Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Tradición de grupos juveniles se mantiene en el siglo XXI en la música popular

En lo que va del siglo XXI, bandas como BTS, RBD, CNCO, Jonas Brother, One Direction, entre otras, se han vuelto fenómenos

BTS es un grupo surcoreano formado en Seúl en 2010 y que debutó en 2013 bajo la compañía Big Hit.? Está compuesto por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, quienes coescriben y coproducen la mayor parte de su material discográfico. (Foto: AP/Archivo).

BTS es un grupo surcoreano formado en Seúl en 2010 y que debutó en 2013 bajo la compañía Big Hit.? Está compuesto por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, quienes coescriben y coproducen la mayor parte de su material discográfico. (Foto: AP/Archivo).

Avatar del Listín Diario
Floranyi JáquezSanto Domingo, RD

Son incontables los grupos musicales juveniles que han marcado alguna época. Muchos de ellos han dejado huellas en la vida de los dominicanos y de muchas otras nacionalidades. Sus bandas sonoras y sus estilos han influido en generaciones completas, a tal punto de romper la barrera del idioma y traspasar fronteras.

En lo que va del siglo XXI, bandas como BTS, RBD, CNCO, Jonas Brother, One Direction, entre otras, son solo algunas de las que en las últimas dos décadas se han vuelto fenómenos logrando que su música pueda conquistar multitudes alrededor del mundo entero.

El más reciente fenómeno es el grupo de k-pop BTS, que no solo arrasa con su música en todo el mundo, sino que son la voz en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, defendiendo que los jóvenes de todo el mundo están listos para impulsar los cambios necesarios para proteger el planeta y combatir la pobreza.

Sus integrantes acudieron el lunes a un acto organizado por Naciones Unidas para promocionar estas metas en la víspera del inicio de las reuniones anuales de la Asamblea General.

BTS ha logrado romper una gran cantidad de récords y ha desbancado a más de un artista estadounidense de las listas de popularidad.

Su música se escucha en todos lados, convirtiéndolos en los reyes de las redes sociales con una legión de fanáticos capaces de hacer lo que sea por sus ídolos,

Estas boybands se convirtieron en el primer grupo coreano en presentarse en la entrega de premios Grammy.

Hace una semana, en los MTV VMAs 2021, la banda originaria de Corea del Sur fue reconocida como Grupo del Año y como autores del Mejor Video K-pop gracias a su sencillo “Butter”.

RBD

Cuando en el 2004 se transmitió el remake de la telenovela argentina “Rebelde Way” nadie se imaginó que estos jóvenes Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez, se convertirían los ídolos globales de una generación completa.

La banda alcanzó la fama mundial con baladas memorables y pistas hechas para acompañar una noche de fiesta. Además de México, se destacaron en Brasil, España, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos e incluso Japón, países donde obtuvieron múltiples récords de oro, platino y diamantes.

Durante sus cinco años activos, RBD grabó seis álbumes de estudio en español y luego sus canciones fueron traducidas tanto al inglés como al portugués.

Con cada nuevo álbum, lograron encabezar las listas, ganar numerosos premios y, sobre todo, forjarse un lugar permanente en el corazón de todos sus fanáticos.

+ One Direction A pesar de ya estar separados, One Direction fue una boyband que logró alcanzar el éxito mundial.

La banda integrada por Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Liam Payne, quienes gracias al programa “The X Factor” se dieron a conocer mundialmente, los cantantes entraron por separado al concurso, los jueces como Nicole Scherzinger sugirieron juntarlos y crear una agrupación.

Su primer sencillo titulado “What Makes You Beautiful” se posicionó en el primer lugar de las listas más importantes de Irlanda y el Reino Unido. Gracias a ese éxito, la agrupación recibió diversos reconocimientos.

Aunque fueron merecedores de varios premios y realizaron exitosos conciertos alrededor del mundo, en el 2015 Zayn Malik abandonó la agrupación y meses después la banda anunció su separación temporal.

+ Jonas Brothers Kevin, Joe y Nick se convirtieron en los hermanos más famosos del mundo musical con un arsenal de temas populares.

Se hicieron famosos en el 2005 no solo gracias a su música, sino también por su participación en películas como Camp Rock y series de televisión como Scream Queens, además de un programa propio en Disney Channel.

CNCO Fue en el 2015 cuando Univision puso en marcha el reality La Banda, el cual buscaba un grupo de chicos que reunieran los requisitos suficientes para formar una nueva agrupación con vocación de éxito.

Estos cinco chicos formaron la banda CNCO y desde el principio contaron con grandes respaldos en su equipo Wisin se convirtió en su productor y Ricky Martin en su representante artístico.

Christopher Vélez, Erick Brian, Joel Pimental, Zabdiel de Jesús y Richard Camacho, de ascendencia dominicana, siempre fueron de lo más prometedores y llegaron a lo más alto con su ya clásico reguetón lento que también versionaron junto a Little Mix