Música

"Me encanta ver ahí la impronta de España mezclada con toda la atmósfera, el colorido, y ese carácter tan especial del dominicano"

Como a todos y quizás un poco más, a Paloma San Basilio le afectó la cuarentena y todas las restricciones que ha impuesto la pandemia del covid-19.

Y esto porque la sorprendió lejos de su familia y lista para realizar una serie de conciertos en España, los cuales tuvo que suspender, pero tampoco podía volver a su casa de Los Ángeles, junto a los suyos. “Era una sensación de mucha impotencia y mucha soledad”, comenta la artista, nacida en Madrid hace 71 años.

La intérprete de temas como “Demasiado herida” o “¿Por qué me abandonaste?”, reflexiona que esta ha sido una gran lección de humildad, para nuestra especie, que muestra lo vulnerable que somos.

San Basilio habló con este diario a propósito del concierto “Tres Grandes Voces y Tres Grandes Divas”, en el que compartirá escenario con su compatriota Pasión Vega y la dominicana Maridalia Hernández, los días 12 y 14 de febrero en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

De ese show, le gusta que será con dos artistas de una gran trayectoria, que respeta y admira, en dos presentaciones que espera sean inolvidables para todos. “Lo que quiero es darle a la gente ilusión, ganas de vivir, alegría y ánimo para que empiecen el año de la mejor manera posible”, desea la cantante.

Medalla al Mérito El año 2021 terminó bonito para la cantante, ya que fue una de las que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, algo que califica como una sorpresa maravillosa. “Me siento muy orgullosa, y nada, empezar 2022 con muchas ganas”, dice, y que quiere disfrutar con la gente y llevarles alegría, luz y amor.

Esta oportunidad de volver a Santo Domingo, la ve como algo extraordinario en estos tiempos, que han hecho que cosas tan normales como realizar un concierto, sean algo ahora excepcionales.

“Poder volver a República Dominicana, a ver a mis amigos, poder estar en ese escenario maravilloso, con el público que lleva tantos años compartiendo mi música, ahora mismo lo sientes como un privilegio”, comenta.

De República Dominicana destaca que tiene amigos de muchos años y explica que este fue uno de los primeros países que visitó, hace ya casi cuatro décadas, cuando el mismo César Suárez Pisano, empresario que la trae ahora, hizo posible el inicio de esta relación entre la artista y su público.

Explica que a cada lugar que va, va echando raíces, impregnándose de esos lugares. De Santo Domingo valora también la mezcla cultural, el mestizaje que se operó aquí, entre las distintas etnias que forman a los nacidos en esta isla. “Me encanta ver ahí la impronta de España mezclada con toda la atmósfera, el colorido, y ese carácter tan especial del dominicano”, expone San Basilio.

Retiro Ahora que varios artistas de su país han anunciado su retiro, la intérprete comenta que hizo un alto hace un tiempo con la intención de dedicarse a pintar y a escribir.

“El adiós es algo que se puede hacer con tambores o imaginando la línea de separación sin necesidad de crear una situación traumática de me voy y ya no vuelvo más”, concluye la artista.

Tags relacionados