Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

R. Kelly es condenado por tráfico sexual

En el juicio, varios de los acusadores de Kelly testificaron sin usar sus nombres reales para proteger su privacidad

R. Kelly, la superestrella del R&B conocida por su himno "I Believe I Can Fly", fue condenado el lunes en un juicio por tráfico sexual después de décadas de evitar la responsabilidad penal por numerosas acusaciones de mala conducta con mujeres jóvenes y niños.

Un jurado de siete hombres y cinco mujeres encontró a Kelly culpable de crimen organizado en su segundo día de deliberaciones. Kelly permaneció inmóvil, con los ojos bajos mientras se leía el veredicto.

Los cargos se basaron en el argumento de que el séquito de gerentes y asistentes que ayudaron a la cantante a conocer chicas, y mantenerlas obedientes y calladas, equivalía a una empresa criminal.

Varios acusadores testificaron con escabrosos detalles durante el juicio, alegando que Kelly los sometió a caprichos perversos y sádicos cuando eran menores de edad.

Kelly también fue declarado culpable de cargos criminales que lo acusaban de violar la Ley Mann, que hace que sea ilegal llevar a alguien a través de las fronteras estatales "para cualquier propósito inmoral".

El abogado de Kelly, Deveraux Cannick, dijo que estaba decepcionado por el veredicto. "Creo que estoy aún más decepcionado de que el gobierno haya presentado el caso en primer lugar dadas todas las inconsistencias", dijo Cannick.

Durante años, el público y los medios de comunicación parecían más divertidos que horrorizados por las acusaciones de relaciones inapropiadas con menores, comenzando con el matrimonio ilegal de Kelly con el fenómeno del R&B Aaliyah en 1994 cuando tenía solo 15 años.

Sus discos y entradas para conciertos siguieron vendiéndose. Otros artistas continuaron grabando sus canciones, incluso después de que fue arrestado en 2002 y acusado de hacer una grabación de él mismo abusando sexualmente y orinando sobre una niña de 14 años.

La condena pública generalizada no llegó hasta que una serie documental ampliamente vista "Surviving R. Kelly" ayudó a convertir su caso en un significante de la era #MeToo y dio voz a las acusadoras que se preguntaban si sus historias habían sido previamente ignoradas porque eran mujeres negras.

En el juicio, varios de los acusadores de Kelly testificaron sin usar sus nombres reales para proteger su privacidad y evitar un posible acoso por parte de los fanáticos del cantante. A los miembros del jurado se les mostraron videos caseros de Kelly participando en actos sexuales que, según los fiscales, no fueron consensuados.

La fiscal federal adjunta María Cruz Meléndez argumentó que Kelly era un abusador en serie que "mantuvo el control sobre estas víctimas utilizando todos los trucos del manual del depredador".

La defensa etiquetó a los acusadores como "groupies" y "acosadores".

Cannick cuestionó por qué las presuntas víctimas mantenían una relación con Kelly si pensaban que estaban siendo explotadas.

"Hiciste una elección", le dijo Cannick a una mujer que testificó, y agregó: "Participaste por tu propia voluntad".

Kelly, nacido como Robert Sylvester Kelly, ha estado encarcelado sin derecho a fianza desde 2019. El juicio se retrasó por la pandemia de coronavirus y la reorganización de último minuto de Kelly de su equipo legal.

Cuando finalmente comenzó el 18 de agosto, los fiscales describieron al cantante de 54 años como un niño mimado y un fanático del control. Sus acusadores dijeron que tenían órdenes de llamarlo "papá", que esperaban saltar y besarlo cada vez que entraba a una habitación y que solo lo vitorearan cuando jugaba juegos de baloncesto en los que decían que era un fanático de las pelotas.

Los acusadores alegaron que también se les ordenó firmar formularios de no divulgación y fueron sometidos a amenazas y castigos, como azotes violentos, si rompían lo que uno llama "reglas de Rob". Algunos dijeron que creían que las cintas de video que grabó de ellos teniendo relaciones sexuales se usarían en su contra si exponían lo que estaba sucediendo.

Entre los otros cuadros más preocupantes: Kelly mantiene una pistola a su lado mientras él reprendía a una de sus acusadoras como preludio para obligarla a darle sexo oral en un estudio de música de Los Ángeles; Kelly les dio herpes a varias presuntas víctimas sin revelar que tenía una ETS; Kelly coaccionando a un chico adolescente para que se una a él para tener sexo con una chica desnuda que emergió de debajo de un ring de boxeo en su garaje; y Kelly filmando un video vergonzoso de una presunta víctima que la muestra untando heces en la cara como castigo por romper sus reglas.

Algunos de los testimonios más desgarradores provienen de una mujer que dijo que Kelly se aprovechó de ella en 2003 cuando era una pasante desprevenida de una estación de radio. Ella testificó que la llevó rápidamente a su estudio de grabación de Chicago, donde la mantuvieron encerrada y drogada antes de que la agrediera sexualmente mientras estaba desmayada.

Cuando se dio cuenta de que estaba atrapada, “estaba asustada. Yo estaba avergonzado. Estaba avergonzada ”, dijo.

Ella dijo que uno de los empleados de R. Kelly le advirtió que mantuviera la boca cerrada sobre lo que había sucedido.

Otro testimonio se centró en la relación de Kelly con Aaliyah. Uno de los últimos testigos describió haberlo visto abusando sexualmente de ella alrededor de 1993, cuando Aaliyah solo tenía 13 o 14 años.

Los miembros del jurado también escucharon testimonios sobre un plan de matrimonio fraudulento ideado para proteger a Kelly después de que temiera haber dejado embarazada a Aaliyah. Los testigos dijeron que se casaron con trajes de jogging a juego con una licencia que indicaba falsamente que su edad era de 18 años; tenía 27 años en ese momento.

Aaliyah, cuyo nombre completo era Aaliyah Dana Haughton, trabajó con Kelly, quien escribió y produjo su álbum debut de 1994, "Age Ain't Nothing But A Number". Murió en un accidente aéreo en 2001 a los 22 años.

En al menos un caso, Kelly fue acusado de abusar de una víctima cuando estaba bajo investigación en un caso de pornografía infantil en Chicago. Fue absuelto en el juicio de 2008.

Para el juicio de Brooklyn, la jueza de distrito de EE. UU. Ann Donnelly prohibió que las personas que no estuvieran directamente involucradas en el caso acudieran a la sala del tribunal en lo que ella llamó una precaución contra el coronavirus. Los reporteros y otros espectadores tuvieron que ver un video desde otra habitación en el mismo edificio.

El caso de Nueva York es solo una parte del peligro legal que enfrenta el cantante. También se declaró inocente de cargos relacionados con el sexo en Illinois y Minnesota. Las fechas de los juicios en esos casos aún no se han establecido.

Tags relacionados