Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde Brandon Lee a Halyna Hutchins, las muertes accidentales en rodajes de cine

El caso más conocido hasta la fecha era el de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, quien falleció en 1993, a los 28 años, de un disparo durante un rodaje

Brandon Lee falleció el 31 de marzo de 1993, a los 28 años de edad, durante el rodaje de la película "El Cuervo" tras recibir un disparo.

Brandon Lee falleció el 31 de marzo de 1993, a los 28 años de edad, durante el rodaje de la película "El Cuervo" tras recibir un disparo.

El accidente en el que se ha visto involucrado el actor estadounidense Alec Baldwin, que el jueves mató a una persona e hirió a otra al disparar una pistola que supuestamente era de fogueo durante el rodaje de una película, recuerda a otros parecidos que han tenido lugar mientras se rodaban películas o videos musicales.

Además de la mujer fallecida, identificada como la directora de fotografía Halyna Hutchins (42 años), los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza (48), que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.).

Aparte del de Baldwin, el caso más conocido es el de Brandon Lee, modelo y actor estadounidense de artes marciales e hijo de Linda Emery y del famoso artista de artes marciales Bruce Lee, quien falleció el 31 de marzo de 1993, a los 28 años de edad, durante el rodaje de la película "El Cuervo", tras recibir una bala de calibre 11 mm en lugar de un cartucho de fogueo.

El accidente se produjo debido a un error en la manipulación de cartuchos reales empleados en la filmación por falta de presupuesto.

Este viernes, tras conocerse la muerte de Halyna Hutchins, el nombre de Brandon Lee, comenzó a ser tendencia en Twitter después de que usuarios de esa red social notaron las similitudes en las circunstancias que rodearon su muerte y la de la directora de fotografía baleada por Baldwin.

En una publicación en la página oficial de Twitter de Bruce Lee, sus familiares expresaron sus condolencias a la familia de Hutchins e insistieron en que tales tragedias nunca deberían suceder.

"Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente en "Rust"", decía el mensaje de la cuenta, que está a cargo de su hermana, Shannon Lee.

En enero de 2017, otro joven actor de 28 años, Johann Ofner, murió tras recibir un disparo en el pecho mientras grababa un vídeo musical de hip hop, en un bar de Brisbane, Queensland, Australia.

Los actores y el equipo habían realizaron un ensayo general para las secuencias del tiroteo "sin probar las armas de fuego", que además se comprobó luego estaban cargadas con munición ilegal, según se desprendió de la investigación.

El actor y modelo estadounidense Jon-Erik Hexum, sex-symbol televisivo en los años 80, murió en octubre de 2018 tras pasar varios días en coma como consecuencia del accidente que sufrió durante el rodaje del séptimo episodio de "Cover Up", la serie que protagonizó junto a Jennifer O'Neil y que le lanzó a la fama.

Hexum bromeó con una pistola de fogueo disparándose en la sien, un impacto que resultó fatal, ya que al tener el arma muy cerca de la cabeza el disparo perforó el cráneo y algunos fragmentos óseos le dañaron el cerebro. No había cumplido los 27 años.

Las muertes relacionadas con armas se remontan a los albores del cine con un disparo en la cabeza de Charles Chandler, en 1915, mientras filmaba la película de Cecil B. DeMille ‘The Captive’.

Chandler murió luego de que le dejaran una bala en un rifle, después de que los soldados dispararan a una puerta con munición real para darle más realismo a la escena.

+ Otros tipo de accidentes

Además de disparos, Hollywood registra otros accidentes trágicos como el de la tragedia de Vic Morrow en "Twilight Zone: The Movie".

Ocurrió durante la madrugada del 23 de julio de 1982, durante la filmación de una secuencia en un estudio en el que Morrow tenía que cruzar un lago junto a dos niños, para llevarles de punta a punta.

Las explosiones y el fuego repentino que se daban en el agua alcanzaron el helicóptero que sobrevolaba el lago y este se desplomó. La aeronave cayó encima del actor y de los niños, que fueron decapitados por las hélices.

Roy Kinnear fue un actor reconocido durante los 60 y 70. Tuvo un insólito accidente grabando “El retorno de los mosqueteros”. Debía filmar una escena con un caballo, pero hubo un malentendido entre los productores: no tenían que limpiar con agua el lugar por donde iba a pasar y lo hicieron. Así, el caballo se resbaló y Kinnear se fracturó la pelvis. Al día siguiente murió de un ataque del corazón.

Los rumores de una "Maldición de Batman" circularon después de la muerte en 2007 del doble de riesgo Conway Wickliffe durante una escena en el automóvil de ‘El Caballero de la Noche’. Fue seguido por la sobredosis de drogas de Heath Ledger, de 28 años, quien interpretó al Joker.

Su coprotagonista Morgan Freeman resultó gravemente herido en un accidente automovilístico y el propio Batman, Christian Bale, se enfrentó a acusaciones de agredir a su madre y hermana el día antes del estreno de la película en el Reino Unido.

Un vestidor murió en la película de ciencia ficción, "The Jumper", de Samuel L. Jackson en 2008 cuando la arena congelada, la tierra y el hielo de un escenario exterior colapsaron sobre el personal de abajo durante el rodaje en Toronto. David Ritchie, de 56 años, murió instantáneamente.

Vic Morrow

Jon Erik

Johann Ofner