Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Becas de Verano: Una ventana al talento musical de los jóvenes dominicanos

El dominicano tiene un talento natural para la música y cuando se encuentra con un estímulo como la oportunidad de desarrollar esa aptitud en centros de estudio internacionales, tiene el chance para magnificar.

Eso es lo que busca un grupo de personas del área artística y empresarial, para lo cual han creado unas becas para realizar estudios cortos en la Berklee College of Music, de la ciudad de Boston, en Estados Unidos.

La Fundación AES Dominicana tiene una alianza con el centro de estudios musicales en el cual ha permitido que unos 30 estudiantes dominicanos hayan obtenido becas.

Esta bonita aventura inició en 2014, Javier Vargas, Director de Música Popular Conservatorio Nacional de Música, invitó a Edwin de los Santos, presidente de la Fundación AES Dominicana, le habló de las becas que ofrecía cada año la escuela de Boston, y de ahí empezaron a ver como la entidad que encabeza el segundo, podía involucrarse. “Vimos una oportunidad de poder apoyar a estos jóvenes talentosos”, dijo De los Santos, quien junto a Vargas, visitó LISTÍN DIARIO.

Explican que estas becas para estudios de verano, son para cursos que tienen una duración de cinco seis semanas, pero que luego de las cuales los estudiantes pueden audicionar para optar por otras de mayor duración.

Algo que ha sucedido de manera exitosa.“Berklee hace un aporte por su lado, igualando el aporte de la fundación, para poder otorgar más becas y tener un mayor alcance”, añade De los Santos.

Esta inyección de oportunidades que les son dadas a los jóvenes talentosos estudiantes dominicanos, Vargas lo entiende como algo muy positivo. “Todos esos muchachos que se gradúan, están trabajando en la parte de jazz o en música para películas, o en proyectos comerciales, están teniendo protagonismo”, comenta el docente.

Pero Vargas no tiene sus deseos puestos solo en dar la mano a los que quieran completar su preparación. Él es más ambicioso y considera que ahora debe haber un compromiso con esos nuevos profesionales cuando regresen a su país.

“La sociedad tiene que tomar la responsabilidad, para que no ocurra una fuga de cerebros, de buscarle las salidas profesionales a esos muchachos, de que se puedan reintegrar al Conservatorio como maestros, oportunidad de buenos trabajos”, anhela Vargas.

Es de la opinión de que República Dominicana se tiene que convertir en una plataforma para que los talentos ya formados, y que se puedan proyectar desde aquí hacia otros mercados, sea cual fuere el área del negocio musical al que quiera incursionar el artista.

Para Vargas el hecho de que se están formando todos esos jóvenes, no solo se refleja en el aspecto artístico, sino que va más allá del entretenimiento. “Esto es un aporte también, a que nuestra sociedad se mantenga, con todos los problemas que tiene, dentro de los límites de la decencia”, considera.

Como una muestra del talento que tienen los jóvenes, se realizó el Concierto de Navidad, con 173 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, el pasado sábado 25 de este mes.

Con el patrocinio de La Fundación AES Dominicana, la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y Berklee College of Music, el concierto fue grabado por Panamericana Films, y dirigido por Desiree Reyes.

“Para mi lo más importante es la dimensión que se le da al trabajo que hace el Conservatorio, y es una celebración del talento dominicano”, dice Reyes, al hablar de este audiovisual.

Concierto El Concierto de Navidad estuvo compuesto por 13 temas interpretados por 11 grupos, entre ellos una sinfónica, un coro de 60 voces, ensambles de jazz, de guitarras, y grabado en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes. Antecedentes En 2013 se hizo un convenio entre el Ministerio de Cultura, el Conservatorio Nacional de Música y el Berklee College of Music, para la realización Becas de verano, para la cual vienen profesores desde Boston.