Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una danza de amor por un nido para ángeles que construye Mónika Despradel

“Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial” se presentará en el Teatro Nacional Eduardo Brito el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre

Mónika Despradel junto a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y bailarines que participarán de la gala "Noche azul".

Mónika Despradel junto a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y bailarines que participarán de la gala "Noche azul".

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Sebastián es el ángel que desde el cielo guía los esfuerzos de su madre, Mónika Despradel, para continuar la obra a favor de la niñez que ella desarrolla a través de la Fundación Nido de Ángeles.

Su nuevo reto está afincado en los zapatos que siempre acomodó a sus pies: la danza. Este es el arte que la incentiva a trabajar por la niñez dominicana que padece de parálisis cerebral y autismo.

Despradel encabeza un grupo de gestores que hará posible el espectáculo “Noche azul con estrellas de la danza mundial”, que se realizará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, los días sábado 18 y domingo 19 de septiembre, a las 8:00 y 7:00 de la noche respectivamente.

La gala tiene el auspicio del Club de Lectores de Listín Diario.

- Mónika, ¿cómo te sientes con este regreso a los escenarios, en especial al Teatro Nacional? En este caso volver a producir la Gala de Estrellas de la Danza Mundial me llena de muchas satisfacciones. Me conecta con el hermoso mundo de la danza y sus trabajadores. Además de tener como siempre estrellas del mundo que nos visitarán. Esto se une a las hermosas causas de dos fundaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad específicamente con parálisis cerebral y autismo.

- Tras la pandemia cómo has encontrado el negocio del arte, en cuanto a producción, montaje, apoyo publicitario, a parte de los protocolos que se exigen para la presentación. Muy difícil, los artistas han estado impactados por la situación quedando muchos sin empleos y sin los espacios para presentarse. Ahora los productores deben tener mucho más cuidado con las inversiones que se hacen.

- La danza ha sido la vía idónea para continuar siendo la madre especial de los ángeles que proteges en tu fundación. Soy danza también y esa fue la vía idónea que elegí para beneficiar a muchos. La danza vuela, tiene fuerza, es sutil, es una imponente expresión de comunicación, un arte completo que exige mucha disciplina y dedicación. Hoy queremos honrarla dándole también valor a los dominicanosy por eso esta edición esta dedicada a República Dominicana.

- La puesta en escena de “Noche azul…” llega en un momento especial, tras la partida al cielo de tu hijo Sebastián, ¿qué significado especial tiene en ese contexto? Estas galas vienen acompañando a la Fundación desde que la fundamos. Tras la partida de Sebastián todo toma mayor fuerza. Esta gala en especial está dedicada a él por su valentía, ejemplo e incalculable legado.

- ¿Qué te motiva, ahora, a continuar trabajando en la fundación Nido de Ángeles? Los niños, niñas y jóvenes y sus familias que necesitan y merecen un espacio de crecimiento y desarrollo. En cada uno de ellos está Sebastián. Y también me esfuerzo para que los 88 que están en lista de espera puedan entrar pronto y recibir el programa adecuado para cada uno, eso me motiva a seguir.

- Cuéntanos de los bailarines y los números que danzarán… ¿cuál de ellos es el especial o representa a Nido de Ángeles en la puesta en escena? Todas las piezas son especiales este año, ya que cada una va cargada de mucho deseos, amor y trabajo. Y como está dedicada a República Dominicana nos llena de mayor orgullo lo que va a pasar en el Teatro Nacional. Se contará con un programa magnífico con estrellas nacionales, tanto residentes en el país como de la diáspora. Junto a ellos, importantes figuras internacionales, como son el primer bailarín español Sergio Bernal, quien deleitará a los presentes con su aclamada pieza “La Muerte del Cisne” del francés Saint-Saens, y “ El Sombrero de Dos Picos”. También se contará con la presentación de los primeros bailarines del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Julián Baladao y Alef Albert, quienes danzarán el pax de deux de “El Cascanueces” y la “Raymonda”. De nuestras estrellas de la diáspora estarán Juan Capellán, dominicano solista de la Compañía Nacional de Danza de México; Alexa Torres, bailarina dominicana, quien ahora forma parte del Washington Ballet, así como Johan Mancebo y Gabriela Checo, estos dos últimos son bailarines dominicanos que forman parte de la compañía del Teatro de Ballet Sibiu en Rumania. Y de la parte local, se presentarán nuestros talentosos jóvenes bailarines emergentes de las compañías Ballet Concierto como son Diana DoPico, Eliosmayquer Orozco, Lya Gómez, Karla Espaillat, Demi Issa y Rosa Lidia Cabrera y de la Compañía Danza Armando Villamil las bailarinas Yeira Genao y Dulce Suriel, con piezas Neoclásicas y contemporáneas escogidas para la ocasión. Estará también el joven bailarín Raymundo Rodríguez de Endanza Juvenil y como invitado especial por Ballet Concierto estará también Jonathan Castillo.

+ Información adicional

Junto con la Fundación Nido para Ángeles, institución que trabaja con niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, en la organización está la Fundación Manuel Álvarez Reyes, que labora en favor de la población con autismo.

El primer bailarín español Sergio Bernal deleitará a los presentes con su pieza aclamada “La Muerte del Cisne” del francés Saint-Saens, y “ El Sombrero de Dos Picos”.

También, se contará con la presentación de los primeros bailarines del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Julián Baladao y Alef Albert, quienes danzarán el pax de deux de “El Cascanueces” y la “Raymonda”.

De nuestras estrellas de la diáspora estarán: Juan Capellán, dominicano solista de la Compañía Nacional de Danza de México; Alexa Torres, bailarina dominicana, quien ahora forma parte del Washington Ballet, así como Johan Mancebo y Gabriela Checo, estos dos últimos son bailarines dominicanos que forman parte de la compañía del Teatro de Ballet Sibiu en Rumania.

De la parte local, se presentarán nuestros jóvenes bailarines emergentes de las compañías Ballet Concierto, como son: Diana DoPico, Eliosmayquer Orozco, Lya Gómez, Karla Espaillat, Demi Issa y Rosa Lidia Cabrera. Mientras que de la Compañía de Danza Armando Villamil, las bailarinas Yeira Genao y Dulce Suriel, con piezas neoclásicas y contemporáneas escogidas para la ocasión. Como invitado especial por Ballet Concierto estará también Jonathan Castillo.

Los precios de los boletos oscilan entre los RD$: 3,000 y RD$: 1,000.

Este año la gala Noche Azul se realizará bajo los protocolos de salud establecidos por las autoridades con respecto al público y con pruebas médicas realizadas previamente a los integrantes danzarios que se presentarán.

“La celebración de esta gala ‘Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial’ será un evento cargado de belleza y solidaridad que traerá esperanza a artistas y familias que lo necesitan. Un espacio ganado en el que siempre contamos con ustedes y el gran apoyo que nos brindan; el público que permite que continúe el maravilloso mundo del arte y en este caso a beneficio de muchos”, expresó Mónika Despradel.

De su lado, Jacqueline Herrera Álvarez, directora de la Fundación Manuel Álvarez Reyes, agradeció la colaboración de muchos para hacer posible esta gala que además reconocerá al talento local artístico. “Nuestros programas educativos de Fundamar podrán seguir desarrollándose, dando oportunidad a la profesionalización de las personas que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Los patrocinadores de este evento son Banco Popular, Humano de Corazón, Mejía & Arcalá, Asociación Popular de Ahorros y Prestamos, Grupo Ramos, Propagas, Café Santo Domingo, Pinturas Tropical, Club de Lectores del Listín Diario, Catalonia, entre otros.

Tags relacionados