Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artistas dominicanos han vuelto a bailar la danza de los millones por contratos

Alá Jazá figura en la lista de intérpretes que han anunciado contratos con multinacionales, entre ellos La Ross María, Axel Rulay y El Alfa

Alá Jazá anunció que logró un contrato millonario.

Alá Jazá anunció que logró un contrato millonario.

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo. RD

Aunque hoy en día, gracias a las plataformas digitales, los artistas no necesitan de una casa disquera para comercializar su música a los nuevos intérpretes dominicanos les están lloviendo contratos millonarios con las multinacionales.

Durante muchos años disqueras y/o empresarios no realizaban estas jugosas ofertas a los artistas, más bien esto era una práctica del siglo XX. Sin embargo, recientemente los intérpretes dominicanos han sido beneficiados con estos contratos millonarios.

Todavía la firma de un contrato con una casa disquera luce un atractivo para salir de lo local al soñado salto internacional.

La firma de estos contratos se hace no sólo para producir discos, sino que, además, las disqueras intervienen en el negocio como parte del booking o ventas de las presentaciones.

Es así como estos famosos acuerdos con disqueras multinacionales para algunos no resultan el gran negocio.

+ Alá Jazá

El más reciente caso es el merenguero Emmanuel Jiménez, mejor conocido en la música como Alá Jazá, quien firmó un contrato en dólares que su equipo calificó de “millonario” con la firma ‘ONErpm’, la cual se encargará de la distribución digital exclusiva de la música del multi- instrumentista.

El contrato que firmó el intérprete de “Es mi vida” será por tres años con la compañía, que tiene bajo su sello a Pepe Aguilar y a su hija Ángela Aguilar, “amplificará el negocio del artista a nivel mundial”.

Axel Rulay Recientemente el exponte de música urbana Axel Rulay, firmó con una disquera multinacional por un contrato millonario de más de 2.5 millones de dólares, según indicó su equipo de prensa. Luego de su pegada con el tema “Si es trucho es trucho”, el exponente urbano Axel Rulay lanzó el tema “Buena vibra” junto al boricua Noriel, que cuenta con más de 400 mil reproducciones en YouTube.

El joven artista que saltó a la popularidad con el tema “Si es trucho es trucho” tiene varios años trabajando en la industria musical, pero no fue hasta hace unos meses cuando el mencionado tema se viralizó en las plataformas digitales y cuyo remix fue grabado por El Alfa y Farruko.

+ La Ross María También la joven cantante Ross María anunció su firma con Sony Music México, en sociedad con 829 Music Mundial LCC, su sello discográfico.

Con tan solo 17 años de edad, La Ross es una de las nuevas promesas musicales con una carrera en ascenso que promete posicionarse en la escena urbana latina.

“Mi regalo más bonito” es uno de sus temas más conocidos. El video cuenta con más de 136 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en tendencia durante su estreno en 16 países.

De igual manera, el tema entró en el top 200 de Spotify en 14 países y top 200 de Shazam en 9 países.

En agosto del año pasado la rapera y cantante inició formalmente su carrera como solista con el sencillo “Tú vas a tener que explicarme”, con el que logró un remix junto a Romeo Santos.

Roberto López, presidente de Sony Music México, destacó: “Estamos muy entusiasmados por contar con La Ross María, en compañía de su sello discográfico, 829 Music Mundial”.

Luego agregó: “Sin duda creemos que ella es una de las artistas a seguir por su gran originalidad y sensibilidad. Merece todo lo que ha logrado en su corta trayectoria, y ahora, con su incorporación a la familia Sony Music, estamos seguros que vendrán éxitos muy importantes. Esto apenas es el comienzo”.

Con la pegada de los exponentes del género urbano estas multinacionales han puesto el ojo en los intérpretes del patio, que a pura fuerza de trabajo digital han hecho que su propuesta sea consumida en otros mercados.

+ El Alfa

El año pasado el cantante urbano Emmanuel Herrera, al que todos conocen cómo El Alfa, anunció con gran felicidad su contrato con la disquera Carbon Fiber Music, que tiene en su catálogo a otros de su género como Farruko y Larry Over, pero para la fecha el exponente dominicano ya había recorrido un impresionante camino de su carrera y contaba con una trayectoria y pegada.

Aunque, definitivamente, su proyección internacional ha ido creciendo, quizás gracias al trabajo que realiza su disquera en el ámbito nacional.

DJ Adoni La compañía del cantante puertorriqueño también firmó al mezclador dominicano radicado en Estados Unidos, DJ Adoni.

El famoso DJ, que se ha convertido en la sensación de los platos a nivel internacional, trasladando su pegada a la plataforma de YouTube, donde ha tenido un gran respaldo con 711 mil suscriptores fijos, realizó 15 presentaciones a medio millón de pesos cada una durante el mes agosto, 7.5 millones de pesos en total, lo que sería un récord histórico para un DJ dominicano.