Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Días: a 12 años de su partida este miércoles le rendirán homenaje en su barrio

Roldán Márml, Amín Domínguez, Joséluc, Maché Maché José Miguel Aquino El Caminante, Goel Martín (El Abuelo), Daniel Flores y otros le cantarán

Luis Días murió el 8 de diciembre de 2009. Tenia 57 años de edad.

Luis Días murió el 8 de diciembre de 2009. Tenia 57 años de edad.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo. RD

Luis Días, uno de los compositores más prolíficos de República Dominicana, dejó este mundo un día como hoy, 8 de de diciembre, hace 12 años, dejando un legado de vital importancia, que ha influenciado a muchos otros intérpretes.

Este miércoles 8 se cumple otro aniversario de la muerte de “Terror”, como era conocido, y como cada año, un grupo de sus amigos, colegas y admiradores se reunirán para homenajearlo.

Canciones, videos, testimonios, poesías y una luz para Luis son algunas de las actividades tendrán lugar en la que fuera su casa, en la calle Beller número 7, entre la Pina y Estrelleta, en su querido barrio Ciudad Nueva.

Roldán Márml, Amín Domínguez, Joséluc, Maché Maché José Miguel Aquino El Caminante, Goel Martín (El Abuelo), Daniel Flores, Dany Mawon, Zahir Mawon, Guillermo Liriano, Manuel Betances y Marielle de Luna, entre otros.

El músico e investigador, nacido en Bonao, en 1952, supo mover su talento por géneros locales como el merengue, el folclore, la bachata y foráneos como el rock o el blues, siempre marcando la identidad dominicana.

Sus aportes al rock, el merengue, la bachata y otros ritmos quedaron como un legado histórico para la música dominicana.

En el merengue hay muchos títulos suyos que son ya un patrimonio: “El guardia del arsenal” (en voz de Sandy Reyes), “Marola” (Sergio Vargas), “Baila en la calle” (Fernando Villalona) y “La pringamosa” (Wilfrido Vargas)...

De igual forma su visión de la bachata (“Corazón de vellonera”, “Yo quiero andar”, “Andrecito Reyna”) que tuvo como protagonista a Sonia Silvestre es significativa, al ser precursora de lo que vendría después con el género del amargue en manos de Juan Luis Guerra.

+ Investigador De valor incalculable también lo son, sobre todo, sus investigaciones en el mundo del folclor local y su inteligencia para mezclarlo con otros ritmos, lo hacen el padre del rock dominicano.

Hoy esas fusiones se hacen evidentes en artistas emergentes como Yasser Tejeda & Palotré, Riccie Oriach, Concón Quemao, Gran Poder de Diosa, Gioel Martín “El Abuelo”, entre otros.

Tags relacionados