Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Silenced

Avatar del Listín Diario
Luis BeiroSanto Domingo, R. D.

Lo repito. Una buena película solo necesita tres ingredientes: un buen guion, un buen guion y un buen guion. Lo demás responde a la mirada personal del director y de su equipo técnico.

El filme coreano “Silenced” (2011) es brutal. Su vigencia no se pone en duda.Trata sobre los abusos sexuales a los menores discapacitados.

El director, Hwang Dong-hyuk, ha armado una historia, apoyado en actuaciones inolvidables, como la de su protagonista, Gong Yoo, a quien ya hemos aplaudido en filmes como “Train to Busan” y la teleserie “El juego del calamar”.

Los coreanos apuestan a un cine con historias de impacto, bien escritas, apoyado siempre en una cámara angular, una escenografía precisa y una banda sonora perfecta.

“Silenced” propone una denuncia social de impacto, inspirada en la novela del escritor Jee-young Cong.

La diferencia entre la obra literaria y la puesta en escena es el olor a cine, la síntesis de una historia filmada de manera lineal, donde el equilibrio actoral y las imágenes consagran un discurso cultural.

No hay desequilibrios, ni lloriqueos, ni finales felices al estilo Hollywood. Los personajes exhiben una lograda madurez frente a una cámara que sabe distinguir, tanto los momentos de tensión como el forcejeo del poder.

El filme no aspira a recompensas. El director sigue la línea del cine coreano dedicada a denunciar el desequilibrio de una sociedad peninsular que lucha por preservar su modelo de democracia social frente a la compra de conciencias.

“Silenced” es una de esas cintas imposibles de olvidar. Está en Netflix.

Ficha técnica.

País: Corea del Sur. Año: 2011. Duración: 125 minutos. Director y guion: Hwang Dong-hyuk (Novela: Jee-young Cong). Reparto: Gong Yoo, Jeong Yu-mi, Kim Hyeon-soo, Kim Ji-yeong, Jeong In-seo, Baek Seung-Hwan, Hye-jin Park. Sinopsis: En professor recién llegado a una escuela de sordomudos de Mujin descubre que los menores son abusados sexualmente por el personal del centro. Él, junto a una activista de derechos humanos, intentará dar a conocer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

Tags relacionados