Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Altagracia, un hermoso nombre que llevan cinco cantantes, incluyendo a Tokischa

En la lista también figuran Casandra Damirón, Ángela Carrasco, "La Potranca y Ana Bárbara

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

Por tradición en República Dominicana, entre los nombres que los padres eligen para sus hijos están relacionados con santos y vírgenes. Uno de los más hermosos para nombrar una niña es ‘Altagracia’, en honor a la patrona espiritual dominicana, la Virgen de la Altagracia.

‘Gracia elevada’ es el equivalente a ese nombre, el cual es popular dentro de la esfera latina, en especial de los dominicanos.

Numerosas son las mujeres en Iberoamérica que portan el nombre de la madre protectora, entre ellas hay cinco artistas desde Altagracia Casandra Damirón, Ángela Altagracia Carrasco y Altagracia Daantje Reyes (La Potranca), así como la mexicana Ana Bárbara y hasta la urbana Tokischa Altagracia Peralta.

Tokischa, precisamente, no hizo honor a su nombre y protagonizó un escándalo de matices religiosos cuando en agosto pasado compartió unas fotos irreverenes en el santuario de la Virgen de la Altagracia en Jarabacoa.

La exponente urbana tuvo que pedir disculpas públicas por las fotos provocativas que compartió en sus redes sociales posando de manera sensual en el santuario.

"Quiero pedir disculpas a toda la comunidad religiosa de La Vega y Jarabacoa por las fotografías que hice. Esas fotos no las hice con intención de ofender, sino de mostrar que cualquier persona puede orar venga de donde sea o sea lo que represente, y lamento mucho que se hayan ofendido, les pido disculpas y un abrazo para todos", expresó la intérprete.

En el caso de la fenecida Altagracia Damirón, le hace justicia a la patrona del país, pues la cantante, bailarina y folklorista dominicana fue un icono cultural, conocida aquí como "La Soberana de la Canción".

Del mismo modo, Angela Altagracia Carrasco, quien a sus 70 años aún continúa expresando su amor por el arte dominicano, esto a raíz de que ella es cantante, actriz, compositora y profesora dominicana, con su más de 45 años de trayectoria ha marcado emblemáticamente el país.

Hace años atrás incursionó en ritmos tropicales, Altagracia Daantje Reyes, mejor conocida como La Potranca, residente en Holanda, que llegó a decir que era hija de Johnny Ventura.

"La Potranca" grabó discos de fusión de merengue, bachata y salsa con el reguetón, promoviendo en República Dominicana su tercero titulado "La mecánica?, con arreglos de su hijo Sahied.

La Potranca salió del país hacia Curazao cuando tenía cinco años, en compañía de su madre Beatriz Reyes.

De los 13 a los 15 años viví en Puerto Rico, donde estudié belleza y hacía canciones, hasta que nos fuimos a vivir a Holanda, donde me gradué de licenciada en contabilidad, pero lo mío es la música, lo llevo en la sangre, es la única herencia que tengo de Johnny Ventura?, contó.

En México, aunque la Virgen de Guadalupe. Santa patrona de ese país, la cantante Ana Bárbara lleva su nombre: Altagracia Ugalde Mota.

Aná Bárbara tiene una amplia trayectoria con premios como el Grammy Latino en 2005 y nominaciones al Grammy en 2006, además de poseer una estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas (develada en 2016), así como ser referente femenino de su género al colocar más de 40 temas en diversos charts de popularidad de Billboard en Estados Unidos, marcar con su estilo la época del apogeo del movimiento grupero a finales del siglo XX y comienzos del XXI, y convertirse en una personalidad mediática del espectáculo mexicano, anota Wikipedia.

+ Tradición

El peregrinaje y celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia data del período colonial en 1927 y desde entonces cada año los dominicanos devotos en la fe católica se dirigen hacia Higüey para conmemorar el día de la madre protectora y espiritual de los dominicanos.

Multitudes de personas se unen a la marcha de celebración al día festivo de la santa, celebrado el 21 de enero.