Listin Diario Logo
25 de octubre 2021, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 25 de septiembre de 2021

Grandes clásicos del cine: Brian de Palmas dirige "Carrie", cinta de terror basada en la novela de Stephen King

Este filme contiene uno de los finales más inesperado, por lo que es impactante para el público

  • Grandes clásicos del cine: Brian de Palmas dirige "Carrie", cinta de terror basada en la novela de Stephen King
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo, RD

En 1974, Brian De Palma había dirigido la película “El Fantasma del Paraíso”, en la cual combinaba el mito de “Fausto” (Goethe), de la película “El fantasma de la ópera” y de la obra “El retrato de Dorian Gray”; por lo que llegó a convertirse en obra de culto para una generación por sus temas musicales.

A raíz del éxito del “Fantasma del Paraíso”, a Brian De Palma se le encarga dirigir una cinta de terror basada en la novela de Stephen King “Carrie”.

Al momento de ver su inicio, inmediatamente notamos la sensibilidad e inocencia de nuestra protagonista Carrie White (Sissy Spacek), la cual es atemorizada y abusada psíquicamente por su madre, en base a una obsesión religiosa y cargadas de tabúes que hacen de ella, una joven poco sociable, mientras arrastra ser el blanco de burlas de sus compañeros.

Una de esas burlas sucede cuando Carrie se encuentra en la ducha. Aquí le llega su primera menstruación de lo cual su madre nunca le había hablado; por lo que sus compañeras de estudio al ver su miedo, procuran burlarse y reírse hasta que acude en auxilio de ella la profesora de gimnasia.

Todo este esquema de presión psicológica llevará en el ánimo de Carrie a una ira encubierta como forma de venganza hacia aquellos que le han hecho daño.

En el desarrollo del filme notamos que nuestra protagonista posee un poder que ha ido descubriendo poco a poco, denominado telequinesis que será el arma para destruir a aquellos que la han ridiculizado.

Esta acción o fenómeno paranormal consiste en desplazar objetos mediante una acción a distancia sin la intervención de ningún método físico.

Ella va perfeccionando esta capacidad como forma de defensa.

Durante la fiesta de su graduación, previo arreglo de algunos estudiantes para que nuestra protagonista sea elegida reina de la noche, cae sobre ella, un balde lleno de sangre, siendo la burla y la risa colectiva.

Es aquí, cuando ella detona la furia y obtiene su venganza sin piedad alguna.

Este filme contiene uno de los finales más inesperado, por lo que fue impactante para el público de esos años.

“Carrie” es muy buena adaptación a la pantalla grande por parte del director Brian De
Palma, que siguió cosechando éxitos en la década de los años ochenta con películas tales como: “Blow Out”, “Caracortada” y “Los Intocables” cotizándose como un director del género de
acción y suspenso.

Curiosidades:
(Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página elseptimoarte.net).

1) Aunque “Carrie” fue la cuarta novela de Stephen King, se publicó en 1974, y lo lanzó a la fama.
2) La primera actriz en la que pensó el director para el papel de Carrie fue Melanie
Griffith, pero el marido de Sissy Spacek, Jack Fisk, encargado de la dirección artística de la película, convenció a Brian De Palma para que la viera en una audición. Sissy se mostró tímida, sensible, torpe, y al director le encantó y le dio el papel.

3) Llevó dos semanas hacer la escena de la sangre y fueron necesarias 35 tomas.

La sangre falsa que cae encima de Sissy Spacek, se secaba y adhería a su piel debido al calor de los focos y a que la sangre contenía unos colorantes que en la industria de los cosméticos se conocen como sangre 7-11. La única solución fue mojarla con una manguera hasta que la sustancia se volvió pegajosa, y luego se frotó por un largo tiempo.

4) Los autores de los libros "Carrie" y "El Exorcista" habían elegido el mismo nombre para sus protagonistas: Carrigan. Por ello hablaron y decidieron repartirse el nombre, Carrie por un lado y Reagan por otro.

5) Al final de la novela de Stephen King, la joven Carrie destruye con sus poderes gran parte de la ciudad después de abandonar el gimnasio; en la película esto no se pudo realizar debido a que era un filme de bajo presupuesto y a limitaciones que tenían en cuanto a efectos especiales.

6) El filme contó con un presupuesto de un millón ochocientos mil dólares llegando a recaudar la suma de treinta y cuatro millones de dólares siendo un éxito de taquillas.

Ficha Técnica:
Calificación: 4/5 (Muy buena)
Título Original: Carrie
Año: 1976

Duración: 97 minutos
Del director Brian De Palma: Cineasta estadounidense que realizó grandes producciones en las décadas de los años setenta y ochenta.