Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 07:48 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento martes, 14 de diciembre de 2021

Glorias del arte que dejaron un gran vacío y dolor en los dominicanos con su partida

En la música popular fallecieron Johnny Ventura, Johnny Pacheco, Jorge Taveras y el locutor Willy Rodríguez fallecieron este 2021

  • Glorias del arte que dejaron un gran vacío y dolor en los dominicanos con su partida
  • Glorias del arte que dejaron un gran vacío y dolor en los dominicanos con su partida
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo

El 2021 quedará marcado como uno de los años más tristes y funestos para los dominicanos. Como nunca antes el país vio partir a sus más grandes glorias artísticas de la música popular, con la muerte del merenguero Johnny Ventura, el creador de la salsa Johnny Pacheco y el músico Jorge Taveras. Y en la locución Willy Rodríguez.
Cuatro figuras de larga y exitosa trayectoria en sus áreas, que con su trabajo marcaron más allá de las fronteras la presencia del arte dominicano.
 
La noticia más triste
El suceso de la muerte de Johnny Ventura fue una de las noticias más tristes en este 2021. La tarde del miércoles 28 de julio, el país se estremeció al conocer el fallecimiento de  “El Caballo Mayor”, a causa de un infarto, a los 81 años de edad, mientras se encontraba en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La gente, aún incrédula, esperaba que se tratara de una noticia falsa, de esas que inundan las redes sociales, pero lamentablemente no era así, los dominicanos tuvieron que comenzar a asimilar el doloroso deceso del artista más trascendental de la música popular.
Tres días de duelo nacional y un velatorio que concluyó con una emotiva y solemne ceremonia en el Palacio de los Deportes, en donde la clase artística dominicana y la gente del pueblo se presentó a ofrecerle el último adiós al legendario merenguero.
Su hijo Jandy Ventura y la orquesta de Ventura subieron a tarima a interpretar sus merengues, así se le rendía el mejor tributo. Al final una larga caravana se trasladó al barrio de su natal Villa Juana, en donde el llanto y el lamento de su gente convirtieron el escenario en un solo manto de lágrimas y dolor. Los restos de Ventura fueron enterrados en el cementerio Cristo Redentor.
 
Creador de la salsa
Iniciando el año, en el mes de febrero, nos dijo adiós el músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los fundadores del icónico sello de música latina Fania Records, murió a los 85 años en un hospital de Nueva York, donde era atendido por neumonía.
Pacheco es recordado como un prolífico compositor y arreglista musical cuyo trabajo ayudó a impulsar las carreras de Celia Cruz y Rubén Blades, además de que Fania Records sirvió como una poderosa plataforma para divulgar la música cubana en la década de 1970.
Como productor, su vasto conocimiento musical de varios géneros musicales latinos ayudó a encender el surgimiento de la salsa. Pacheco se convirtió así en una leyenda de la música latina en el mundo.

La “Leyenda de la radio”
Julio fue un mes de tristes noticias, porque antes de la muerte de Ventura, el martes 6, se apagaba la voz de la “Leyenda de la radio” Willy Rodríguez, quien perdió la batalla contra el Covid-19.
Rodríguez fue uno de los grandes pilares de la radio dominicana, involucrado en la comunicación de compromiso social con sus cadenas de orientación en Navidad y Semana Santa.  Fue por más de tres décadas el espíritu vivo de la Z101, una de las más populares y sintonizadas emisoras dominicanas.
Ya finalizando el año la música se vistió de luto por el fallecimiento de Jorge Taveras, uno de los artistas más consagrados del país: pianista, arreglista y director musical. Taveras tenía 76 años de edad. Según informó la familia Taveras falleció por secuelas generadas por el COVID-19. Esta semana falleció el humorista Ramón Asencio, el eterno "Tano Kao",  en la ciudad de Nueva York.

Locutores

Este año la locución perdió a varias de sus voces, además de Willy Rodríguez, fueron muy lamentables los decesos de los locutores y periodistas Ramón Aníbal Ramos, en Nueva York y en Santiago Josep Tavárez.A causa del covid-19 murió el locutor Jorge Herrera. También partió Orlando Ortiz, la voz de Cima 100 y Lino Cruz, quien laboró en diferentes medios de Nueva York y Georgia.

En la música

El bachatero dominicano Julio Dolores Díaz Almonte, mejor conocido como Manny Jhovanny, falleció en un trágico accidente en el Kilómetro 32 de la Autopista Duarte. La bachatera dominicana Clary Soto, quien falleció de coronavirus.También murió este año el rapero dominicano radicado en los Estados Unidos, conocido como “Relámpago La Amenaza”.

Artistas plásticos

El artista dominicano Nadal Walcot, reconocido por sus pinturas de estilo naif, con las que retrató la cultura cocola, falleció en su natal San Pedro de Macorís a los 76 años.Modesto Tony de los Santos, el pintor surrealista de Santiago de los Caballeros, hermano del historiador, crítico de arte y pintor Danicel, murió en Estados Unidos.