Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuquín Victoria: “50 añitos” en el show que se ríen muy rápido

Su show, que se repetirá el 29 de diciembre en el hotel Jaragua, incluye homenajes a sus amigos humoristas idos a destiempo

Cuquín Victoria durante la presentación de su show para celebrar los 50 años en el humor.

Cuquín Victoria durante la presentación de su show para celebrar los 50 años en el humor.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo. RD

Justo a las 10:00 de la noche del sábado se escuchaba la voz de César Augusto Victoria Suazo, mejor conocido como Cuquín Victoria, avisar que el espectáculo estaba a punto de comenzar.

“Señoras, señores, si usted sufre de la vejiga vaya ahora al baño porque va a interrumpir”, fueron las palabras de Cuquín segundos antes de que las cortinas que cubren el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua se abrieran para dar paso a dos horas de muy buen humor.

Haciendo un recorrido por sus “50 añitos”, título del show de humor, Victoria mostró lo mejor de su trayectoria y personajes; no sin antes rendir homenaje a figuras como Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco, Luisito Martí, Milton Peláez y otros grandes humoristas dominicanos que ya han partido.

A través de El Coronel retirado Diógenes Díaz Toribio, Chochueca, Vicente “el imprudente, el doctor Balaguer y El Disc jockey, Cuquín Victoria presentó muchas de las realidades del país con su peculiar sentido del humor.

El escenario con una gran pantalla que permitía ser utilizada para proyectar, en diferentes partes del show personajes como el científico loco o el profesor de la Real Academia de la Lengua, contaba con una banda y bailarines que animaban a los presentes que abarrotaron el Teatro la Fiesta.

Irving Alberti, con su personaje “Darisho”, Felipe Polanco“Boruga”, Jochy Santos y Carlos Sánchez también formaron parte del Show, con chistes e historias vividas en estos 50 años de trayectoria artística de Cuquín Victoria.

El publico de pies a las 11:47, agradecido por las casi dos horas de risas, despedía a Victoria con la información de que “50 añitos” vuelve el 29 de diciembre.

Eduardo Durán, empresario artístico de ED Live junto a Christian Victoria, resaltaron el montaje con bailarines, vestuarios, coreografías, luces , pantallas y escenografías en el que los asistentes puedan remembrar los años de gloria de la comedia dominicana.

Cuquín estaba feliz de esta primera función. “Inmensamente agradecido al hermoso público que me acompañó anoche en la celebración de mis 50 añitos”, posteó el domingo en su Instagram.

Luego agregó: “A mis amigos / compañeros que participaron. A Frank Ceara por poner su talento, al elenco musical que me acompañó, bailarines, técnicos, a los productores Ed Live Events, y a mi hijo Christian Victoria”. También agradecidó a su esposa, hijos y nietos, “que se involucraron tanto. Y a mis amigos, artistas que me sorprendieron en el final”. + Su vida Tras 50 años Cuquín Victoria continúa viviendo del humor al dejar de lado la carrera de ingeniería civil. Pese a tener medio siglo de vida artística y 75 de edad, su pasión por el show y la actuación sigue inalterable.

Muchos recordarán el programa “Con Cuquín” y sus personajes que popularizó,al igual que sus históricas apariciones en “El show del mediodía” junto a Freddy Beras Goico y Felipe Polanco (Boruga).

A pesar de que su misión es hacer reír a los demás cuando está en el escenario se lo toma muy en serio.

Para él, en el humor los temas políticos tienen muchos resultados, así como las situaciones cotidianas y personajes como los borrachos.

“En cada trabajo que uno inicia y que encuentra una respuesta favorable uno siente que ha logrado lo que quería. Sobre todo cuando veo el apoyo del público, sus aplausos”, expresó. Inicios. El 1971 es un año clave en su vida. Fue cuando entró al humor de la mano de sus amigos Freddy Beras Goico y Miltón Peláez, en el programa “El Show de Noticias”. Al igual que Luisito Martí, “fueron compañeros y hermanos de toda la vida, y de alguna manera siguen influyendo en el trabajo que hago”.

Personaje. La imitación del fallecido presidente Joaquín Balaguer es uno de sus personajes memorables. Mucha gente piensa que confrontó problemas por eso. Él aclaró a Listín Diario: “No, nunca. Al contrario, según me dijeron personas cercanas, a él le gustaba eso”