Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Música

Decir adiós: Varios artistas anuncian que se retiran este 2022

La lista la encabeza el legendario Joan Manuel Serrat, al que se unen José Luis Perales y Lolita Flores, Sinéad O´Connor y Daddy Yankee.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Es muy común escuchar a los artistas, tal vez en un exceso de romanticismo, decir que quisieran morir en el escenario que tantas glorias le dio.

Sin embargo, y aunque no hay, como en los oficios tradicionales, una edad de jubilación para los que están llamados a ser trabajadores del entretenimiento, es muchas veces el implacable paso del tiempo el que decide cuándo es el final.

Pero, como en todo, hay excepciones, y este año coinciden en despedirse de los escenarios varios artistas, poseedores de una obra importante en la música.

Esa lista la encabeza el legendario Joan Manuel Serrat, quien junto a sus compatriotas José Luis Perales y Lolita Flores, tendrán en este 2022 una gira con la que dirán adiós.

A estos se añaden otros de no tanta longevidad escénica como la irlandesa Sinéad O´Connor y el puertorriqueño Daddy Yankee.

El anuncio del cese de actividades en los escenarios de Serrat parece más verdadero que el retiro que publicó su colega Miguel Ríos en 2010, y que sin embargo en la actualidad anda de gira de su nuevo disco, “Un largo tiempo”, acompañado por el Black Betty Trío.

El autor de “Aquellas pequeñas cosas”, siempre oportuno cuando de hacer uso de la palabra se trata, explicó las razones por las que deja los escenarios, más no la música definitivamente.

“Como los humanos no tenemos certeza de nuestra fecha de caducidad, prefiero decidir yo mismo cuál es mi fecha de caducidad”, dijo el mes pasado 1 de diciembre, y que se iba porque no quiere que sea otro quien decida por él, “ni una enfermedad, ni una pandemia”.

Serrat, de 78 años, iniciará la gira “El vicio de cantar 1965-2022” el 27 de abril de 2022 en Nueva York y recorrerá América Latina, que incluye a República Dominicana, y España hasta el 23 de diciembre, fecha en la que dará el adiós definitivo en su Barcelona natal.

Su colega José Luis Perales ha tomado también la decisión de alejarse del espacio en el que se conectan con su público.

El artista nacido en Castejón, Cuenca, España, en 1945, es el autor de cientos de canciones que han sido interpretadas por las voces de figuras como Lola Flores, Rocío Jurado, Josél Luis Rodríguez, Raphael, Paloma San Basilio, y Ana, entre otros cantantes.

Y eso es lo que ha asegurado al periódico La Nación, que su idea no era cantar, sino escribirle a otros artistas, porque a él lo de pararse frente a un público siempre le ha aterrado, por lo que siempre planificó que algún día se libraría de esos nervios que no puede controlar. “Y ese momento es el día que voy contemplando desde hace tiempo: el de marcharme y dedicarme a escribir, que es como empecé”, ha dicho el cantautor.

“Hoy estoy buscando la mejor manera de decirte adiós”, es el nombre de la gira final de Perales y que tocará puerto en Santo Domingo.

Lolita Flores es otra que se plantea dejar los escenarios para dedicarle tiempo a su nieto Noah. “A lo mejor hago una girita de despedida el año que viene. Yo diré de despedida, seguramente después no me despediré”, dijo la cantante y actriz a periodistas dominicanos durante un encuentro de prensa el mes pasado, a propósito de su concierto “Todo de mi”, presentado en el Teatro Nacional.

La cantante británica Sinéad O´Connor también ha anunciado que se alejará este 2022 de la música luego de que publique su nuevo disco “No Veteran Dies Alone”. “Esto es para anunciar mi retiro de las giras y el trabajo en la industria musical. Estoy envejeciendo y cansada”, dijo la artista en su cuenta de Twitter.