Listin Diario Logo
25 de octubre 2021, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento martes, 28 de septiembre de 2021

Se cumplen hoy dos años de la muerte de José José y la radio dominicana lo recuerda

Su nombre saltó a la popularidad en México durante el Festival de Cantantes Latinos el 15 de marzo de 1970

  • Se cumplen hoy dos años de la muerte de José José y la radio dominicana lo recuerda

    José José falleció el 28 de septiembre del 2019, luego de luchar durante años con un cáncer de páncreas. 

     

Félix Melo
Santo Domingo. RD

Las canciones de José José continúan despertando pasiones y este martes al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento se le recuerda en República Dominicana, donde goza de permanente popularidad al escucharse con frecuencia en las emisoras que difunden música romántica.

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, cautivó a millones de personas en el mundo, especialmente en América Latina, con una lírica en sus canciones que evoca los sentimientos más profundos del alma y que cambió la historia de la música mexicana, tras su participación en el Festival de Cantantes Latinos el 15 de marzo de 1970, en el que saltò a la fama y a pesar de ocupar el tercer lugar, fue el màs exitoso y el màs aclamado de todos los participantes.

El cantante mexicano tenía la virtud de convertir sus temas en verdaderas obras de arte, a los cuales daba el sentido cierto de la inspiración, transmitiendo el mensaje que los compositores querían llevar al público.

El intérprete falleció el 28 de septiembre del 2019, luego de luchar durante años con un cáncer de páncreas. y en este día, el mundo musical le rinde pleitesía, principalmente sus hijos José Joel y Marysol, quienes harán algunas actividades para recordar a su padre, entre estas un concierto online que honrará su memoria.

José José está en una élite de cantantes mexicanos y latinos en la que se une a Javier Solis, Pedro Infante, Luis Miguel, José Luis Rodríguez, Germáin de la Fuente, Roberto Carlos, entre otros grandes.

Así comenzó la historia

Eran los finales del año de 1969, cuando el laureado letrista argentino Dino Ramos le regaló una canción al joven cantante prácticamente desconocido. "La Nave del Olvido" una obra maestra con la que el entonces juvenil cantor emprendería una de las carreras más importantes en la música romántica en español.
José José, quien estaba proyectando su figura en el panorama musical mexicano, y quien no se imaginó jamás que con "La Nave del Olvido"-uno de los temas más emblemáticos del siglo pasado en la música hispana-iniciaría un periplo que lo llevaría hasta la inmortalidad.

Con el éxito que obtuvo la composición, José José, con apenas 21 años, comienza a saborear las mieles del éxito y se reafirma como un excelente intérprete.

Con “El Triste” nace la leyenda  
Quien no recuerda aquella mágica noche del 15 de marzo de 1970 en el marco del II Festival de la Canción Latina, más adelante OTI, cuando José José defendió "El Triste", letra y puño de Roberto Cantoral; desde ese momento su vida cambió y de rebote se convirtió en un cantante internacional, en el que la canción impactó de tal manera que fue editada en Rusia, Japón e Israel.

El cantante mexicano consolidó su carrera tras su participación en ese recordado festival y en el que a pesar de lograr el tercer lugar fue el gran triunfador de la velada por su interpretación histórica y suprema, con la que superó incluso el disco original.

Ese directo de "El Triste", además de ser uno de los más espectaculares de la balada hispana, es uno de los más reproducidos de las leyendas de los años 70, con casi mil millones de like.

El cantante mexicano tuvo un impacto popular tan enorme a nivel mundial, que en octubre de 1970 fue invitado como parte del jurado internacional en el V Festival Internacional de Rio de Janeiro, donde evaluó cantantes icónicos como Nino Bravo, Piero, Demis Russo, entre otros.

José José lo tuvo todo, además de tener un timbre de voz envidiable, afinación perfecta y un amplio registro de casi 3.0 octavas, su voz de tenor lírico expresiva, penetrante, varonil, poderoza e hipnotizante resultaba agradable al oído.

Sin haber pisado un conservatorio, el cantante era poseedor de una voz única y la capacidad de expresar y transmitir todo lo que decían las canciones con las tonalidades que llegaban hasta al más insensible de los mortales.

Una de sus mayores virtudes, era su asombrosa capacidad para sostener notas hasta por ocho compases sin perder potencia y sin desafinar.

Otro de sus grandes dotes era su capacidad para modular y matizar cada frase y llenar las melodías de colores, llegando a lo más profundo del corazón y muchos sostenían que su voz era "como el canto de un gorrión".

El intérprete mexicano se concentró tanto en su voz que la mayoría de sus seguidores a nivel internacional desconoce el enorme talento del artista como músico, siendo un excelente guitarrista, bajista, contra bajista y también tocaba piano a pesar de no tener estudios en conservatorios.

Comienzo del declive

El haber logrado la fama a temprana edad sin la debida orientación, hizo que José José  cayera bajo los rieles del alcoholismo, problemas que se fueron acrecentando hasta que finalmente comenzó a perder la voz luego de grabar la producción mi vida en el año 1985.

El intérprete de "Si Me Dejas Ahora", Almohada", Volcán", entre otros títulos, hizo intentos por recuperar su voz que fueron infructuosos por su falta de voluntad para tratarse.

El segundo aniversario de su muerte encuentra a sus hijos Sarita Sosa, Marysol Sosa y José Joel enfrentados por la herencia del cantante, donde aún no está claro lo del testamento y las regalías que recibirá cada uno por concepto de los discos que dejó grabados.

Su vida llevada a Netflix
 
El año pasado la plataforma de "streaming" Netflix presentó la vida de José José, una voluminosa serie de 76 capítulos, donde expone los años de fama del cantante, sus conflictos románticos y su incesante lucha contra el alcohol.

Tags