Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Malpaso" gana premio especial del jurado en Festival de Cine en Italia

El largometraje dominicano de ficción, de 80 minutos, se proyectó en cines de la ciudad italiana desde el pasado viernes 12 hasta el domingo 14

"Malpaso", del cineasta Héctor Valdez, relata la travesía de los hermanos Cándido y Braulio en la afueras del mercado de Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití.

"Malpaso", del cineasta Héctor Valdez, relata la travesía de los hermanos Cándido y Braulio en la afueras del mercado de Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

La película “Malpaso”, dirigida por Héctor M. Valdez, ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste, Italia.

El largometraje de ficción, de 80 minutos, fue proyectado en los cines de la ciudad italiana desde el pasado viernes 12 hasta el domingo 14 en el marco de la jornada cinematográfica que se celebró desde el pasado 6 de noviembre hasta el pasado lunes 15.

Asimismo, los amantes del cine pudieron ver “Malpaso” en las plataformas web del festival desde el pasado sábado 13 hasta el lunes 15.

Héctor M. Valdez (Santo Domingo, 1989) es egresado de la Universidad de McGill en Montreal, QC. Empezó a rodar cortos cuando era adolescente y debutó en el largometraje en 2013. En 2017 estrena “Melocotones” en el Festival de Cine Mundial de Montreal y ganó el premio de ‘Película del Festival’ en el Festival de Cine de Raindance de ese mismo año.

Luego estrenó su tercer largometraje, “Malpaso”, a finales del 2019 en el Festival de Cine de las Noches Negras de Tallin, por el que obtuvo importantes premios como el “Biznaga de Plata a la Mejor Música” en el Festival de Cine de Málaga y Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Nueva York.

“Malpaso” es otro escalón en la filmogra­fía del joven realizador de historias de tan distintas te­máticas como “Al sur de la inocencia”, “República del Color” o “Melocotones”.

Una variedad que expre­sa que continúa la búsque­da de una identidad audio­visual, y que en “Malpaso” ofrece un drama de inten­ciones etnicas y sociales.

Entre sus protagonistas figuran Luis Bryan Mesa, Ariel Díaz, Peter Jean Baptiste, Marie Michele Ba­zile y Vicente Santos.

Aparte de los jóvenes ac­tores Mesa y Díaz, también parti­cipan los profesionales Pepe Sierra y Ramón Candelario, además de Wigberto Deschamps, Peter Jean Baptiste y otros.

Cuando presentó la película, Valdez recordó la im­presión que le dio su primer encuentro con la frontera dominico-haitiana, cuando era un adolescente y, sobre todo, el mercado binacional entre Haití y República Dominicana.

“Siempre he tenido una ne­cesidad de contar una histo­ria de la frontera”, comentó en 2019, y que este filme fue el resultado.

+ De la película “Malpaso” relata la historia de Cándido y Braulio quie­nes son criados por su abue­lo en las afueras del merca­do fronterizo de Jimaní. Día a día, Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece reclui­do haciendo las tareas de la casa, debido a su albinismo. La vida de ambos torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo.

Braulio tendrá que cuidar de su hermano y am­bos intentaran sobrevivir al día a día. A su vez Cándi­do no deja de soñar con el eventual regreso de su pa­dre, quien los abandonó al nacer.

El guion es de Héctor Valdez junto a José Ramón Alamá, David Maler, José Pastor y Angel de la Cruz.

La fotografía es de Juan Carlos Gómez; edición, Rocío Gattinoni; banda sonora, Pascal Gaigne; sonido, Laboratorio de Correos de La Nave.

El rodaje se hizo en el mercado binacional de la localidad de Malpaso, Ji­maní y realizada en su tota­lidad en blanco y negro.

El filme “Malpaso” fue escogido en 2020 para representar a República Dominicana en los premios Goya en su edición del 2020.

A los triunfos de la cinta en importantes eventos cinematográficos internacionales, se suma el premio a Mejor Película en el Trinidad y Tobago Film Festival, realizado en ese país.

Tags relacionados