Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Muere a los 84 años Takao Saito, autor del longevo manga "Golgo 13"

"GOLGO 13" ES EL MANGA MÁS ANTIGUO TODAVÍA EN PUBLICACIÓN

Takao Saito. Foto: AFP.

Takao Saito. Foto: AFP.

El dibujante japonés Takao Saito, autor del manga "Golgo 13 ", ha fallecido a los 84 años debido a un cáncer de páncreas, anunció este miércoles su estudio, Saito Production, que ha señalado que seguirán trabajando en la serie, todavía abierta.

El "mangaka" murió el 24 de septiembre y ya se ofició un funeral de carácter privado en el contexto actual de la pandemia, dijo el equipo en un comunicado en el que transmitieron su "profundo agradecimiento a todos los lectores que nos han leído y apoyado".

Nacido en la prefectura de Wakayama, en el centro-oeste de Japón, Saito se crió en la ciudad de Sakai (Osaka) y comenzó a dibujar influenciado por el cine y el prolífico dibujante Osamu Tezuka, mientras ayudaba en la peluquería familiar.

Debutó en 1955 con "Kuuki danshaku" (Baron Air) y en los años 60 fundó su compañía de producción.

Saito fue uno de los impulsores del "gekiga" (conocido actualmente como "seinen"), en el que se suelen englobar obras de temática y estilo más duro, incluso de corte cinematográfico, destinadas a un público no adolescente, eminente en su época incipiente.

Su obra más emblemática y reconocida es "Golgo 13", cuya trama gira en torno al personaje homónimo, también conocido como Duke Togo, un asesino a sueldo que acepta encargos por todo el mundo.

El manga, que empezó a publicarse en 1968, se convirtió el pasado mes de julio en el cómic con la mayor cantidad de volúmenes publicados de una misma serie, cuando alcanzó los 201 tomos. El número 202 se publicó a principios de ese mes.

"Golgo 13" es el manga más antiguo todavía en publicación y continuaba serializándose en las páginas de la revista especializada quincenal Big Comic, de la editorial Shogakukan, aunque la responsable de la distribución de sus tomos es Leed Publishing.

Big Comic señaló en el comunicado de hoy que seguirá trabajando con el equipo de Saito Production para continuar la publicación tras su muerte, en cumplimiento con sus deseos.

Entre otras de sus obras se encuentran la postapocalíptica "Survival" (1976-1978) o "Breakdown" (1995-1997).

En 2003 recibió la Medalla con lazo morado, un galardón otorgado por el Gobierno japonés, en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo y los logros académicos y artísticos.

Pese a que "Golgo 13" ostenta el mencionado récord en el Libro Guinness de los Récords, hay otro manga que tiene más volúmenes, la obra sobre béisbol Dokaben, de Shinji Mizushima (82 años), de la que se han publicado en conjunto 205 tomos.

El cómic, que terminó de publicarse en 2018, está dividido en cinco series con numeración independiente, por lo que no se tuvo en cuenta a la hora de entregar el mencionado reconocimiento.

Foto: Amazon.