Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

"Carta blanca" refleja la realidad policial dominicana durante décadas

"Es la denuncia de muchas voces que han intentado denunciar esto", afirma el cineasta Pedro Urrutia

Parte del elenco que asistió la noche del lunes a la premier de "Carta blanca".

Parte del elenco que asistió la noche del lunes a la premier de "Carta blanca".

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

Luego de su recorrido por varios festivales, "Carta blanca" presentó su gala premier la noche del lunes en instalaciones de Caribbean Cinemas del centro comercial Downtown Center, donde se dieron cita sus protagonistas, figuras del arte dominicano, empresarios, políticos, familiares, amigos de la prensa, productores y relacionados.

La película de acción, drama y suspenso, dirigida por Pedro Urrutia, está inspirada en hechos reales.

La historia, que cuenta la oculta realidad sobre los policías y el código “Carta Blanca” en República Dominicana, gira alrededor de Manuel Mena, un policía que vive entre dos mundos: llevando a los criminales ante la justicia y tratando de no caer ejecutado bajo el sistema que se rige.

“Carta Blanca” cuenta con un guión original del mismo Urrutia, producida por One Alliance y con la distribución de Caribbean Films Distribution.

+ Habla el director

Durante el evento, el cineasta Pedro Urrutia comentó que llevar "Carta Blanca" a la pantalla grande no ha sido fácil.

“El trayecto de estar hasta el día de hoy aquí, desde hace seis años, ha sido de muchas altas y bajas, pero, sobre todo, de un proceso donde nunca dejé caer este proyecto por más daños que intentaron hacerle, dejándonos solos y hasta con maltrato", expresó.

Luego agregó: "Lo serio que es este proyecto, y la realidad que cuenta, me enorgullece de verlo nacer, crecer y que hoy en día pueda caminar con la misma o mejor fuerza y actitud que me caracterizan".

Según sus palabras, la realidad que plantea "es la denuncia de muchas voces que han intentado denunciar esto, pero es la realidad también de muchos policías buenos y honestos que trabajan dentro de la institución combatiendo todo tipo de fuerzas, tanto internas como externas".

Sobre el tema abundó: "Esta es también la realidad del joven policía en la actualidad y la cantidad de factores que atraviesa. Pero toda esta película es el resultado de cómo nos encontramos hoy como sociedad y país, y la responsabilidad que tenemos de mejoras hacia un mejor futuro”.

Urrutia agradeció a todos los que hicieron posible que el filme llegará a la pantalla grande. “Agradecerle a mi familia, por el enorme esfuerzo de lo que significa para nosotros realizar esta película; a cada uno de los actores, por confiar en mí, y también a todo el crew técnico que dedicó horas, tiempo, sacrificio y empeño para que esta película se convirtiera hoy en una realidad, y poder llevar la calidad y estándar de mi visión a ser una realidad”.

La película llegará a los cines del país este jueves 21 de octubre. Cuenta con un elenco compuesto por actores nacionales e internacionales, como el dominicano Pepe Sierra, los mexicanos Damián Alcázar y Julio Bracho y los artistas urbanos Tempo, El Alfa, Mark B y La Manta.

Además, participan los actores dominicanos Héctor Aníbal, Dalisa Alegría, Ramón Candelario, Vlad Sosa, Soraya Pina, Gerardo Mercedes El Cuervo, Liondy Ozoria, Emil Mariani, Rafael Estephan, Enrique Quailey, Anderson Humor, Haidy Villa, Esther Tejeda, José Miguel Cruz, Lourdes Gómez, Vladimir Acevedo y Pablo Chaleston, entre otros.

Pedro Urrutia, director de "Carta blanca".