Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El poder del perro

(Segunda parte y final)

El perro de este filme no es una mascota dócil que sale a escena, meneando el rabo, dos o tres veces a lo sumo. Es, por así decirlo, un hombre duro, machista, mal hablado, lenguilargo y con vestigios de poca educación a pesar de no pertenecer al bando de los desprotegidos de la fortuna. Y con un ego insoportable.

A su alrededor su construye su simbología a partir de una relectura de su personalidad.

Con él de la mano, Campion emplea la forma más eficaz de enfrentarlo con quienes lo rodean: atacarlos, corregirlos, transformarlos y, en última instancia, devolverlos como humanos de carne y hueso gracias a la catarsis de un guion que sirve de estrategia cinematográfica. Campion es una artista que no solo escribe con profundidad y elegancia, sino que conoce el cambio de los tiempos dentro de los hombres que salen al mundo con referencia encontradas.

El principal conflicto de esta obra puede ser resuelto de forma original: en la silla de un caballo, y la seguridad del rumbo a elegir por aquellos que las usan. Ella demuestra oficio y valentía. Este es un filme que huele a vida. Su vigencia llega y traspasa a la espuma de los días.

Eligió el más duro de los géneros y un lugar imaginario como sutiles armas de combate. Es una película con engranajes de epopeya, similar a aquellas historias clásicas de príncipes que dejaban oropeles en el camino de redención en manos de un escudero sabio, poderoso, pero vulgar que no temía echarle en cara su amor por los rosales.

Campion no teme echar al zafacón los rastrojos sentimentales de estos hombres frente al flujo de conciencia. Por el contrario, acude a una fotografía impresionante para recrear, junto a panoramas exhuberantes, la fuerza moral que obliga a sus personajes a resistirse a ser como deben o a transformarse a través de flujos de conciencia bien orquestasdos.

Ficha técnica

País: Nueva Zelanda. Año: 2021. Duración: 128 minutos. Dirección y guion : Jane Campion (sobre la novela de Thomas Savage). Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi SmitMcPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine. Sinopsis: Dos hermanos dirigen un negocio de venta de ganado. Uno de ellos contrae matrimonio con una viuda que sobreprotege a su hijo adolescente. El otro intentará romper el esquema materno.

Tags relacionados