Varios miembros del grupo fueron entrevistados para la grabación del documental de HBO "The Janes", que se estrenó este lunes.

Entre ellos, Heather Booth, quien fundó el colectivo al encontrar un médico que atendió a la hermana de una amiga que comenzó a tener pensamientos suicidas después de quedar embarazada.

"Incluso hablar sobre realizar un aborto era considerado una conspiración para cometer un crimen", recuerda Booth.

Para cuando el fallo de Roe v. Wade sentó jurisprudencia y volvió innecesario su trabajo, varios miembros del grupo habían sido arrestados e inculpados.

"Estábamos emocionados, y pensamos que había acabado. ¿Quién sabía lo que vendría después? Pensamos que habíamos ganado", dijo otra integrante del grupo identificada apenas como "Jeanne".

"Deber"

"Happening", de la periodista francesa Audrey Diwan, conquistó el León de Oro a la Mejor película en el festival de Venecia el año pasado.

Basado en la novela autobiográfica de Annie Ernaux, captura no sólo los riesgos de la cárcel o incluso la muerte que enfrentaban quienes se involucraban en un aborto ilegal, sino también el rechazo, la soledad y el estigma que sufrían las jóvenes embarazadas en los años 1960.

"Mi expectativa es que la gente que no está de acuerdo conmigo vea esta película y ver cómo reaccionan", dijo Diwan en entrevista con AFP.

"Una cosa es decir 'estoy contra el aborto', pero ¿estás de acuerdo con que un ser humano tenga que atravesar por todo eso?".

La película fue lanzada en Sundance antes de su estreno en Estados Unidos, previsto para la primavera boreal.

"En los años 1960 en Francia, las leyes eran realmente estrictas. Incluso tratar de ayudar a alguien a abortar podría llevarte a la cárcel", dijo Diwan.

"Y digo esto porque infelizmente sé que esto pasa en otros países actualmente".

Anamaria Vartolomei, la protagonista de la película, dijo que sintió "un cierto deber" por tener una hija de 22 años "con derechos, libre".

"Es destinada a impulsar el debate, por lo que espero que lo haga. Estoy contenta de ver cómo guiará el debate sobre este tema en Estados Unidos".

El festival de Sundance, que exhibe lo mejor del cine independiente, se extiende hasta el 30 de enero.

Elizabeth Banks
Chris Delmas / AFP

Annie Ernaux
Ulises Ruiz / AFP