Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 'grandfluencers' de las redes sociales de 70 años desacreditan los mitos del envejecimiento

"grandfluencers", personas de 70 años en adelante que han acumulado un gran número de seguidores en las redes sociales

La salud de Joan MacDonald estaba en ruinas a los 71 años. Tenía sobrepeso y tomaba numerosos medicamentos para el colesterol alto, aumento de la presión arterial y problemas renales.

Su hija, una entrenadora física, advirtió que terminaría inválida si no cambiaba las cosas. Lo hizo, fue al gimnasio por primera vez y aprendió a equilibrar su dieta con la ayuda de una nueva herramienta, un iPhone.

Ahora con 75 años, MacDonald es una bestia exagerada por la salud con un físico de culturista y 1.4 millones de seguidores leales en Instagram.

Ella se encuentra entre un número creciente de "grandfluencers", personas de 70 años en adelante que han acumulado un gran número de seguidores en las redes sociales con la ayuda de fanáticos décadas más jóvenes.

“Es muy raro encontrar a alguien de su edad que pueda hacer todas estas cosas”, dijo una de sus admiradoras, Marianne Zapata, de 18 años, de Larchmont, Nueva York. "Es algo tan positivo en lo que incluso pensar".

Los influencers mayores, tanto aspiracionales como inspiradores, están convirtiendo sus plataformas digitales en oro.

MacDonald se ha asociado con la marca de ropa deportiva y suplementos Women's Best, y el dispositivo antiestrés Sensate. Y acaba de lanzar su propia aplicación de salud y fitness no muchos años después de aprender a usar la tecnología digital ella misma.

En TikTok, cuatro amigos que se hacen llamar @oldgays (el más joven tiene 65 años) tienen 2.2 millones de seguidores, incluida Rihanna. Tienen un acuerdo de patrocinio con Grindr, ya que deleitan a los fanáticos con sus respuestas despistadas a las preguntas de la cultura pop.

Otros se enfocan en la belleza y el estilo, configurando armarios de Amazon con sus looks favoritos y poniendo tutoriales de maquillaje en vivo. Lagetta Wayne, de 78 años, tiene adolescentes que le piden que sea su abuela mientras ella atiende sus verduras y las cocina en Suisun City, California, como @msgrandmasgarden en TikTok.

Wayne, con 130.500 seguidores acumulados desde que se unió en junio de 2020, debe su éxito en las redes sociales a una nieta adolescente. Su primer video, un recorrido por el jardín, registró 37,600 me gusta.

“Un día mi jardín era muy bonito y me emocioné mucho y le pregunté si podía tomarme algunas fotos”, recordó Wayne. “Ella dijo que me iba a poner en TikTok y yo dije, bueno, ¿qué es TikTok? Nunca había oído hablar de eso ".

La mayoría de las personas mayores de 50 años usan la tecnología para mantenerse conectadas con amigos y familiares, según una encuesta de AARP de 2019 . Pero menos de la mitad usa las redes sociales a diario para ese propósito, confiando en Facebook por encima de otras plataformas.

Solo el 37% de las personas de 70 años o más usaron las redes sociales a diario en 2019, mostró la investigación. Desde que golpeó el coronavirus, los creadores mayores han expandido sus horizontes más allá del pilar de Facebook y se han vuelto más voraces, a menudo impulsados ??por el creciente número de feeds de personas de su misma edad, dijo Alison Bryant, vicepresidenta senior de AARP.

En la ciudad del desierto de California de Cathedral City, Jessay Martin es el segundo más joven de los Old Gays a los 68 años.

“Pensé que me iba a pasar el resto de mi vida relajándonos bastante, y lo hago, pero esto está mejorando para nosotros. Tuve una semana muy estructurada donde el lunes trabajé en el banco de alimentos del centro para personas mayores, los martes y viernes hice yoga durante una hora y media, el miércoles estuve en la recepción del centro para personas mayores. Simplemente estaba flotando, sin ser social, sin exponerme a la comunidad gay. Y vaya, los Old Gays han cambiado eso ”, dijo Martin.

Al igual que MacDonald, destruyen muchos mitos sobre lo que es posible en la sexta, séptima y octava décadas de la vida.

“Están demostrando que cualquiera puede hacer estas cosas, que no hay que tener miedo a envejecer. Los veinteañeros y los treintañeros no suelen pensar en eso ”, dijo Bryant. “La autenticidad que estamos viendo en algunos de estos influencers mayores es realmente refrescante. Eso es parte de la complejidad de sus narrativas. Están aportando otras partes de sus vidas. Son abuelos y bisabuelos y esposos. Se sienten más cómodos con su propia piel ".

Sandra Sallin, bloguera y artista, poco a poco ha ido acumulando 25.300 seguidores en Instagram. Su alcance se extendió recientemente al buceador británico ganador de la medalla de oro olímpica Tom Daley, quien elogió la receta de tarta de queso de su madre después de que su entrenador la vio en línea y la preparó para sus atletas y personal. Sallin, una amante del lápiz labial que se enfoca en la cocina y la belleza, también comparte fotos de su pasado y otras aventuras, como su turno el año pasado en un Spitfire vintage en lo alto de los acantilados de Dover.

“Quería expandir mi mundo. Sentí que era mayor, que mi mundo se estaba encogiendo. La gente se estaba moviendo, la gente estaba enferma ”, dijo Sallin. “Así que comencé mi blog porque quería llegar. Después de eso, escuché sobre esta cosa llamada Instagram. Fue muy difícil aprenderlo. Realmente tropecé en mi camino. Estoy sorprendido porque la mayoría de las personas que me siguen son 30 y 40 años más jóvenes. Pero hay personas que son mayores, que se han rendido y dicen: 'Sabes, voy a empezar a usar lápiz labial' ”.

Toby Bloomberg, de 69 años, en Atlanta es partidario de Sallin. Descubrió a Sallin después de que Sallin compitiera en el programa de corta duración de Food Network "Clash of the Grandmas".

“Habla mucho sobre el envejecimiento. Ese es un fenómeno bastante inusual en las redes sociales, que obviamente está dominado por personas mucho más jóvenes que nosotros ”, dijo Bloomberg.

MacDonald dijo que al principio le sorprendió que a la gente le importara lo que ella tenía que decir.

"¿Por qué la gente querría seguir a una vieja?", Se rió desde su casa en Ontario, Canadá. “Mi hija, Michelle, aclaró eso. Dijo que es lo que estás representando, que la gente puede hacer lo que cree que no ha podido hacer o que se le dijo que no podía hacer ".

Grace Maier, de 32 años, está en casa a tiempo completo con sus dos hijos, de 6 meses y 2 años. Sigue a Barbara Costello, una abuela de Connecticut de 72 años que usa el identificador @brunchwithbabs.

“Ella hace estas publicaciones, '¿Tu mamá te lo dijo alguna vez?' y la seguí de inmediato en Instagram ”, dijo Maier. “¡Su contenido me trae alegría! Ella tiene todos estos trucos y consejos que me recuerdan las cosas que mi abuela compartió conmigo antes de su muerte. Tampoco se toma a sí misma demasiado en serio y parece el tipo de persona que te daría la bienvenida a su casa ".

Mae Karwowski, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de marketing de influencers Obviamente, tiene más de 100 influencers en su red entre las edades de 60 y 80. Con más de mil millones de usuarios solo en Instagram, señala los éxitos en esa plataforma de 93- Helen Ruth Elam de un año (baddiewinkle), Lyn Slater de 67 años (iconaccidental) y la leyenda del estilo de 100 años Iris Apfel.

Hay otro aspecto al alcance de las personas mayores: abuelos y nietos que se han unido para compartir sus aventuras juntos, desde viajar por el mundo hasta las batallas de Nerf.

“Los principales medios de comunicación, diría yo, presentan un punto de vista muy estrecho sobre este grupo de edad. Lo bueno de las redes sociales es que puedes seguir a una mujer de 75 años realmente genial que está haciendo lo suyo en Florida y eso es divertido. Eso es diferente. Y es divertida ”, dijo Karwowski. “La influencer modelo de moda de 21 años es administrada. Ella tiene un equipo. Tiene diseñadores que se enamoran de sí mismos para darle todo. Tiene fotógrafos profesionales. Muchos de estos más de 70 influencers lo están haciendo todo ".

Candace Cima, de 74 años, se enseñó a sí misma a grabar y editar videos para Instagram viendo tutoriales de YouTube. Se subió a la plataforma en febrero de 2019 como una voz fresca sobre la moda y el estilo, mientras animaba a su audiencia a no tener miedo al envejecimiento. Su esposo a veces ayuda con fotos para @ styleinyour70s.withleslieb (Leslie es su segundo nombre).

“Todavía estoy en esa curva de aprendizaje, tengo que ser honesto. Hace dos años y medio, ni siquiera sabía qué era un influencer ”, dijo Cima, en Ithaca, Nueva York. “Siempre he tenido muchas ideas sobre el envejecimiento. No entiendo por qué el envejecimiento tiene una connotación tan negativa ".

Con 37,900 seguidores, algunos de sus fans más jóvenes le han dicho por qué les importa: “No quieren envejecer de la forma en que vieron envejecer a sus familiares”, dijo Cima. "Sienten que pueden aprender algo".

Tags relacionados