Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Muere de cáncer Luis Gustavo, un histórico actor de telenovelas en Brasil

El comediante Luis Gustavo Blanco, un histórico actor de telenovelas en Brasil de ascendencia española, falleció este domingo a los 87 años, víctima de un cáncer, en el interior del estado de Sao Paulo, informaron fuentes familiares.

"Informo que mi querido tío falleció hoy, víctima de cáncer. Descanse en paz. Gracias por todo, mi amado tío", anunció su sobrino, el también actor Cassio Gabus Mendes en sus redes sociales.

Blanco nació el 2 de febrero de 1934, en Gotemburgo, en Suecia, en la época en que su padre, el diplomático español Luis Amador Sánchez, era cónsul en esa ciudad. Su madre, Elena Blanco, también era española.

Cuando aún era un niño, él y su familia se mudaron a Brasil, primero a Río de Janeiro y después a Sao Paulo, donde pasaría el resto de su vida y se convertiría en un exitoso y reconocido actor de telenovelas.

Apodado 'Tatá', como era conocido en su círculo más íntimo, interpretó grandes personajes cómicos en el género que le valieron para hacerse un hueco en la historia de la televisión brasileña.

Comenzó su carrera, sin embargo, trabajando detrás de las cámaras, como regidor y auxiliar de iluminación y camarógrafo, según recordó en una nota el grupo Globo, con el que colaboró durante décadas.

A principios de los 60, se estrenó como actor en una pieza de teleteatro por causalidad, después de que uno de los actores de la obra se pusiera enfermo en la víspera de la función.

En 1964 participaría en su primera telenovela "Se o Mar Contasse", en la cadena Tupi. Cuatro años después fue el protagonista en la histórica telenovela "Beto Rockfeller", papel que supuso un antes y un después en su carrera artística.

Su interpretación más memorable llegó, no obstante, en 1982, cuando encarnó al torpe detective privado Mário Fofoca en "Elas por Elas", personaje que después daría lugar a una serie homónima y a la película "As Aventuras de Mário Fofoca".

También dio vida a otros personajes icónicos que quedaron grabados en la memoria del público brasileño, como el charlatán Victor Valentin en "Ti Ti Ti", el músico ciego Léo en "Te Contei?", o el playboy Ricardo en "Anjo Mau".

Sus últimos años de vida, ya retirado de los escenarios, los pasó en la localidad de Itatiba, en el interior del estado de Sao Paulo (sureste). Según la familia, estaba bajo tratamiento contra el cáncer desde 2018.

Tags relacionados