Listin Diario Logo
21 de octubre 2021, actualizado a las 09:41 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 30 de septiembre de 2021

El cine dominicano tiene cartas abiertas para historias reales

La más reciente propuesta es “Carta Blanca”, dirigida por Pedro Urrutia, inspirada en acontecimientos verdaderos

  • El cine dominicano tiene cartas abiertas para historias reales

    Pedro Urrutia dirige “Carta Blanca” una cinta inspirada en acontecimientos verdaderos.

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Noticias o hechos que quedan latentes en la sociedad, biografías e increíbles historias que van más allá de los libros y que al ser recreadas la pantalla grande marcan al espectador de una manera extraordinaria.

El cine dominicano tiene una amplia lista de cintas inspiradas en sucesos que aún existen,  acontecimientos y vidas que han traspasado el tiempo.

Así nos llegará a partir del 21 de octubre, de la mano del director Pedro Urrutia, “Carta Blanca”,  una denuncia social y una realidad del sistema que atañe a la policía dominicana.

Urrutia realizó una serie de entrevistas a delincuentes, ex-miembros de gangas, magistrados, nutriéndose de hechos que lo llevaron a escribir el guion “Cartas de un sicario”, que luego con la realización de la cinta se denominó “Carta Blanca”.

Pepe Sierra, Damián Alcázar y Julio Bracho encabezan el elenco, en el que también los exponentes urbanos Tempo, El Alfa, Mark B y La Manta, así como los actores Héctor Aníbal, Dalissa Alegría, Ramón Candelario, Vlad Sosa, Soraya Pina, Gerardo Mercedes El Cuervo,  Liondy Ozoria, Emil Mariani, Rafael Estephan, Enrique Quailey, Anderson Humor, Haidy Villa, Esther Tejeda, José Miguel Cruz, Lourdes Gómez, Vladimir Acevedo y Pablo Chaleston.

Pedro Urrutia explicó que “Carta Blanca" es una película que nace a finales del año 2015, "ya que, vendiendo otro proyecto que tenía en mente realizar, terminaba hablando sobre el tema".

Sostuvo que el proceso de este proyecto ha tardado en su presentación, porque a pesar de tener numerosos obstáculos, muchas personas intentaron callar esta realidad que cuenta la historia.

“¡Es ahí cuando tomé fuerza y asumí el proyecto de forma más personal, porque entiendo que la realidad de las calles de nuestro país y de nuestra autoridad se deben contar! Y como sociedad debemos aprender de nuestros errores para mejorar y evolucionar”, afirmó. 

Urrutia también resaltó que esta obra cinematográfica "no solo entretiene en un género de acción y con increíble cast y crew, sino que también muestra una denuncia social y una realidad del sistema que nos arropa" en República Dominicana.

“Aunque, dado a los cambios que últimamente está realizando la entidad del orden, la película retrata una realidad de nuestra Policía Nacional que tanto es juzgada. Me siento más que orgulloso de este proyecto, de todo los involucrados en él", expresó.

Luego agregó: "Puedo decir que con ‘Carta Blanca’ hacemos cumplir las denuncias de tantas voces que han sido calladas a través de los años y que por fin será revelada a todo el mundo.

+ Tratan Hechos verídicos

En décadas pasadas otras historias basadas en hechos reales fueron llevadas a la pantalla grande. En 1980 varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express, el acontecimiento inspiró la ópera prima de Algliberto Meléndez, “Un pasaje de ida” una cinta que retrata la cruda realidad de los viajes ilegales. La matanza de los haitianos en el país, en 1937, llevó a Félix Germán a escribir  “La isla rota”; cinta que dirigió y en la que además actuó.

Apostando a una historia de época que se desarrolla en medio de la Guerra Civil del 1965, desde el punto de vista de trabajadoras sexuales, José María Cabral filmó “Hotel Coppelia”.

El HotelCoppelia es ficticio, igual que la trama, pero está inspirada en eventos y circunstancias verdaderas.

Antes, en el 2012 José María había presentado “Jaque Mate”, cinta basada en un acontecimiento verídico ocurrido en los 90.

En el 2015 el realizador Bladimir Abud volvió a tocar la sensibilidad del público con la cinta A orillas del mar” inspirada en un caso veraz.  Un drama social que retrata la historia de “Pedro”, un niño que emprende la búsqueda de su padre, un pescador que desapareció en el mar.

La película no estuvo precisamente inspirada en el fenecido narcotraficante Florián Félix, pero en 2012 “El rey de Najayo” recreó eventos que protagonizó el conocido narco mientras estuvo preso en la cárcel de Najayo. El extinto Fernando Báez dirigió la cinta.

Tres historias  en paralelo muestran la realidad de tres familias que se abren camino con hijos,  con distintas condiciones, ante una sociedad indiferente. Raúl Camilo presentó en 2018 su ópera prima “Lo que siento por ti”. 

La cinta  presenta un tema tan sensible como la de las personas especiales, en este caso autistas y con síndrome de Down.
 
Biopics
Las películas biográficas también han motivado a los productores cinematográficos a inspirarse en la vida de históricas personalidades. Filmes como “339: Amín Abel Hasbún” (Etzel Báez, 2014), “María Montez” (Vicente Peñarocha, 2014), “Del color de la noche” (Agliberto Meléndez, 2015), “Girasol” (Dilia Pacheco, 2016), “Héroes de junio”, Roddy Pérez.

La vida de las hermanas Mirabal inspiró “Trópico de sangre”, en 2010, dirigida por Juan Delancer.

“El Teniente Amado” recreó la vida Amado García Güero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

“Veneno: Episodio 1, El Relámpago de Jack” del director Tabaré Blanchard y el productor Riccardo Bardellino  recrea la historia del luchador de lucha libre Jack Veneno.

Inspiradoras.
“339: Amín Abel Hasbún” (Etzel Báez, 2014), “María Montez” (Vicente Peñarocha, 2014), “Del color de la noche” (Agliberto Meléndez, 2015), “ “Trópico de sangre” (Juan Delancer 2010). “El Teniente Amado”  (Félix Limardo, 2013). “Veneno: Episodio 1, El Relámpago de Jack” (Tabaré Blanchard, 2018).