Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Laura Bozzo, acusada de fraude, con salud delicada y buscada por la Interpol

EL PERIPLO ARRANCÓ EL PASADO 11 DE AGOSTO, CUANDO UN JUEZ MEXICANO IMPUSO PRISIÓN PREVENTIVA A LA POLÉMICA PRESENTADORA DE TELEVISIÓN

Foto de archivo de Laura Bozzo.

Foto de archivo de Laura Bozzo.

La presentadora de televisión peruana Laura Bozzo se encuentra en el ojo del huracán en México, acusada por un presunto delito fiscal, con un estado de salud supuestamente delicado y sobre la que ahora pesa una orden de búsqueda internacional lanzada por la Interpol.

Fuentes diplomáticas mexicanas confirmaron este miércoles a Efe que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la semana pasada una ficha roja para capturar a Bozzo, de 69 años y con nacionalidad peruana, mexicana e italiana.

El periplo arrancó el pasado 11 de agosto, cuando un juez mexicano impuso prisión preventiva a la polémica presentadora de televisión por un presunto delito fiscal que sobrepasa los 12 millones de pesos (602,004 dólares) al vender un inmueble embargado por el fisco.

La Fiscalía General de la República (FGR) cree que Bozzo vendió el inmueble para pagar una deuda, con lo que incurrió en el delito de "depositario infiel" por el que podría ser castigada de tres a nueve años en prisión.

Al no presentarse voluntariamente en el penal del municipio de Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, un juez federal ordenó el pasado 18 de agosto la captura de la presentadora, quien está en paradero desconocido.

La defensa de Bozzo intentó frenar la orden de arresto alegando problemas de salud de la presentadora, pero la petición fue rechazada por el juez.

Según medios locales, su abogado, Diego Ruiz, explicó que la presentadora "está bastante gravita", pues sufre un enfisema pulmonar muy avanzado debido a su adicción al tabaco, además de una depresión diagnosticada.

Desde la semana pasada, los 195 países que integran la Interpol cuentan con una orden de búsqueda y captura contra Bozzo.

Este no es el primer conflicto que Bozzo tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, puesto que en 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos (853.007 dólares), al no haber pagado varios impuestos.

En aquel entonces, Bozzo aseguró ser "muy bruta para los impuestos" y que se trataba de un problema derivado del mal manejo de algunos de sus contadores.

Bozzo ha protagonizado otras polémicas en México, donde vive desde 2009, como cuando recibió en 2019 un doctorado honoris causa en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México o cuando en 2013 utilizó un helicóptero de las autoridades para sobrevolar las zonas afectadas por el huracán Manuel.

La conductora conoció la fama en México gracias a su programa "Laura en América" (1998-2008), grabado en su natal Perú, en donde la también abogada atendía casos de violencia familiar, adulterio y adicciones.

El programa fue criticado en diversas ocasiones por la ridiculización, violencia e insultos hacia los participantes.

Tags relacionados