Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coreógrafa

Bailarina María Emilia García desea que la danza llegue al pueblo llano

La bailarina y coreógrafa María Emilia García Portela, es una abanderada de que la danza clásica y de otros géneros, tengan un acercamiento con públicos que no la conocen.

Es por ello que ve necesario que la danza se acerque a audiencias, llevándola, por ejemplo, a barrios populares de la ciudad o espacios rurales.

La artista escénica, que forma parte del Ballet Nacional Dominicano, que dirige Alima Abreu, entiende que las poblaciones jóvenes e infantiles de esos lugares necesitan tener contacto directo con este tipo de arte, como una forma de iniciar la sensibilización estética temprana. Ella ha hecho algunas presentaciones en espacios fuera de los escenarios de los teatros tradicionales, pero quisiera hacer más.

Menciona a su compañero de la compañía, Alexander Duval, quien cada vez que puede, les regala algo de su arte a gente de barrios populares. “Eso hace que muchas personas quieran venir a vernos, por ahí entiendo que el bailarín no puede excluirse en esa burbuja, tiene que ser de pueblo”, valora la artista.

García Portela, quien inició sus estudios con la profesora cubana Norma García, no se conforma con esto, y le gustaría que los que se dedican al arte que ha sido su pasión desde que era una niña en su natal Santiago de los Caballeros, se vean como ejemplos.

“Que nuestro país comience a ver las figuras de nuestros bailarines como personas a seguir, siento que hay que crear una empatía a nivel personal, directa con el bailarin”, explica la bailarina, quien recientemente participó en el montaje del ballet “Carmen”, en el que tuvo el papel de “El destino”, que la compañía estatal a la que pertenece presentó hace dos semanas.

Otro elemento que ve también ralentizado la ampliación del público, sobre todo en los espectáculos de danza clásica, es la formalidad rigurosa de salas como el Teatro Nacional Eduardo Brito. “Hay que romper con esos esquemas sociales establecidos”, comenta la coreógrafa que ha ido ampliando su abanico de medios de expresión.

Otros lenguajes En ese sentido, ha estado incursionando en terrenos igualmente escénicos. como el cine. Por un lado, fue la coreógrafa en “La fiera y la fiesta”, última cinta de la pareja Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y que es la representación dominicana en el premio Oscar. En esta película, ha interpretado también el papel de una asistente de coreografía.

También participa en la segunda entrega de la película “Motel”, en un corto que dirigió Ico Abreu, y cuyo estreno aún no tiene fecha, y en el que interpreta a cinco personajes distintos. “En nuestro país, no voy a decir por necesidad, pero sí, te hace abrirte puertas, y al final terminas enamorándote de otras cosas.”, dice con entusiasmo. “A parte” La diversidad artística de García Portela la hizo también lanzar, junto a sus colegas artistas Cindy Galán y María Eugenia Vargas, el concurso “A parte”, que motiva a bailarines, coreógrafos, actores, artistas visuales y cineasta dominicanos, a crear ‘Video danza’ y ‘Video arte’, y que tuvo su segunda edición el pasado octubre.

“Le entregamos a esos artistas jóvenes expresar su arte hecho en pandemia”, explica al hablar de este concurso en el que recibieron propuestas de manera virtual, propuestas de España y Estados Unidos.