Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Lin Manuel Miranda habla de Bruno, y del fenómeno 'Encanto'

La canción más popular de la película, "We Don't Talk About Bruno", se convirtió en la canción de mayor audiencia de una película animada

Un mes después de que “Encanto” debutara en los cines, Lin-Manuel Miranda, quien escribió las canciones con influencias colombianas de la película, se tomó unas largas vacaciones. Cuando regresó, había ocurrido algo casi tan extraordinario como el hogar encantado de la película.

“Encanto” se convirtió en la primera banda sonora de una película desde 2019 en alcanzar el número 1 en las listas de Billboard a principios de este mes. La canción más popular de la película, "We Don't Talk About Bruno", se convirtió en la canción de mayor audiencia de una película animada de Disney en más de 26 años, ubicándose incluso más alto que "Let It Go".

La música de “Encanto” de repente estaba en todas partes. Todo el mundo hablaba de Bruno.

“Para cuando regresé, 'We Don't Talk About Bruno' se había apoderado del mundo junto con el resto de la banda sonora de 'Encanto'”, dice Miranda, riendo. “Te ayuda a tener la perspectiva de: el fin de semana de estreno no es la vida de la película. Es solo el borrador más tosco. Dos meses después, la gente habla de Bruno y de toda su familia”.

No es inusual que las canciones de Miranda, el compositor de "Hamilton" e "In the Heights", capturen el espíritu de la época. Pero lo que está haciendo la banda sonora de “Encanto”, mucho después de que llegó a los cines el 24 de noviembre, es casi desconocido, particularmente durante una pandemia que ha silenciado la capacidad de las películas para causar una impresión duradera. “Encanto”, una cálida celebración de la familia centrada en los Madrigales, un clan colombiano con poderes mágicos, ha sido la película animada más exitosa en taquilla durante la pandemia, con $223 millones en ventas de boletos en todo el mundo. Pero la explosión de la banda sonora, provocada por su debut navideño en Disney+, ha impulsado un raro tipo de sensación de la cultura pop.

“Encanto” no desplazó a cualquiera del primer puesto. Superó a Adele. Seis canciones de la película se ubicaron en el Billboard 100, incluidas "Surface Pressure", "The Family Madrigal", "¿Qué más puedo hacer?" “Esperando un Milagro” y “Dos Oruguitas”. Todos también se encuentran entre las canciones más reproducidas en Spotify. Allí, “No hablamos de Bruno” ha sido reproducido más de 100 millones de veces. En YouTube, no se puede hablar de Bruno en húngaro y bahasa malasio .

Miranda captó el fenómeno de la banda sonora de “Encanto” por primera vez en una entrevista, hablando por teléfono de camino a una noche de teatro. ("Muy de marca para mí", dijo desde la parte trasera de un automóvil). Ha estado experimentando principalmente la manía de "Encanto" a través de un hilo de texto con los directores Byron Howard y Jared Bush, la codirectora Charise Castro Smith y Tom MacDougall, director de la música en Disney. Comparten cosas como clips de coreografías o videos de TikTok de personas cantando. (El hashtag #Encanto se ha visto más de 11.500 millones de veces en TikTok).

Acabo de recibir un mensaje de texto hace 10 minutos de alguien tuiteando 'Si no hablas español y pones los subtítulos para 'Dos Oruguitas', realmente vas a llorar”, dice Miranda, riéndose.

Para Miranda, lo más gratificante es cómo las personas se conectan con las canciones y sus personajes como expresiones de sus propios roles y dinámicas familiares. Por ejemplo: “Surface Pressure”, cantada por Jessica Darrow , aprovecha el peso de la responsabilidad que siente un hermano mayor. Miranda lo escribió pensando en su hermana mayor, Luz Miranda-Crespo. En uno de los TikToks de “Encanto” más populares , una joven llamada Maribel Martínez dice que no solo se parece a la musculosa hermana Luisa, sino que “Surface Pressure” “cuenta mi historia”.

“Lo que perseguíamos era: ¿Podemos llevar la complejidad de la familia, una familia latina multigeneracional, a una película de Disney?”. dice Miranda. "Eso es a lo que la gente parece estar respondiendo: 'Me estoy moviendo la cabeza con esto, pero es un poco profundo y tiene capas'".

Pero Miranda nunca vio venir la enorme popularidad de "We Don't Talk About Bruno". La canción ahora se clasifica históricamente con himnos como "Can You Feel the Love Tonight" de "The Lion King" y "A Whole New World" de "Aladdin". Pero “Bruno” es una canción que puedes bailar. Es una melodía más estrafalaria realzada por su ritmo infeccioso y una mezcla de voces que se escinden y se fusionan en una canción de chismes sobre secretos familiares .

“Le estaba diciendo a un amigo: Creo que este es mi 'Envía a los payasos'”, dice Miranda. ”'Send in the Clowns' fue el único hit de Stephen Sondheim. ¿Quién hubiera adivinado de los millones de canciones que escribió que sería 'Send in the Clowns'? Se siente aleatorio en un sentido.

“Pero por otro lado, todos llevamos dos años encerrados”, continuó. “La noción de un montón de voces dentro de una casa se siente muy resonante, en retrospectiva. Hay una especie de parte para que todos jueguen al cantar junto con la canción. Si no estás bailando con esta melodía, otra melodía aparecerá en dos segundos porque casi todos los personajes tienen una pequeña característica en ella”.

“No hablamos de Bruno” llegó rápidamente a Miranda. En una de las primeras pistas de demostración, Miranda cantó las 10 partes en una hazaña de esquizofrenia coral. No ha lanzado la demostración, pero eso no ha impedido que un imitador pruebe su mejor imitación .

“Ese es siempre el proceso conmigo. Hay muchas demostraciones terribles. A menudo se cantan a las 3 o 4 am, por lo que no suenan muy bien”, dice Miranda, riendo. “Creo que TikTok ha tenido un día de campo con las demostraciones que he lanzado porque estoy gorjeando y mi voz se quiebra”.

“Las películas toman mucho tiempo”, agrega. “Hubo mucho de cantar estas canciones en tu casa durante años y tratar de mejorarlas cada vez más”.

Por mucho que “Bruno” haya estallado, no competirá en los Oscar. ("No, no, no", como dice la canción.) La presentación al Oscar de "Encanto" es la conmovedora balada alegórica "Dos Oruguitas" (que se traduce como "Dos orugas"), cantada por el cantautor colombiano Sebastián Yatra. Miranda la compuso buscando la sencillez y la metáfora de una antigua canción popular. “Dos Oruguitas” ya fue preseleccionada para los Premios de la Academia; si fuera nominado y finalmente ganara, le daría a Miranda su primer Oscar, y dado que ya ganó Tonys, Grammys y Emmys, el estado EGOT.

“No es algo que persigas conscientemente”, dice. “Estoy encantado de estar incluso a un paso de distancia”.

El fenómeno de “Encanto” ha coronado un torbellino de dos años para Miranda que ha incluido documentales sobre sus orígenes, el estreno de un “Hamilton” filmado, el esperado y muy debatido espectacular para la pantalla grande “In the Heights” y su debut cinematográfico en el musical de Jonathan Larson “Tick, Tick... BOOM”.

“Tengo un escritorio extrañamente vacío por primera vez en unos 13 años”, dice Miranda. “Estuve trabajando en todo, y todo salió el año pasado”.

Tags relacionados