Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Montaje

Rosa Aurora: “En el teatro las mujeres somos más”

La mujer siempre ha estado muy presente en el teatro dominicano. Sus historias, sus complejidades y dramas, son llevados a escena de manera constante por creadores locales o productores que realizan adaptaciones de obras extranjeras.

Ahora toca el turno a “Muñecas de satín”, un espectáculo teatral dirigido por Rosa Aurora. “En el teatro las mujeres somos más”, dice la también productora quien ha querido contar una serie de historias de personajes femeninos que trabajan en el Cabaret Satín Dolls, en una pieza que define como muy fuerte, aunque no solo tendrá drama.

El elenco lo conforman Gabi Desangles, Bárbara Plaza, Fidia Peralta, Stephany Liriano, Tiby Camacho, Katyuska Licairac y Gabriela Melo, acompañadas por Jean Villanueva (El panda que anda), y Juan Francisco López (La Pitonisa).

Piezas como “Monólogos de la vagina”, “A RD$ 2.50 el cuba libre” y “Hotel Burlesque”, entre otras, han llevado a las tablas problemáticas femeninas. “Siempre va a gustar esa tendencia, son temas que van a ser llamativos para el público”, considera.

Estas declaraciones las ofreció durante un encuentro con medios de comunicación en el que se dieron a conocer detalles de la pieza, cuyas funciones tendrán lugar a partir del 17 de noviembre en el hotel Homewood Suites By Hilton Santo Domingo.

Apoyada en la estética del vodevil, Rosa Aurora comenta que varios de estos roles están basados en personas reales que conoció cuando su madre tenía un salón de belleza y de algunas mujeres que conoció cuando vivía en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional. “Ahí conocí chicas con historias exactamente como las que vamos a ver”, asegura, y que su intención con este trabajo es defender a la mujer, aunque reniega de ser feminista.

Al hablar de lo visual de su espectáculo, Rosa Aurora explica que el vestuario, creado por Magdalena Gutiérrez, está influenciado por la modelo erótica, actriz y vedette estadounidense. Dita Von Teese.

Con textos coescritos por José Sánchez, Humberto Robles y Rosa Aurora, el show teatral cuenta las historias desde el punto de vista de las chicas, que han sufrido traumáticas situaciones, pero que “no se victimizan”.

La obra llega en el mes de la no violencia contra la mujer y las trabajadoras sexuales son un sector que vive esta situación, algo que se verá también en este montaje. “De las historias, hay dos chicas que hablan de la violencia, una de manera psicológica y la otra física’’, comenta la artista, que prepara un EP con canciones de su autoría, que está previsto ver la luz en 2022.