Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Explicación: La tutela de Britney Spears y su final

Varios estados han utilizado recientemente la atención que Spears ha prestado al tema para reformar sus leyes de tutela

Avatar del Listín Diario
Andrew Dalton/APLos Ángeles, EE.UU.

Es posible que Britney Spears esté a punto de liberarse de la tutela que ha controlado su vida y su dinero durante casi 14 años. Ella expulsó con éxito a su padre del arreglo legal en septiembre, y en una audiencia el viernes, un juez podría terminarlo por completo.

Aquí hay un vistazo a cómo operan las curadurías, qué es inusual en las suyas y por qué ella y tantos fanáticos han trabajado para #FreeBritney.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CONSERVADORAS?

Cuando se considera que una persona tiene una capacidad mental severamente disminuida, un tribunal puede intervenir y otorgarle a alguien el poder de tomar decisiones financieras y de tomar decisiones importantes en su vida.

La ley de California dice que una tutela, llamada tutela en algunos estados, se justifica para una "persona que no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades personales de salud física, comida, ropa o refugio", o para alguien que está "sustancialmente incapaz de administrar sus propios recursos financieros o resistir el fraude o la influencia indebida ".

El curador, como se llama la persona designada a cargo, puede ser un miembro de la familia, un amigo cercano o un profesional designado por el tribunal.

Varios estados han utilizado recientemente la atención que Spears ha prestado al tema para reformar sus leyes de tutela .

¿CÓMO FUNCIONA SPEARS '?

Con una fortuna de más de 50 millones de dólares viene el secreto, y la corte guarda de cerca el funcionamiento interno de la tutela de Spears.

Algunos aspectos se han revelado en documentos. La curaduría tiene el poder de restringir sus visitas. Organiza y supervisa las visitas a sus dos hijos adolescentes, cuyo padre tiene la custodia total. Puede sacar órdenes de restricción en su nombre, que ha utilizado más de una vez para mantener alejados a los intrusos considerados sospechosos.

Tiene el poder de tomar sus decisiones médicas y sus negocios. Dijo en una audiencia de junio que la obligaron a tomar medicamentos en contra de su voluntad, se le impidió que le quitaran un dispositivo intrauterino para el control de la natalidad y se le pidió que realizara actuaciones cuando no quería.

Spears también dijo que le habían negado el derecho a casarse o tener otro hijo, pero desde entonces se ha comprometido con su novio de toda la vida, Sam Asghari .

¿QUIÉN TIENE PODER SOBRE SPEARS?

El poder supremo en la tutela, y el único poder para ponerle fin, recae en la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Brenda Penny.

Antes de su suspensión, su padre James Spears tuvo la mayor parte del poder diario sobre las decisiones de su hija durante 13 años. En 2019, renunció al papel de curador sobre las decisiones de su vida, manteniendo el control solo sobre sus finanzas. Ahora ha sido reemplazado por John Zabel, un contador elegido por Britney Spears y su abogado.

Jodi Montgomery, una profesional designada por el tribunal, ha actuado como curadora de sus asuntos personales desde 2019.

¿POR QUÉ TANTOS HAN LLAMADO A #FREEBRITNEY?

Algunos fanáticos se han opuesto a la tutela desde poco después de que comenzara. Pero el movimiento y el hashtag #FreeBritney realmente se afianzaron a principios de 2019, cuando algunos creyeron que la estaban obligando a ingresar en un hospital de salud mental en contra de su voluntad.

Estudiaron detenidamente sus publicaciones en las redes sociales para extraer pistas sobre su bienestar y se unieron en un movimiento que posiblemente ha cambiado la opinión pública.

Las audiencias llevan a decenas de manifestantes al juzgado con carteles como "LA CONSERVACIÓN ES ESCLAVITUD" y "ESTO ES TÓXICO".

Los fanáticos llorosos se han sentido reivindicados por dos dramáticos discursos que pronunció este verano, en los que confirmó muchas de sus sospechas. Y se sintieron triunfantes cuando sacaron a su padre. Después de esa audiencia, les agradeció en una publicación de Instagram: " Movimiento #FreeBritney ... no tengo palabras ... por ustedes y su constante resistencia para liberarme de mi tutela ... ¡¡¡mi vida ahora va en esa dirección !!!!!"

¿POR QUÉ FUE IMPUESTO EN PRIMER LUGAR?

En 2007 y 2008, poco después de convertirse en madre, comenzó a tener luchas mentales muy públicas, con los medios de comunicación obsesionados con cada momento. Hordas de paparazzi la seguían agresivamente cada vez que salía de su casa, y ya no parecía capaz de manejarlo.

Atacó el auto de un camarógrafo con un paraguas. Se afeitó la cabeza en un salón. Perdió la custodia de sus hijos. Cuando se negó a entregar a sus hijos después de una visita, fue hospitalizada y sometida a un régimen psiquiátrico. La tutela se estableció en unos días.

¿POR QUÉ SE HA DURADO TAN LARGO?

La tutela siempre puede ser disuelta por el tribunal. Pero es raro que una persona logre su propia liberación de uno, como Britney Spears parece estar a punto de hacer.

Pueden durar décadas porque las circunstancias que las conducen, como una lesión cerebral traumática, el Alzheimer o la demencia, no son cosas de las que la gente simplemente se recupera. El secreto obligatorio de los registros médicos ha mantenido confusas las razones exactas por las que Britney Spears ha permanecido en el suyo, pero está claro que se trata de problemas psiquiátricos.

El padre de Spears y sus abogados justificaron la tutela continua argumentando que ella era especialmente susceptible a las personas que buscan aprovecharse de su dinero y fama.

¿CÓMO SE SIENTE SPEARS SOBRE TODO ESTO?

Durante años fue en gran parte un misterio. Pero se le permitió hablar públicamente en la corte en junio, calificó a la tutela de "abusiva" y "estúpida" y dice que le hace "mucho más daño que bien".

¿QUÉ PASA SI EL JUEZ DICE QUE SE ACABÓ?

Recuperar sus poderes personales y financieros después de tantos años requerirá algunos desenredos, y el proceso podría llevar meses. Montgomery, junto con terapeutas y médicos, ha creado un plan de atención para la transición.

El abogado del cantante, Mathew Rosengart, ha prometido continuar con una investigación sobre el manejo de la tutela por parte de James Spears incluso después de que termine. Podría emprender acciones en un tribunal civil y ha sugerido que incluso podría entregar sus conclusiones a las fuerzas del orden para que consideren los cargos penales. James Spears ha negado repetidamente cualquier irregularidad.

Britney Spears probablemente contrataría gerentes financieros, asistentes y abogados para realizar muchas de las mismas funciones que antes realizaba la curaduría. Pero sus decisiones estarían sujetas a su aprobación. Y podía contratarlos y despedirlos a voluntad.

Tags relacionados